Actualidad Info Actualidad

Los III Premios FINE desembarcan en Vigo en una noche redonda

Redacción ProfesionalesHoy24/05/2018
Foto de familia de los ganadores y patrocinadores de los Premios FINE 2018
Foto de familia de los ganadores y patrocinadores de los Premios FINE 2018

El pasado 23 de mayo, el sector marítimo español se vistió de gala para celebrar la tercera edición de los Premios FINE 2018. Unos premios que, celebrados en coincidencia con la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia), tienen por objeto reconocer la labor de las empresas y profesionales del naval, en favor del fomento de la industria naval española.

A la entrega de premios, que estuvo organizada por TPI, en colaboración con el grupo de expertos para el Fomento de la Industria Naval Española (FINE) y los patrocinadores (Bureau Veritas, Cepsa, grupoarbulu/Nautical, MTU, Sika y Wiresa), asistieron más de 350 profesionales del sector marítimo.

Por su parte, José Manuel Galdón, consejero delegado de TPI, fue el encargado de inaugurar la cena de gala de esta tercera edición de los Premios FINE reconociendo la gran labor, esfuerzo y dedicación que el sector lleva realizando durante los últimos difíciles años.

«El mar es una pieza clave de la riqueza que se genera en nuestro país. Tanto es así, que aporta a la economía general más de un 3% de su PIB»

De izquierda a derecha: Javier Arnau, director de Navalia y presidentes del Jurado FINE; Guillermo Freire, director general de Astilleros Freire; Abel Caballero, alcalde de Vigo , y Sergio Alart, director de la World Maritime Week y presidente del Jurado FINE.

Quien tampoco se quiso perder esta gran noche para el sector marítimo de nuestro país fue el Secretario de Pesca, Alberto López-Asenjo, responsable de la apertura de los III Premios FINE 2018. Asimismo, Abel Caballero, alcalde de Vigo, presidió la entrega de galardones junto con los patrocinadores que entregaron las estatuillas a los premiados.

Jurado

Al igual que en la anterior edición, los premios contaron con un jurado de excepción, compuesto por expertos del sector marítimo entre los que se encuentran Javier Arnau y Sergio Alart, directores de los encuentros feriales Navalia y World Maritime Week y copresidentes de los Premios FINE; José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español; Emilio Costoso, director del área de propulsión y desarrollo de negocio de Wiresa; Iñaki Arbulu, Managing Director de grupoarbulu; Luis Guerrero, Marine Chief Executive Spain & Portugal de Bureau Veritas; o Pablo Vivancos, Sales General Manager de MTU Ibérica Propulsión y Energía S.L.

Javier Arnau, presidente del Jurado FINE; Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán; Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Sergio Alart, presidente del Jurado FINE

Aspectos como la innovación, la creación de empleo, el fomento de la industria marítima española o la implicación en el sector y en su cuidado medioambiental fueron tomados en cuenta por este jurado para dictaminar los merecedores de los distintos galardones.

Galardones

En la categoría ‘Buque destacado’, el ganador ha sido BAP Carrasco, de Astilleros P. Freire, y los remolcadores “Dux, Pax y Audax” de Astilleros Gondán.

Ambos galardones fueron entregados conjuntamente por Javier Arnau y Sergio Alart, presidentes del jurado FINE, galardones que subieron a recoger Guillermo Freire, director general de Freire Shipyard y Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán, entre numerosos aplausos de los que allí se encontraban.

Abel Caballero, alcalde de Vigo; Daniel Dopico , director general de Nodosa Shipyard, y Emilio Costoso, director del área de propulsión y desarrollo de negocio de Wiresa

El premio correspondiente a la categoría de ‘Astillero destacado’ lo entregó Emilio Costoso, director del área de propulsión y desarrollo de negocio de Wiresa. El ganador fue Nodosa y recogió el premio Daniel Dopico, director general de Nodosa Shipyard.

En cuanto al galardón ‘Armador destacado’, entregado por Alfonso Mingarro, director Cepsa Trading, y Carlos Gines, director de Cepsa lubricantes, garladón que fue otorgado a Naviera Armas. El premio lo recogió Antonio Armas.

Alfonso Mingarro, director de Cepsa Trading; Antonio Armas; Abel Caballero, alcalde de Vigo y Carlos Ginés, director de Cepsa Lubricantes

‘El proyecto de Ingeniería destacado’ ha sido para Opagac: Atún de pesca responsable (Aenor). El premio fue entregado por Luis Arbulu, presidente del grupo Arbulu, a Moisés Pérez, miembro decano de la junta directiva de Opagac.

Gonzalo Mateo-Guerrero, director de operaciones y negocios de Navantia, recogió su premio como ‘Profesional Destacado’, de manos de Carlos Prieto Rubio, director general de MTU. No obstante, el Jurado FINE quiso reconocer la excelentísima labor y dedicación de José Poblet y Publio Beltrán, quienes fueron merecidamente ovacionados por todos los invitados.

Carlos Prieto, director general de MTU; Gonzalo Mateo-Guerrero, director de operaciones y negocios de Navantia, y Abel Caballero, alcalde de Vigo

Por su parte, José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español, fue el encargado de entregar el galardón a la ‘Institución Destacada’. En este caso, el ganador fue la Confederación Española de Pesca (Cepesca), galardón que se encargó de recoger su presidente, Amador Suárez.

El ‘Premio a la trayectoria profesional’ fue para José Ramón Fernández, presidente de Astilleros Armón. El galardón fue entregado por David Rodríguez, director general de TPI. Un premio que puso en pié a todo el salón.

Por último, en la categoría de ‘Pesca’ el ganador fue Albacora, premio que recogió su presidente Ignacio Lachaga, de manos de José García Costas, presidente de Navalia.

Reconocimientos especiales

Tras estas distinciones, TPI y el jurado profesional de los premios otorgaron dos reconocimientos especiales y extraordinarios en esta edición a Astilleros Cardama y a Trasmediterránea por la reciente celebración de sus 100 años en el sector. Galardones que se encargaron de recoger, de manos de Jesús Sampaíño, jefe de mercado marino de Sika, Mario Cardama, director general del Astillero Cardama, y por parte de Trasmediterránea Mario Quero, director general de Trasmediterránea, recogía su galardón de manos de Luis Guerrero, director de la división naval en Bureau Veritas España y Portugal.

Abel Caballero, alcalde de Vigo; Amador Suárez, presidente de Cepesca y José de Lara, vicepresidente primero del CME
Abel Caballero, alcalde de Vigo: Ignacio Lachaga, Grupo Albacora y José García Costas, presidente de Navalia
Abel Caballero, alcalde de Vigo; Mario Quero, director general de Trasmediterránea, y Luis Guerrero, director de la división naval de Bureau Veritas para España y Portugal

Clausura

Tras la entrega de los premios, Abel Caballero, alcalde de Vigo, fue el encargado de clausurar el evento con un discurso muy emotivo en el que reconocía el gran esfuerzo que ha hecho el sector, en todas sus vertientes, y agradeciendo el compromiso de todos y cada uno de los profesionales que, día tras día, sacan a flote un sector marítimo tan dañado por la crisis.

David Rodríguez, director general TPI; José Ramón Fernández, presidente Astilleros Armón y Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Abel Caballero, alcalde de Vigo; Mario Cardama, director general de Cardama, y Jesús Sampaíño, jefe de mercado marino de SIKA

GALERÍA DE FOTOS III PREMIOS FINE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos