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Comismar presenta “El seguro de transportes”

El evento tuvo lugar en la jornada de puertas abiertas de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de COMISMAR que ha contado con la afluencia de un elevado número de profesionales del sector marítimo y del seguro de transportes. La obra de Francisco García-Monteavaro “El seguro de tansportes”, editada por COMISMAR, está teniendo una gran acogida.

El presidente y director general de COMISMAR, Miguel Ángel Lamet, ha sido el encargado de la dirección y presentación del evento dando la bienvenida especialmente a Amalia Aránguez, responsable de Siniestros Empresas Flotas y Transportes de AXA y a Jordi Meseger, Siniestros Diversos – Dpto. de Transportes y Embarcaciones de FIATC, como próximas incorporaciones de la CTA de COMISMAR. Asimismo, Miguel Ángel Lamet ha estado acompañado en la mesa presidencial por Manuel Carlier, director general de Anave y miembro del Patronato de la Fundación Lamet, Álvaro Queipo de Llano, director de COMISMAR Consultores y por Francisco García-Monteavaro Rodríguez, autor de la obra “El seguro de transportes”.

Destacar que, la Comisión Técnica Asesora de COMISMAR, está compuesta por los responsables de siniestros de transportes de las compañías más importantes que operan en España y por el equipo de técnicos de COMISMAR. La CTA se creó al poco tiempo de constituirse COMISMAR y en ella se intercambian pareceres sobre los casos que luego se aplican y que sirven para tomar medidas de prevención, realizar ajustes en los contratos de seguros, entre otras acciones.

Miguel Ángel Lamet ha sido el encargado de la dirección y presentación del evento

“Vista la importancia de la experiencia de Francisco, vi la ventaja que tenía el agrupar el seguro de transporte, si como actualizar toda la temática. Entendí así que merecía la pena buscar la forma de publicarlo”, ha explicado Miguel Ángel Lamet.

La Fundación Lamet constituida en 1968, y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura, tiene por objeto el estudio e investigación científica, jurídica y cultural del sector marítimo y del transporte para el desarrollo de actividades del sector. “COMISMAR ha ayudado técnicamente en colaboración con el autor, así plantea y aporta una novedad importante que es la de realizar unas experiencias practicas (un supuesto aplicando la teoría del libro) de lo que supondría todo el arco de un siniestro (una reclamación). Lo cual es muy importante, ya que solo vemos una parte de la historia nosotros. Con este paso que hemos adoptado”, dice Lamet, “contribuimos a llamar la atención sobre un ramo que va acogiendo la gran importancia que tuvo”. Según el presidente y director general de COMISMAR “es un granito de arena para el negocio asegurador de transportes marítimos”.

De esta forma, el libro también incluye el sector transporte en general y marítimo en particular. “Entiendo que el libro puede ayudar a las personas que trabajan en este campo y que además incluye no solo mercancía si no aviación, actividad portuaria…Además confío en que aumente el interés para que se anime y se forme a jóvenes y profesionales a entrar en esta actividad”.

No se dejó pasar la oportunidad, al contar con la presencia de Manuel Carlier, director general de ANAVE y miembro del Patronato de la Fundación Lamet, para comentar la posición actual y las perspectivas de la flota mercante española en los últimos años. Según Carlier, en el año 1980, la flota mercante con banderas españolas representaba un total de 681 buques. A día de hoy, la flota se encuentra concentrada en 200 buques. “La flota mercante española cae en picado, solo en 12 años”, ha asegurado el director de Anave. En 1992, con el registro de canarias, se duplican las cifras. “En 1994, los buques bajo bandera española disminuye, lo que refleja que ha sido una evolución muy aburrida”.

Manolo Carlier durante su intervención

Según ha comentado Manolo Carlier a día 8 de marzo de 2018 tenemos 118 barcos bajo bandera española, con un total de 214 barcos. “La tendencia es que se llevan barcos del registro, y los que se incorporan son bajo bandera extranjera (Malta por ejemplo)”, explicaba Carlier.

Otro aspecto que ha destacado Manolo Carlier ha sido el tamaño de los barcos: “Son indudablemente malas noticias, pero en los próximos años va a haber un cambio de tendencia”.

En este momento los armadores tienen 22 buques contratados con un fuerte tonelaje con un valor de 1700 millones de euros.  “La flota total superara por primera vez las cifras”, ha afirmado Manolo Carlier.

Las cifras que se esperan para este año y los siguientes en construcción y encargos de nuevos proyectos generarán una inyección en la flota mercante española que supone que después de estos años de estancamiento, el sector marítimo español se ha puesto en movimiento, según ha explicado el director de Anave. “Vemos una tendencia del movimiento”, dice Carlier, quien ha insistido en que desde Anave vienen pidiendo medidas para reforzar la competitividad del registro español (el registro de Canarias) y que “esperan que de su fruto y los buques puedan volver bajo bandera española”.

Por otro lado, Álvaro Queipo de Llano, director de COMISMAR Consultores ha explicado: “Hemos querido aprovechar la presentación del libro de Francisco para enseñaros un proyecto que estamos realizando dentro de la casa y que, desde su fundación, ha estado muy preocupado en la promulgación de sus actividades”. Así, hace ya más de 15 años empezó a funcionar COMISMAR Consultores y comenzaron a trabajar con Anave en la formación. son cursos homologados por Puertos del Estado y por la Marina mercante: “Así, hemos sacado un catalogo a través de la marca Aula Comismar, que surge  como premio a la formación del Clúster Marítimo Español”.

Por último, Queipo de Llano finalizaba su intervención mencionando la ayuda recibida por parte de Francisco García-Monteavaro, autor de la obra presentada: “Uno de los cursos previstos es el seguro de transporte, contamos con la colaboración de Francisco, lanzamos un curso presencial para retomar el gusto a esta especialidad el seguro tan particular”.

Francisco García-Monteavaro durante la presentación de su libro “El seguro de transportes”

Francisco García-Monteavaro es perito mercantil, corredor titulado de seguros, Máster en Seguros Generales en el Swis Ins. Training Center (Zúrich), Máster en Seguros Industriales en la Escuela de Organización Industrial, con una innumerable participación en seminarios relativos al seguro durante su dilatada carrera profesional de más de cincuenta años.

Así, desde 1967 está vinculado al seguro de transportes a través de su actividad en compañías de seguros y mediadores, destacando su última etapa profesional en Caser como director técnico del ramo de transportes y robo. García-Monteavaro es además profesor titular de Transportes en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid hasta 2013 y vocal de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de COMISMAR.

“La formación de nuestros profesionales, en este caso dentro del ramo de transporte es muy importante”, afirmaba Francisco García-Monteavaro, quien además ha reconocido que “no contemplaba la opción de publicar los resultados del mismo”.

“Este trabajo no es más que una recopilación ordenada del día a día de los profesionales de este ramo tan cambiante y con tantos actores implicados”. De esta forma, el libro se distingue por su razonada y amplia exposición de los diferentes aspectos del seguro de transportes, por medio de un lenguaje claro y una serie de ejemplos sobre siniestros de mercancías y cásco y máquina muy prácticos que abarcan toda la trayectoria desde su origen a su liquidación o resolución en rehúse.

Según reconocía el propio autor, “fue a principios de los 70, cuando tuve la oportunidad de hacerme cargo del ramo de transporte”. Fue en ese momento cuando García-Monteavaro dice haber echado de menos la existencia de libros donde se recogieran las facetas de este tipo de negocio.

Por otro lado, a sugerencia de Lamet han incluido unos casos prácticos gestionados a través de COMISMAR con el único objetivo de dar una visión completa al lector de una reclamación, desde su aseguramiento, pasando por la ocurrencia del siniestro, intervención del comisario de averías o perito de cascos, hasta su liquidación.

Francisco García-Monteavaro ha finalizado su discurso insistiendo en su agradecimiento a COMISMAR por el respaldo, ayuda y confianza de este libro y felicitarles por la labor realizada de estos 75 años en el sector del mercado asegurador del transporte.

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