Actualidad Info Actualidad

Los puertos de Huelva y Barcelona, prioritarios para Bruselas en la convocatoria Connecting Europe Facility, CEF

Redacción ProfesionalesHoy03/11/2016
web-acuerdo-en-bruselas-mini-1400x556
web-acuerdo-en-bruselas-mini-1400x556

La Autoridad Portuaria de Huelva ha suscrito en Bruselas un acuerdo con representantes de la Unión Europea, que le permitirá beneficiarse de una ayuda ya concedida para el desarrollo de una plataforma intermodal en el Puerto Exterior para impulsar el tráfico de contenedores, y para optimizar la operativa de descarga de graneles sólidos. El proyecto supondrá una inversión de 12 millones de euros, de los que el 80% serán financiados por la Autoridad Portuaria de Huelva y el 20% restante con fondos de la Unión Europea, y constituye uno de los primeros acuerdos europeos firmados, junto con el Puerto de Barcelona, dentro de la convocatoria del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF), un fondo europeo dedicado a la financiación de infraestructuras de transportes cuyo objetivo es construir la Red Principal de Transporte en Europa.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, estuvo presente en este acto de firma que hará posible recibir esta partida económica para financiar parte del proyecto de plataforma intermodal que el Puerto de Huelva está construyendo en el Muelle Sur, situado en el Puerto Exterior, así como una innovadora infraestructura de descarga de mineral sólido desde el ferrocarril a la terminal portuaria, además de otras actuaciones en viales y en tecnologías de sistemas de información. En el acto de firma, rubricó el acuerdo Andreas Boschen, responsable del departamento CEF en Agencia Ejecutiva en Innovación y Redes INEA de la Comisión Europea, junto con el director de la Autoridad Portuaria de Huelva. También estuvo presente el jefe de división de desarrollo de proyectos de negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva, Jaime Beltrán.

En este sentido, Ignacio Álvarez-Ossorio destacó que este proyecto se beneficia de la potencialidad logística del Puerto de Huelva como nodo de la Red Básica Transeuropea de Transporte, en aras de aumentar los tráficos tanto de contenedores como de mercancías general.

La Plataforma Intermodal comprende tres actuaciones. La primera de ellas consiste en el desarrollo de una terminal ferroviaria en el muelle Sur para propiciar los tráficos de contenedores, y estará preparada para recibir trenes de la máxima longitud europea, 750 metros, con posibilidad de operar en una doble vía.

Adicionalmente, el proyecto de acceso ferroviario y de un foso de descarga de mercancías en el sector dos del Puerto Exterior de Huelva comprende la realización de un foso para la descarga de mercancía de granel por ferrocarril.

Estas primeras actuaciones estarán finalizadas entes del febrero de 2017.

El resto de actividades del proyecto, que conlleva la mejora de accesos viales y zonas de aparcamiento de vehículos pesados y mejora de los viales de todo el Puerto Exterior, así como la incorporación de infraestructuras tecnológicas para las operaciones intermodales, tendrán lugar entre 2017 y 2019.

La plataforma intermodal del Puerto de Huelva tiene como objetivo modernizar las infraestructuras portuarias para poder acoger en condiciones competitivas los tráficos logísticos, a lo que se suma la disponibilidad de suelo logístico especializado para acoger actividades logísticas de valor añadido y la implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales principalmente, el intercambio modal en las instalaciones portuarias. Además, esta iniciativa permitirá diversificar la oferta de servicios del Puerto de Huelva con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la atracción de pasaje, convirtiéndose así en una alternativa más atractiva como puerto de referencia en la región sur del Atlántico de Europa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos