Actualidad Info Actualidad

Grup Balfegó inicia la campaña de pesca atún rojo el próximo 26 de mayo

Redacción ProfesionalesHoy25/05/2018
Barcos Balfego
Barcos Balfego.

La flota de Grup Balfegó iniciará el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el caladero balear. La empresa, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, dispone de un mes (del 26 de mayo al 24 de junio) para capturar su cuota asignada, que este año asciende a 1.872 toneladas de la especie. Para ello saldrán a faenar los dos barcos propiedad de la empresa (La Frau II y Tio Gel Segon), con base en L’Ametlla de Mar, a los que se unirán otros cinco barcos, uno español y cuatro más de nacionalidad francesa, así como dieciséis embarcaciones auxiliares. La campaña de pesca comandada por Grup Balfegó este año generará alrededor de 200 puestos de trabajo directos.

Barcos Balfegó.

La empresa espera capturar en pocos días su cupo disponible, como ha sido habitual en los últimos cinco años, siempre que la climatología acompañe, ya que la abundancia de atún rojo está demostrada. De hecho, como recuerda la compañía, en las tres últimas campañas sólo fueron necesarios entre cuatro y seis días de pesca efectiva para completar la cuota correspondiente a su flota.

Según Balfegó, además de la gran cantidad de ejemplares, que, de por sí, acorta el tiempo necesario para las capturas, también inciden en esta reducción de los tiempos de pesca las inversiones realizadas por la empresa para agilizar sus procesos de captura, transbordo y transporte a sus piscinas de acuicultura en L’Ametlla de Mar. Todo ello se traduce además en un aumento palpable de la ecoeficiencia de la flota y una reducción de su impacto medioambiental.

No obstante, Juan Serrano, director general de Grup Balfegó ha calificado de poco comprensible e ilógico el mantenimiento de un único mes para la pesca de atún rojo. “Si el tiempo acompaña, no hay problema para capturar nuestra cuota, que, frente a otras flotas, respetamos escrupulosamente, ya que hay atún abundante. Pero si las condiciones climáticas son adversas podemos encontrarnos con que acaba el periodo de pesca establecido sin que hayamos podido pescar los ejemplares de atún rojo previstos y necesarios para mantener a nuestra plantilla y la rentabilidad de la empresa”.

Grupo Balfegó lleva años demostrando su absoluto respeto por el cumplimiento de las normas a de pesca sostenible y responsable. Sus iniciativas han contribuido a la recuperación de la especie y a la inclusión obligatoria de diversas prácticas de mejora de la pesquería de atún rojo y de medidas de control, como la presencia de observadores independientes a bordo -en esta campaña los acompañarán siete miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)-. Asimismo, las labores de pesca y el traspaso de los atunes capturados entre jaulas estarán vigiladas por cámaras estereoscópicas que permitirán determinar el peso de cada ejemplar con más exactitud.

Campaña de pesca Balfego.
Campaña de pesca Balfegó.

Al igual que en campañas anteriores, Grupo Balfegó continúa desarrollando su plan de cooperación con diversas instituciones científicas y medioambientales. Su habitual labor en este campo se completa este año con su colaboración en el avistamiento de ballenas.

El grupo se beneficia del paulatino incremento de la cuota de pesca de atún rojo, decretado desde este año ya hasta 2020 por ICCAT una vez que su comité científico ratificara que los stocks de atún rojo del Mediterráneo y el Atlántico oriental están recuperados y que su sostenibilidad estaría garantizada con cuotas superiores a las que había hace 10 años. El organismo, que gestiona esta pesquería internacionalmente, decidió entonces incrementar las cuotas de pesca del atún rojo, aunque a un ritmo inferior a las expectativas españolas. Así, a partir de 2018 se empezarán a pescar un total de 28.000 toneladas de atún rojo, que pasarán a 32.000 toneladas en 2019 hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020. La flota española en su conjunto podrá aumentar sus capturas un 17,8% este año. Es decir, a España le corresponde en 2018 una cuota de atún rojo de 5.000,28 toneladas, frente a las 4.243,47 toneladas que se le adjudicaron en 2017.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos