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Los puertos españoles superan los 9,2 millones de cruceristas en 2017

Redacción ProfesionalesHoy07/03/2018

Puertos del Estado despliega un año más su alfombra azul para presentar la amplia y variada oferta de posibilidades turísticas y promocionales que ofrecen puertos y ciudades españoles al sector en la principal feria de cruceros del mundo, Seatrade Cruise Global, que se celebra en Fort Lauderdale (USA). Así, el stand de «Ports of Spain» contará con una amplia representación de Autoridades Portuarias y empresas que promocionarán destinos, servicios y productos.

España ha logrado, gracias a la decidida apuesta del Gobierno, en paralelo a la labor de otras Administraciones y de propia iniciativa privada, una posición privilegiada en el contexto mundial en este sector, superando por primera vez en su historia los 9,2 millones de visitantes en barcos de cruceros. Además, somos la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, y varios puertos españoles lideran los ránquines europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los puertos de Barcelona, los de las Islas Baleares y Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 18, pasando de poco más de 480 mil visitantes en 1992, hasta los mencionados 9,2 millones de 2017.

Hace 5 años se puso en marcha la campaña «Blue Carpet»,una seña distintiva de Puertos del Estado con una imagen muy consolidada, bajo el lema «Blue Carpet: Step into Spain through world class ports», que ha sido percibida desde el exterior con gran éxito y al que se han sumado las Autoridades Portuarias españolas, instituciones y empresas, con el objetivo de consolidar e incrementar su presencia en el exterior.

De esta manera, la imagen global de España y su industria se han posicionado decididamente en nuestros puertos,con la idea de transmitir a todos los turistas que nos visitan desde algún puerto español, que una «Alfombra Azul» se despliega desde nuestros puertos hacia el interior de España, de sus pueblos y ciudades.

Los puertos del Mediterráneo y las Islas acaparan el 90% del total nacional

El potencial de España como destino turístico tiene su reflejo en el turismo de cruceros, y más concretamente en los destinos más solicitados por las personas que visitan nuestro país, es decir el Mediterráneo y las Islas. Así, de los 9,27 millones de cruceristas que llegaron a algún puerto español en 2017, más de 8,3 millones de personas lo hicieron a puertos de la costa mediterránea o de las Islas Baleares y Canarias. No en balde, desde hace algunos años los puertos de Barcelona o de Islas Baleares encabezan los rankings de puertos más visitados de Europa, y se codean con élite mundial ubicándose entre los 10 destinos preferidos del mundo.

Igualmente, la media de los puertos de la fachada atlántica sigue creciendo, aunque de manera más modesta (+2,3%), con datos remarcables en alguno de ellos como A Coruña, que con más de 184.000 pasajeros creció un 45%.

No obstante, según los expertos, nuestro país tiene aún un gran potencial de crecimiento. Así, factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de nuestros puertos como puertos de embarque/desembarque, unidos a al abaratamiento del transporte, tanto aéreo como marítimo, han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada. De esta forma, y según las previsiones de las Autoridades Portuarias, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo entre el 1,5-3%, pudiéndose superar los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

346 M€ destinados a instalaciones para pasajeros y relaciones puerto-ciudad en el período 2017-2021

La inversión del sistema portuario en instalaciones para pasajeros en el periodo 2000-2016 ascendió a 282,7 M€, y está previsto que en el periodo 2017-2021 se invertirán otros 285 M€. A estas inversiones se unen las que se han destinado y se destinarán a mejorar las relaciones Puerto-Ciudad, que ascendieron a 240,4 M€ en el período 2000-2016, y otros 61,77 M€ más que están previstos para el período 2017-2021.

Estas inversiones ponen de manifiesto que es posible y deseable compatibilizar los flujos puntales de pasajeros con el bienestar de los ciudadanos. Las atribuciones y competencias de que gozan los Ayuntamientos les permiten promover y contribuir a satisfacer las necesidades y aspiraciones tanto de los vecinos como de los visitantes. Apoyar el turismo de cruceros y la náutica deportiva es apostar por las ciudades, por un turismo diferente, respetuoso con el medioambiente, y que valora nuestra cultura. Pero también por un sector económico capaz de generar empleo y actividad económica en los puertos y en las ciudades que los albergan.

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