Actualidad Info Actualidad

La flota atunera española sigue apostando por el camino hacia la sostenibilidad

Redacción ProfesionalesHoy08/03/2018

Este año, la flota agrupada en Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) y WWF continuarán impulsando el FIP en cada uno de sus tres grandes principios. ¿Por qué se han embarcado en el proyecto? Para Julio Morón, director gerente de Opagac, la base está en la “voluntad propia de los armadores” que son quienes conocen los problemas desde su raíz. Asimismo, Jose Luis Garcia Varas, responsable del Programa Marino de WWF, ha puntualizado a importancia de las pesquerías de atún: “Opagac es un actor global que opera en todas las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), un socio que nos conviene por la actividad que está realizando y a los objetivos que quieren llegar por lo que, a su vez, reforzamos la actividad de las empresas”. Ambos han afirmado su compromiso con todos los actores para “garantizar la sostenibilidad de las pesquerías”.

Así, en el referido a la sostenibilidad de los stocks, potenciarán que las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), encargadas de gestionar la pesquería de atún tropical en las aguas en las que faena la flota española, adopten Normas de Control de Capturas (HCR, por sus siglas en inglés) para promover una gestión sostenible de los stocks a largo plazo. Además, se fomentará la formación de las tripulaciones de la flota, para lo que se realizarán cuatro nuevos talleres de “buenas prácticas” en colaboración con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), por lo menos uno de ellos en el País Vasco y otro en Galicia.

«Nuestro FIP es la primera iniciativa del mundo que aborda de manera integral una gestión sostenible del atún»

En lo que concierne al principio de impacto medioambiental, la flota atunera continuará evaluando los efectos de los Dispositivos de Agregación de Peces (FAD), en colaboración con las ORP y las instituciones científicas. En este sentido, Opagac evaluará los resultados de su programa piloto de recogida de FAD en Seychelles (FAD-Watch) y ampliará su participación en proyectos que evalúen la eficacia de los FAD biodegradables, como el que está llevando a cabo la Unión Europea, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el instituto tecnológico AZTI, en el que la flota ha invertido más de 360.000 euros.

En cuanto a los principios de todo FIP atunero destacan los siguientes: adopción de normas de control de captura; evaluar y reducir capturas accesorias y los impactos ecosistémicos; mejoras en los mecanismos de control (MCS) y en las penalizaciones de los incumplimientos. Así, a las actividades de control incluidas en el FIP, los objetivos se centrarán en el cumplimiento de las obligaciones de información a las ORP, para lo que Opagac impulsará su modelo, que incluye la adopción de programas de observadores regionales. Cabe recordar que el 100% de la flota de Opagac está equipada, con la colaboración tecnológica de la empresa española Satlink, con Sistemas de Seguimiento por Satélite (VMS o Vessel Monitoring System) y con observadores humanos/electrónicos que registran todas las actividades de pesca realizadas en los 47 barcos de la flota.

Según ha comentado el director gerente de Opagac, «nuestro FIP es la primera iniciativa del mundo que aborda de manera integral una gestión sostenible del atún. El hecho de que podamos comercializar nuestra pesca como producto FIP implica que los consumidores pueden optar por un alimento elaborado con materias primas que proceden de una flota que trabaja activamente por su sostenibilidad».

Tras su primer año de vida, el FIP de Opagac y WWF se ha convertido en la iniciativa de este tipo dentro de la pesca de atún tropical más completa del mundo al incluir las tres especies objetivo de esta pesquería – listado (skipjack tuna o SKJ), rabil (yellowfin tuna o YFT) y patudo (bigeye tuna o BET) – en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

«Lo mejor para avanzar en el proceso es reconocer que hay pesquerías que no son sostenibles, por muy legales que sean”

A la cabeza del FIP (España y Francia) y Corea y Taiwan son grandes potencias. Sin embargo, “no hay mucha voluntad por su parte de hacer de su actividad algo sostenible” han afirmado desde WWF, ya que “no tienen concienciación”.

Todos los avances del FIP durante su primer año de vida han estado por encima de las expectativas. De hecho, el proyecto ha usado los baremos de MSC para medir su eficacia y todas las puntuaciones obtenidas los superan en las cuatro ORP (IATTC, WCPFC, IOTC e ICCAT) donde operan los 47 barcos de la flota de Opagac.

Esta evaluación ha sido realizada por la consultora independiente Jo Gascoigne en base a los 89 objetivos de mejora establecidos para el año 2017, que señala que el progreso de este FIP es mejor de lo esperado en todos los océanos y para las tres especies. A los progresos en sostenibilidad de la flota de Opagac se unen los avances de todas las ORP atuneras en evaluación de stocks y la adopción de procesos para el establecimiento de normas de control de capturas para los stocks de atún tropical, mientras que algunos de sus miembros han mejorado en el cumplimiento de las medidas de gestión.

Para Raúl García, coordinador de Pesquerías de WWF, “lo mejor para avanzar en el proceso es reconocer que hay pesquerías que no son sostenibles, por muy legales que sean”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos