Actualidad Info Actualidad

Ciberseguridad: protagonista de la próxima edición de SMM 2018

Redacción ProfesionalesHoy27/02/2018

Mejora de la transparencia, aumento de la eficiencia: el big data ha llegado a la industria del envío. Pero además de las oportunidades, la integración de la red también entraña riesgos. En MS&D, la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa Marítima, los expertos describirán cómo las empresas marítimas pueden protegerse efectivamente contra los ciberdelincuentes. Las amenazas derivadas del cambio climático y los desafíos de la política de seguridad son otros puntos en la agenda.

Según el Global Risk Report 2018, el número de ataques cibernéticos contra las empresas casi se ha duplicado en los últimos cinco años. La industria del envío no ha permanecido indemne. El año pasado, el líder de la industria, Maersk, fue la víctima más destacada de un ataque de hackers que inhabilitó grandes porciones de los sistemas de TI de la compañía. El incidente costó a la empresa armatoria danesa entre 250 y 300 millones de dólares. «El cibercrimen es la mayor amenaza para todas las compañías en todo el mundo», ha enfatizado Ginni Rometty, presidente y CEO del gigante tecnológico IBM. Según Lloyd’s of London, un ataque cibernético «extremo» podría causar hasta 53 mil millones de dólares en daños a las empresas.

Los líderes de la industria naviera son conscientes de este desafío. El 80% de ellos considera que la ciberseguridad es un tema importante o muy importante, concluye el Informe SMM Industry Industry Report (MIR). Pero, ¿cuáles son las mejores estrategias para que los armadores se defiendan? Los días 6 y 7 de septiembre de 2018, la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa Marítima (MS&D) en Hamburgo discutirá las soluciones.

Esta será la décima vez que esta conferencia presenta a expertos de alto rango como parte de SMM, la principal feria internacional de comercio marítimo. Por primera vez, su programa integral se extenderá durante dos días. «A medida que la historia de éxito de MS & D continúa, estamos haciendo este cambio para resaltar la importancia vital de estos temas para el futuro», ha comentado Bernd Aufderheide, CEO y presidente de Hamburg Messe und Congress GmbH.

Como en el pasado, numerosos expertos de renombre internacional acudirán al recinto ferial de Hamburgo para presentar sus puntos de vista, compartir información y debatir sobre diversos conceptos. Desde software antivirus y protección 24×7 por parte de expertos en TI hasta defensas efectivas contra el sabotaje del sistema, incluyendo ataques cibernéticos terroristas, Patrick Rossi, gerente de seguridad cibernética de la sociedad de clasificación de barcos DNV GL y un experimentado consultor marítimo brindarán consejos prácticos para proteger la integridad de los datos.
En su presentación en MS&D, Patrick O ‘Keeffe, asesor jurídico del Centro de Excelencia de la OTAN para operaciones en aguas confinadas y someras (COE CSW) y CEO de la empresa de TI AMC Solutions, ofrecerá una descripción general de las amenazas emergentes de cibercrimen para operaciones navales. Su mensaje: «Se necesita más que una excelente solución de TI para garantizar la protección sostenible de la soberanía de los buques de guerra».

Las consecuencias geoestratégicas del calentamiento global serán otro tema importante en MS & D. De acuerdo con una investigación reciente realizada por la Universidad de Colorado en Boulder, los niveles del mar costero aumentarán en un promedio de 65 centímetros para el año 2100 en comparación con 2005, el doble del aumento previamente predicho por la mayoría de los expertos. Un escenario peligroso, especialmente para puertos y comunidades costeras. El profesor Christian Webersik, subdirector del Centro para el Manejo Integrado de Emergencias (CIEM) en la Universidad de Agder, Noruega, hablará sobre posibles crisis y disturbios en las regiones afectadas. Las consecuencias de derretir el hielo del Ártico para el marco de seguridad marítima en las regiones árticas serán el tema de una conferencia de Patricia Schneider del Instituto de Investigación de Políticas de Paz y Seguridad de la Universidad de Hamburgo.

La directora del Centro para la Estrategia y Seguridad de Asia y el Pacífico de la Universidad de Kiel (ISPK), Sarah Kirchberger, hablará sobre el papel de China como potencia marítima aspirante y la situación general de la seguridad marítima en el Lejano Oriente. Ella abordará la expansión de China de sus fuerzas navales, lo que ha llevado a países como Japón, India e Indonesia a hacer lo mismo e invertir fuertemente en sus marinas. La hegemonía de China y las tensiones que rodean a Corea del Norte y el enfrentamiento con Rusia son el telón de fondo del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar el presupuesto militar estadounidense en más del 15% hasta un volumen total de alrededor de 686 mil millones de dólares. La Marina de los Estados Unidos estará entre los que se beneficiarán, con un presupuesto anual que aumentará en más de cinco mil millones de dólares. Para alcanzar el ambicioso objetivo de 355 embarcaciones, se agregarán otros 16 cruceros y destructores a la flota.
En medio de crisis de refugiados, tensiones regionales y terrorismo internacional, las armadas y guardacostas de todo el mundo responden a nuevas amenazas actualizando y ampliando sus capacidades, otro tema que será discutido en MS&D al que asistirán una vez más numerosas delegaciones navales de alto rango.

La conferencia de MS&D tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre de 2018 en las salas de exposiciones de Hamburg Messe. El socio de la corporación de medios para el evento será la prestigiosa revista Naval Forces. Como la principal feria internacional de comercio marítimo, SMM proporcionará un entorno ideal para mostrar todo lo relacionado con la seguridad marítima y la defensa: además de los astilleros especializados en buques de guerra, la lista de expositores incluye numerosos proveedores y proveedores de servicios especializados que presentarán innovaciones, desde la lucha contra la piratería a la protección portuaria hasta la ciberseguridad.
El Exhibition Hall B8 estará dedicado específicamente a estos temas. Además, la «Ruta de seguridad» guiará a los visitantes de la feria a los expositores que ofrecen productos y servicios relacionados con la seguridad.

La principal feria internacional de comercio marítimo tiene lugar en Hamburgo cada dos años. Se espera que más de 2.200 expositores y aproximadamente 50.000 visitantes asistan a la feria en la famosa ciudad portuaria del 4 al 7 de septiembre de 2018. SMM cubre toda la cadena de valor marítima, reuniendo a tomadores de decisiones de todo el mundo y destacando la tecnología innovadora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos