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GNL como combustible marino

José Ramón Freire López, presidente de Gasnam

Por: José Ramón Freire López, Presidente de GASNAM

El transporte marítimo se encuentra ante una serie de retos a afrontaren cuanto a la normativa vigente sobre reducción de emisiones. La implantación por parte de IMO para el 1 de enero de 2020 de una limitación a nivel global del contenido de azufre en los combustibles marinos del 0,5% está provocando que las navieras se planteen diferentes alternativas para cumplir con la reducción de emisiones contaminantes.

En este sentido el GNL se posiciona como la mejor alternativa para buques de nueva construcción, ya que por su composición y la tecnología de motores se reducen en un 85% los NOx 100% de SOx y hasta un 30% las de CO2 frente al mismo motor con diesel. La contaminación es un factor decisivo para las empresas hoy en día y en concreto para las empresas del transporte marítimo, ya que los puertos donde cargan y descargan sus mercancías pueden estar dentro de grandes ciudades, como Barcelona, Málaga, Algeciras y otras ciudades, la apuesta por nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes en las ciudades es de carácter prioritario para la mayoría de ellas. En concreto, la naviera española Baleària dispone del buque Abel Matutes con un motor auxiliar que consume GNL, lo que permite reducir considerablemente la contaminación de partículas dañinas para la salud humana y el medioambiente. Además Puertos del Estado bonifica en un 50% la tasa portuaria a aquellos buques que utilicen gas natural.

Especialización y diferenciación

El GNL es también un recurso importante de especialización y diferenciación para la construcción naval española, de hecho, en los últimos años se han construido 7 buques que funcionan con gas natural licuado. El mercado de buques que utilizan este combustible ha aumentado mucho en los últimos años, al principio era un mercado de buques Ferries, Ro-ro o buques PSV, pero actualmente la cartera de pedidos contempla buques cruceros, petroleros, quimiqueros, remolcadores, cementeros, dragas, cableros, portacontenedores y otros tipos de buques más especializados.

Para poder atender esta futura demanda, destacamos el Proyecto CORE LNGas HIVE, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagas, donde participan 42 socios, cofinanciado por la Comisión Europea través de fondos europeos CEF de cara a desarrollar una cadena logística eficiente para el suministro de GNL como combustible marino en los puertos de España y Portugal, siendo este una de las medidas estratégicas incluidas en el Marco de Acción Nacional que desarrolla la Directiva  2014/94/UE de 22 de octubre de 2014.

Entre otras cosas, la gran capacidad de almacenamiento en España ha generado un importante know-how en las empresas españolas de suministro y distribución de GNL. Con esta experiencia en la logística del GNL, las operaciones de bunkering de GNL se han llevado a cabo con total normalidad en los diferentes puertos españoles, con más de 50 operaciones realizadas hasta la fecha. Además existen varios proyectos de buques de suministro de GNL que estarán operativos en un futuro cercano en aguas españolas, ya que la demanda del GNL como combustible es un mercado incipiente de gran potencial.

Crecimiento

En cuanto a nivel mundial, la flota de buques que utilizan GNL como combustible es superior a los 200, el crecimiento es exponencial, desde el año 2000 hasta el 2010 se construyeron sólo 20 buques, en cambio de 2010 a 2017 se han construido más 100 buques, además existen otros 100 buques en cartera de construcción que consumirán GNL.

Estas cifras nos indican que el futuro del GNL como combustible está en pleno desarrollo y en los próximos años la flota mundial, la cartera de pedidos y la demanda del GNL se verán incrementados de manera exponencial.

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