Actualidad Info Actualidad

La flota atunera española encabeza la aplicación de buenas prácticas para mitigar las capturas incidentales

Redacción ProfesionalesHoy16/10/2017

La flota atunera española sigue siendo una de las más receptivas y activas a nivel mundial con respecto a la adopción de las prácticas óptimas para la mitigación de capturas incidentales promovidas por la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF). Este compromiso queda reflejado en el alto número de integrantes de la flota que asiste cada año a los Talleres de Patrones de ISSF, según se indica en el Informe técnico 2017-03 de ISSF: Sexta ronda de Talleres de Patrones de ISSF.

Las prácticas óptimas recomendadas por ISSF incluyen el uso de DCP (Dispositivos Concentradores de Peces) no enmallantes, así como la aplicación de técnicas de manipulación y liberación de especies no objetivo (p. ej., tortugas y tiburones) para lograr un máximo grado de supervivencia. La flota española ha incrementado consiguientemente el número de buques que, con herramientas específicas para la mitigación de capturas incidentales, tales como camillas o redes de carga.

Desde 2011, la flota española, junto con la francesa, ha desempeñado un importante papel en su contribución a las iniciativas de ISSF relacionadas con la investigación y desarrollo de los DCP no enmallantes, ejemplo seguido más recientemente por otras flotas en el desarrollo y puesta a prueba de los DCP no enmallantes biodegradables.

De la formación a la práctica

La aceptación y aplicación por parte de la flota española de prácticas óptimas clave de ISSF está directamente relacionada con las actividades de formación realizadas por ISSF y, específicamente, los Talleres de Patrones. Según el Informe técnico 2017-03 de ISSF —del que son autores miembros de ISSF y asesores científicos, incluidos los de AZTI, entidad facilitadora de estos talleres desde 2009— cerca del 25% de las personas que han participado en talleres de ISSF desde su inicio están afiliadas a la flota española.

En agosto de 2016, más de 90 profesionales participaron en España en un taller celebrado en la sede de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI). ISSF organizó ese año 14 talleres en siete países, entre ellos España, con la participación de 343 patrones de 12 flotas de cerco y otros 216 participantes adicionales, entre tripulantes y demás profesionales del sector pesquero.

De los 2.736 profesionales de la flota atunera mundial formados hasta la fecha en los talleres de ISSF, 664 (63% patrones y 19% tripulantes) han participado en uno de los 10 talleres que ISSF ha impartido en España. El resto de los profesionales afiliados con buques españoles participaron en talleres celebrados en países donde la flota tiene presencia, como Ecuador y Panamá.

El próximo Taller de Patrones se celebra del 16 al 20 de octubre en Sukarrieta (Vizcaya), población donde tuvo lugar uno de los primeros talleres de ISSF. Se esperan más de 50 participantes, y uno de los principales temas del evento serán los DCP biodegradables, tema en el que ISSF colabora con la industria pesquera del atún y otros socios estratégicos.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la formación de ISSF resulta fundamental para que nuestras tripulaciones y, específicamente los patrones de los buques, conozcan y puedan desarrollar actividades que abarcan desde el uso de los DCP no enmallantes hasta la liberación de capturas accidentales, los cuales son uno de los pilares de una actividad pesquera respetuosa con el medio marino y sus recursos”. “Más aún”, -añade Morón-, “la totalidad de los cerqueros atuneros españoles forman parte del Registro Proactivo de Buques —Proactive Vessel Register (PVR)— de ISSF, que audita a los barcos para comprobar que cumplan medidas específicas de pesca sostenible”.

Según Víctor Restrepo, vicepresidente de asuntos científicos de ISSF y jefe del Comité Asesor Científico de ISSF, “la estrecha colaboración entre científicos y patrones ha permitido llevar a cabo importantes proyectos de investigación como los realizados en los cerqueros Albatún 3 y Mar de Sergio en el Pacífico Occidental y el Atlántico, respectivamente; y será fundamental en el proyecto BIOFAD para testar los nuevos DCP biodegradables en el océano Índico”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos