Actualidad Info Actualidad

El presidente de Puertos del Estado subraya el potencial y el futuro del puerto de Pasaia

Redacción ProfesionalesHoy30/04/2018

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado la gran labor que el puerto de Pasaia está realizando al servicio de la economía vasca, y por extensión de la economía española. «Sus comunicaciones con el resto de infraestructuras y la calidad de los servicios que presta lo sitúan en inmejorables condiciones para incrementar su competitividad». Estas palabras, pronunciadas durante la inauguración de la jornada sobre automoción que llevaba por título «Puerto de Pasaia, en el buen camino» vienen a confirmar, según el presidente de Puertos del Estado, las posibilidades del puerto para seguir creciendo y ganando tráficos.

Llorca ha avanzado que las inversiones previstas en el puerto e incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, más de 15 M€ en 2018, contemplan una importante partida dedicada a la intermodalidad y a la mejora de las condiciones medioambientales en que se desarrollan las actividades portuarias entre las que destacan: la implantación de un sistema de suministro eléctrico a buques, proyecto en el que participan Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y la compañía naviera UECC, que incluye una rebaja tarifaria del impuesto eléctrico del 100% para aquellas embarcaciones que desconecten motores y se enchufen a la corriente general, y en el que Pasaia será un «puerto piloto» para poner en práctica que los barcos se conecten a la corriente, consiguiendo que la actividad portuaria sea sostenible en el camino de la descarbonización; la adaptación de la estación de Adif en Lezo, obras que se licitarán en los próximos meses por importe de 3,1 M€, para poder recibir trenes 550 metros, que permitirá al puerto de Pasaia seguir ganando competitividad, y ofreciendo el mejor servicio a sus usuarios; así como el estudio del incremento de la capacidad de los muelles para recibir buques de mayor porte.

A nivel local, la Autoridad Portuaria se ha comprometido con su entorno como lo demuestran, según el presidente de Puertos del Estado, los proyectos de interacción puerto-ciudad, que apoyamos, destacando la aprobación reciente del plan especial, que permitirá a los vecinos de Trintserpe y La Herrera disfrutar de nuevos espacios peatonales, la finalización de la lonja y su integración con el ámbito urbano.

A pesar de que los productos siderometalúrgicos siguen teniendo un fuerte peso en sus tráficos, el 48% de los cerca de 3 millones de toneladas que se movieron en 2017, el puerto de Pasaia ha conseguido erigirse en un aliado estratégico de las empresas de Álava, Navarra y del Valle del Ebro, con posibilidad de captar nuevas mercancías de esta extensa y rica zona de influencia.

Respecto al tráfico de vehículos nuevos, a día de hoy, Pasaia se ha situado entre los principales puertos españoles en el movimiento de vehículos, convirtiéndose en un referente fabricantes tales como Mercedes, Opel, Citröen o Volkswagen que desde sus factorías canalizan sus exportaciones. El puerto de Pasaia ocupa la 6 posición entre los principales puertos nacionales en movimiento de vehículos, y la 19ª a nivel europeo, con más de 234.000 unidades movidas en 2017.

En este sentido, Llorca ha señalado que las perspectivas son optimistas, ya que según las previsiones de los fabricantes de automóviles el tráfico de vehículos nuevos se incrementarán hasta superar las 277.000 en 2018, lo cual supondría un incremento del 18% respecto a los 234.000 movidos el año anterior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos