Actualidad Info Actualidad

Balfegó reclama que ICCAT aumente la cuota de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico este hasta las 36.000 toneladas

Redacción ProfesionalesHoy14/11/2017

Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, reclama que ICCAT acuerde una subida de la cuota de atún rojo hasta las 36.000 toneladas en su reunión anual, que arranca mañana en Marrakech. Para la empresa, este incremento del 57% del TAC (Total Capturas Admitidas) para 2020, coincide plenamente con las conclusiones de la evaluación del stock del atún rojo (Thunnus Thynnus) del Atlántico Este y Mediterráneo realizadas por el Comité Cientítifico (SCRS) de este organismo. Según Grup Balfegó, asta realidad debería permitir que la cuota se acercara a las 32.000 toneladas, ya en 2018, y dejar para 2019 y 2020 incrementos más moderados.

La compañía recuerda que el informe del Comité Científico ha certificado un “incremento evidente del stock”, que no hay sobreexplotación y que es necesario sustituir el actual plan de recuperación por un plan de gestión. Estas recomendaciones se han realizado tras analizar todos los datos, estudios e informes presentados por gobiernos, asociaciones ambientalistas, entidades científicas y flotas.

Para Balfegó, la buena situación de la especie en el Mediterráneo y Atlántico Oriental, certificada por el SCRS, tiene que servir para varios objetivos. En primer lugar, para que los estados con flotas que pescan esta especie puedan hacer valer internacionalmente lo que han conseguido, recuperar la especie en menos de sólo 10 años (hay que recordar que el plan de recuperación se implantó en 2007 y el comité científico ha evaluado datos hasta 2015). En segundo lugar, para premiar a los pescadores que asumieron y se comprometieron con el plan de recuperación y soportaron fuertes recortes en sus capturas.

Como tercer objetivo, Balfegó apunta la mejora del acceso de los consumidores a un producto pesquero sostenible, de gran valor gastronómico y reconocido por sus propiedades nutricionales como alimento saludable. Y, finalmente, para que el Mediterráneo sirva de ejemplo y las medidas de control que han permitido esta recuperación se extiendan a las otras especies de atún rojo: Thunnus Orientalis y Thunnus Maccoyii (Pacífico y el Índico) y a las pesquerías del Atlántico Occidental, que perteneciendo a ICCAT, no están sujetas al mismo plan de recuperación que las flotas europeas y mediterráneas.

Recelos comerciales a la subida de cuota

Según Balfegó, la UE tiene capacidad y legitimidad para hacer valer en ICCAT las recomendaciones del Comité Científico y conseguir que el incremento gradual de la cuota sea más acentuado este primer año, hasta las 32.000 toneladas. Para la empresa, Europa está en condiciones de vencer las presiones que puedan ejercer ciertos países, incluso de manera interpuesta a través de organismos no gubernamentales, para que las cuotas no aumenten de manera tan decidida.

Para la compañía, dichas presiones podrían ampararse en argumentos conservacionistas para poner en duda la recuperación de la especie, pero esconderían otros intereses. En particular, la caída del precio del atún rojo a escala mundial, afectando a flotas que pescan las otras especies de atún rojo (Orientalis y Maccoyii) en el Pacífico e Índico, o la misma en los caladeros sobreexplotados del Atlántico Oeste, y que no van a poder incrementar sus capturas.

En este sentido, la compañía recuerda que las medidas de gestión establecidas para esas especies y stocks son demasiado laxas, no han tenido en cuenta los estudios y criterios científicos y son fruto de presiones políticas y económicas, sobre todo de países como EEUU y Japón. En estos planes se han obviado, de manera consciente, medidas como la protección de los juveniles y el registro y control del esfuerzo pesquero (reducción de los TAC), que han resultado vitales en el caso del Mediterráneo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos