SMM

Home / Empresas / Bureau Veritas desarrolla un software propio para grandes buques portacontenedores

Bureau Veritas desarrolla un software propio para grandes buques portacontenedores

Bureau Veritas ha desarrollado el programa informático VeriSTARlashing, que facilita el cálculo del eslingado con total exactitud y permite aprovechar las cargas de los grandes buques portacontenedores UCLS (por sus siglas en inglés de Ultra Large Container Ship).

Además estos buques, en muchos casos, utilizan gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) como combustible. Un importante avance tecnológico, en el que Bureau Veritas también ha aportado su asistencia técnica especializada. Es la culminación de más de dos años de trabajo, en la búsqueda de soluciones a los desafíos técnicos que plantea la explotación de los ULCS.

La potencia de VeriSTAR lashing se debe a que está vinculada a potentes cálculos directos por ordenador, usando las más avanzadas técnicas hidrodinámicas y estados reales de la mar, la misma ola de diseño que está en la base de las reglas estructurales de la marina.

Los ULCS presentan desafíos estructurales muy específicos a los que Bureau Veritas ha dado respuesta. A medida que sus dimensiones aumentan, su complejidad estructural es mayor. Esta particularidad se debe a su gran longitud y, al mismo tiempo flexibilidad del casco de estos buques.

En el pasado, el cálculo del eslingado se basaba en fórmulas empíricas. “Hoy, la capacidad de cálculo permite reducir las aceleraciones y ganar flexibilidad”, ha comentado Jean-François Segretain, director técnico de Bureau Veritas. Gracias a este trabajo podemos optimizar la carga que transportan estos buques.

Asimismo, permite apilar contenedores más pesados en posiciones más elevadas sobre los ULCS. Además, la experiencia acumulada por Bureau Veritas en LNG y su liderazgo en el uso de este producto como combustible marino, ha facilitado el conocimiento de aspectos esenciales para que los buques portacontenedores puedan consumir el gas.

“Se trata de un hito revolucionario para la navegación utilizando el LNG como combustible, tanto por su dimensión, como por el uso del sistema de contención de membrana. Bureau Veritas ha proporcionado la asistencia para facilitar el cumplimiento de los requisitos que permiten el uso seguro del LNG”, ha explicado Philippe Donche-Gay, presidente de la división Marina&Offshore de Bureau Veritas.

Un ejemplo de estos avances tecnológicos es la nueva línea de naves 22000 TEU de última generación del Grupo CMA CGM, ya ordenados y cuya clasificación se confiará a Bureau Veritas.

Bureau Veritas trabaja para aportar soluciones técnicas y desarrollos propios, basados en años de experiencia y un profundo conocimiento del sector marítimo y sus necesidades. Con el objetivo aportar avances tecnológicos que les permitan seguir navegando hacia el futuro.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España estrecha lazos con Iberoamérica

El Clúster Marítimo Español apadrinó la presentación de la Declaración Iberoamericana para la creación del Clúster Marítimo Azul en el buque escuela Juan Sebastián El Cano.

Publicidad

Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública