Actualidad Info Actualidad

AMP y Canal de Panama lanzan Ventanilla Única Marítima de Panamá

Redacción ProfesionalesHoy02/10/2017

Desde el pasado 20 de septiembre funcionará la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), según informó, Jorge L. Quijano, administrador del Canal.

La ceremonia de lanzamiento oficial, llevada a cabo en el Edificio de la Administración del Canal, fue presidida por los administradores de la AMP, Jorge Barakat, y Jorge L. Quijano.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la AMP, con el apoyo de otras entidades nacionales, cuyo propósito es, además de entregar a los clientes marítimos un sistema más eficiente, mejorar los procesos de recepción, estadía y zarpe.

Entre sus beneficios se enumeran los siguientes:

-Agilizar el proceso de trasbordo en Panamá. Se estima en unas 3,260 horas el ahorro de tiempo al año, tomando en cuenta que son alrededor de 25 movimientos portuarios por hora.

-Mejorar en tiempos de salida de puerto, cumplimiento con ventanas de llegada a otros puertos y tránsitos por el Canal.

-Reducir el uso de papel a través de documentos digitales en un sistema compartido. Se calcula un ahorro de 300 mil formularios y/o documentos por año.

-Control y manejo de datos automatizados (estadísticas y datos claros).

-Ahorro en combustible (tiempo perdido en puerto).

“Al Canal de Panamá le resulta un gran paso el que estamos dando este día, en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá en el logro de ese objetivo de Estado: convertir a Panamá en un gran hub logístico de clase mundial”, señala el administrador Quijano.

Recordó que hace dos años se reestructuró el Gabinete Logístico, del que forman parte tanto la AMP como la ACP, y al que la empresa privada y los grupos de interés del sector logístico se han integrado a través del diálogo permanente.

Quijano indica que ha habido al menos, una docena de encuentros, al igual que talleres y conferencias, todas dirigidas a promover iniciativas, ejecutar programas y fijar la agenda que lleve al país a posicionarse como un gran hub logístico.

La entrada en operación del Canal ampliado ha impulsado a la ACP a explorar negocios complementarios que le permitan obtener el mayor provecho de la nueva infraestructura, que ya países vecinos como Colombia y Costa Rica tienen anotada como prioridad en sus agendas.

En esta primera entrega fueron homologados los procesos de todas las entidades relacionadas, para los buques que transitan el Canal de Panamá y utilizan las terminales portuarias de PSA, PATSA, Puerto de Hutchinson, Cristóbal y Puerto de Hutchinson, Balboa, logrando así cumplir con el 80% de las visitas de buques de navegación internacional a puertos panameños.

El resto de los puertos del país mantiene su proceso actual hasta que se entreguen las otras fases de la VUMP.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos