SMM

Home / Actualidad / Stimson Center y XL Catlin colaboran para gestionar los riesgos marinos causados a las comunidades costeras más vulnerables por el cambio climático

Stimson Center y XL Catlin colaboran para gestionar los riesgos marinos causados a las comunidades costeras más vulnerables por el cambio climático

Los centros urbanos del litoral se están enfrentando a riesgos inéditos en términos sociales, económicos y estructurales por los impactos del cambio climático. Por tener que hacer frente a la combinación de migraciones humanas que llegan desde zonas afectadas por la sequía, a sus propios riesgos estructurales debido al aumento del nivel del mar, a un mayor número e intensidad de tormentas y a la pérdida de hábitats para las pesquerías, las naciones costeras en desarrollo están en el epicentro de nuevas amenazas para la seguridad.

El programa de Seguridad Ambiental del Stimson Center, con el apoyo del reasegurador mundial  XL Catlin, está creando un modelo de mapeo predictivo que ayudará a identificar a los países costeros en desarrollo que se encuentren en mayor riesgo a causa del cambio climático. El modelo permitirá predecir mejor las amenazas e identificar las zonas donde implementar estas medidas de resiliencia en las regiones más vulnerables ante estos cambios.

El programa presentará el proyecto en la Cumbre sobre el Riesgo Marino que se celebra en Bermudas esta semana. La cumbre se centra en cómo los gobiernos y el sector empresarial deberían responder a los riesgos originados por los cambios existentes y previstos en el océano, que hasta hace poco eran escasamente conocidos.

“Las ciudades costeras ya están sometidas a una tremenda presión social en los países en desarrollo, y el riesgo oceánico viene a exacerbar aún más la problemática de la seguridad económica y alimentaria de las personas que habitan en esos núcleos urbanos masificados. La combinación de migrantes que buscan una vida mejor en ciudades que están además viéndose agredidas por las inundaciones y la pérdida de servicios básicos a causa del aumento del nivel del mar y las tormentas costeras, está colocando a los gobiernos locales al borde del abismo”, declara Sally Yozell, directora del programa de Seguridad Ambiental del Stimson Center. “A muchas áreas urbanas que carecen de estructuras de gobernanza fuertes, solo les separa un evento catastrófico de acabar en el desastre”.

El modelo de mapeo predictivo examinará las condiciones sociales, ambientales y económicas de una región, lo que le permitirá identificar a los países que se encuentran en mayor riesgo de conflicto e inseguridad a causa del cambio climático.

“El modelo predictivo tendrá en cuenta toda una serie de factores, como la mala gobernanza, las pesquerías esquilmadas y el cambio en los ecosistemas”, afirma Yozell. “Tomar en consideración dichas complejidades ofrecerá a países y empresas las herramientas que necesitan para poder gestionar el riesgo”.

Además del modelo de mapeo, se elaborará una lista de comprobación para que puedan utilizarla las empresas de cara a operaciones futuras en “puntos negros” del cambio climático. Por otra parte, se implicará a los gobiernos y a la industria con herramientas que ayuden a identificar soluciones y a adoptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos del cambio climático.

“Cuando las políticas públicas se alinean con los intereses empresariales podemos mitigar mejor el riesgo”, comenta Brendan Plessis, Vicepresidente Ejecutivo para los mercados emergentes en XL Catlin. “Este enfoque multisectorial es clave para generar cambio en las comunidades que más lo necesitan y estamos orgullosos de trabajar con el Centro Simson para conseguir esos objetivos”.

Empezando con un foco en el Hemisferio Occidental y el Sudeste Asiático, a lo largo de los próximos dos años el programa de Seguridad Ambiental del Stimson Center llevará a cabo investigaciones y construirá herramientas que ayuden a predecir y gestionar los riesgos debidos al cambio climático. Nuevas áreas podrían ser incluidas ya que nuevos colaboradores han sido confirmados. El programa presentará el modelo de mapeo predictivo, la lista de comprobación para las empresas, así como otras herramientas e informes, en la Conferencia Nuestros Océanos de 2019 en Noruega.

 

About Marisa Sardina

Publicidad

Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública