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Buques a gas natural, la alternativa más demandada

Con un crecimiento del 38%, el parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible (GNC) continúa imparable. En 2017 ya se han alcanzado las 8.471 unidades y se han registrado más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016.

El gas natural se presenta como una alternativa real y económica para el transporte tanto terrestre como marítimo, además de una solución ecológica para la movilidad en las ciudades. Y como la única alternativa real al diésel, en todo tipo de transporte y uso.

Su uso como combustible alternativo supone un ahorro del 30% por kilómetro recorrido respecto al diésel y del 50% en relación a la gasolina, que se traduce en un ahorro anual que ronda los 65 millones de euros en España. Mientras el gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más utilizado en servicio urbano (autobuses, recogida de basuras, taxis, distribución de última milla…), el gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al petróleo en transporte pesado terrestre y marítimo, permitiendo además reducir los costes en combustible.

Según han demostrado los primeros resultados del Plan MOVALT Vehículos, lanzado desde el IDAE, el gas natural ―GNC y GNL― es la única alternativa real en todas las aplicaciones de la movilidad y ha contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles convencionales por alternativos. Además, del total de 20 millones de euros en ayudas que se han concedido para la adquisición de vehículos de energías alternativas, prácticamente la mitad ha sido para vehículos de gas natural.

“Hoy, el uso del gas natural representa alcanzar nuestra ambición de disponer de un combustible más limpio y barato que el gasóleo para la movilidad. Además, en poco tiempo, el desarrollo de las estaciones de carga gas natural vehicular facilitarán la introducción del gas renovable y el hidrógeno en el transporte” ha afirmado José Ramón Freire, presidente de Gasnam.

Los vehículos de gas natural son considerados vehículos de casi cero emisiones pues eliminan óxidos de azufre, de nitrógeno, partículas y reducen sustancialmente las emisiones de CO2, pudiendo incluso eliminarlas si se utiliza gas renovable.

Mucho movimiento en el trasporte marítimo

Asimismo, el uso del GNL en el transporte marítimo ya es una realidad. Comenzó en las zonas de control de emisiones de los EEUU y el norte de Europa y ha continuado extendiendo su desarrollo hasta nuestras aguas. En octubre de 2016, IMO (International Maritime Organization) estableció 2020 como fecha límite para que los buques cumplan los requisitos de bajo contenido de azufre. En este escenario, el GNL se posiciona como el combustible alternativo que garantiza el cumplimiento de la citada norma.

En la actualidad, hay 136 buques de GNL en el mundo, cifra que crecerá un 87% hasta los 254 en 2020. En España está actualmente en proyecto la construcción / transformación de 9 buques con motor de GNL y 3 gabarras para suministro.

En paralelo la infraestructura de gas ha evolucionado notablemente en el último año, comenzando con la adaptación de las terminales de GNL para ofrecer servicios a media escala.

El VI Congreso Gasnam, con el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, se celebrará los días 11 y 12 de abril en Madrid en el cual se entregarán los primeros Premios Gasnam en cuatro categorías: Institucional, Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial.

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