Actualidad Info Actualidad

El mercado del chárter náutico supuso el 26% de las matriculaciones de barcos de recreo en España en 2016

Redacción ProfesionalesHoy11/09/2017

Según el informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo del año pasado, publicado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), el mercado del chárter supuso en 2016 un 26% del total de embarcaciones matriculadas en España, dato que se viene repitiendo en los últimos años; así como el mayor crecimiento de las matriculaciones de barcos de recreo para uso comercial (chárter) frente a las matriculaciones de embarcaciones para uso privativo.

“La consecuencia de este cambio de hábitos por parte de los aficionados a la náutica ha provocando, por una parte, la creación de un nuevo modelo de empresas dentro del sector náutico que nacen dedicadas al alquiler de embarcaciones de recreo y al suministro de servicios vinculados al chárter náutico”
, comenta Octavi Uyá, CEO de Nautal, plataforma para el alquiler de barcos en España constituida en 2013.

Por otro lado, empresas que históricamente centraban su actividad en la producción y distribución de embarcaciones de recreo nuevas han transformado su modelo de negocio, o parte de su actividad, reorientándose hacia el chárter náutico. Por citar algunos ejemplos, compañías como Fountaine Pajot y la firma de capital NextStage han tomado el control de DreamYachtCharter (DYC) que, a su vez, adquirió la plataforma de alquiler de barcos Boaterfly. Todo ello, con el objetivo, como asegura Nicolás Gardies, director general de Fountaine Pajot, de reforzar la presencia de la empresa en el sector del chárter. Otro ejemplo, en la misma línea, es el de Beneteau que funda el BeneteauBoat Club, el primer club de navegación mono-marca.

Pero esta corriente de cambio en la oferta y demanda de productos y servicios náuticos se extiende más allá de las empresas, es el caso de la Autoridad Portuaria de Baleares que recientemente ha sacado a concurso una zona de amarres para barcos de alquiler en el Puerto de Maó, Menorca. “Se trata de una licitación por doce años, por un total de 6.901 m2 y con un canon anual de salida de 47.000 euros”, explica Octavi Uyá, quien considera que “también la percepción de los políticos ha cambiado, antes eran más reticentes a licitar amarres o puertos de alquiler por la mala imagen que podría dar destinar amarres al uso de turistas en detrimento de los residentes de las Islas. Sin embargo, ahora, tanto las administraciones como las capitanías marítimas entienden que el sector del chárter es el motor de crecimiento que necesita el sector náutico”.

Todos estos movimientos y datos obedecen a una lógica económica, ya que poseer una embarcación sólo tiene sentido para una minoría de los propietarios actuales de embarcaciones. Si se suman los costes de depreciación de la embarcación, amarres, varada anual, mantenimiento, reparaciones y seguro, el coste de tener una embarcación en propiedad de 10 metros de eslora puede estar entre los 10.000 y los 15.000 euros al año.

Según una encuesta realizada por Nautal, los propietarios de las embarcaciones las usan una media de 13 días al año. La encuesta también revela que muchos clientes de chárter náutico valoran positivamente el poder cambiar de tipo de embarcación o de destino. Atendiendo a estos hábitos, el alquiler, cuyo coste en el caso de un velero de 10 metros de eslora para una semana oscila entre los 700 euros en temporada baja y los 1.500 en temporada alta, es una opción muy accesible para disfrutar de la náutica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos