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Los astilleros vascos comienzan su camino hacia la Transformación 4.0

El Cluster Marítimo del País Vasco, junto con Grupo Spri y Sisteplant, han anunciado el inicio de la transformación 4.0 de los astilleros vascos dentro del plan Astillero 4.0. Esta iniciativa se puso en marcha en noviembre del año pasado y ahora ha finalizado la fase de diagnóstico. Con la información obtenida de ese análisis se ha marcado la hoja de ruta que debe seguir la industria.

El objetivo de Astillero 4.0 es desarrollar un plan rector naval de transformación de las empresas que conforman el sector en la comunidad autónoma vasca, para lograr astilleros más sostenibles y rentables.

Tras años de ajuste, el sector naval en España inició la senda de la recuperación en el año 2016, y el pasado 2017 ha tenido un comportamiento muy positivo, situándose a la cabeza de Europa en número de buques contratados.  En el País Vasco el sector mantiene un peso específico importante, representando el 2,1% del PIB de la CAV, con una facturación de 2.840M€ y 13.735 empleos.

El País Vasco es una de las regiones españolas con más actividad naval, junto con Galicia, Asturias y Andalucía. Según datos del Ministerio de Industria, la actividad ponderada por CGT en 2017 se repartió entre Galicia (31%), Asturias (30%), País Vasco (24%) y Andalucía (12%). Además, a tenor de las contrataciones

 firmadas el año pasado, el futuro de la industria está garantizado. Los nuevos contratos por CGT se reparten de la siguiente manera entre las diferentes regiones: País Vasco (32%), Andalucía (28%), Galicia (27%) y Asturias (13%).

Enfoque holístico

El plan Astillero 4.0 parte de un enfoque holístico, e incluye tecnologías de fabricación avanzada, nuevos modelos organizativos y de gestión, planes de capacitación de las personas que emplea el sector, así como un plan de transformación digital que permitirá transformar radicalmente el negocio tradicional en toda su cadena de valor.

Este proyecto ha sido promovido por el Cluster Foro Marítimo Vasco con el apoyo de Grupo Spri y la colaboración de la ingeniería Sisteplant. Contempla tanto acciones a acometer por el sector en su conjunto, trabajando de forma colaborativa y aprovechando sinergias, como retos y oportunidades concretas adaptadas a las condiciones de contorno de cada compañía.

El plan de transformación se ha estructurado en 5 ejes de actuación y más de 40 acciones, las cuales se han enmarcado en diferentes horizontes de implantación durante los próximos 10 años. En una primera fase, se ha contado con la participación de los 4 astilleros de la comunidad autónoma vasca, como punto de partida a una posterior extrapolación al resto de agentes que participan en esta cadena de valor.

Para realizar este trabajo, ha sido necesario analizar el estado del arte de diferentes tecnologías aplicadas en este y otros sectores, estudiar las mejores prácticas desarrolladas en astilleros internacionales de referencia como Corea del Sur, analizar diferentes estrategias de posicionamiento tanto en los mercados tradicionales como en nuevos mercados, plantear el uso de nuevas soluciones de diseño que permitirán lograr una mayor personalización, crear servicios complementarios al negocio tradicional y mejorar plazos y costes de fabricación.

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