SMM

Home / Ingeniería Naval-Nov / Unidad de filtrado portátil para el sistema hidráulico de a bordo de Stauff

Unidad de filtrado portátil para el sistema hidráulico de a bordo de Stauff

Escotillas y puertas, estabilizadores, cabrestantes, timones y equipos de carga: A bordo de los barcos de pasajeros y los buques de transporte hay diferentes instalaciones hidráulicas descentralizadas. En los trabajos de mantenimiento, o como apoyo para los filtros integrados, puede ser necesario emplear unidades de filtrado móviles en estas instalaciones.

Especialmente para estos casos, Stauff ha desarrollado las unidades de filtrado del tipo SMFS-P-015. Destacan por tener unas dimensiones muy compactas y por ser portátiles en lugar de con ruedas, ya que en los barcos el transporte se realiza en varias plantas y a través de escotillas, y el almacenamiento en espacios reducidos, lo que impone unos criterios de selección decisivos.

Las unidades bombean el aceite mediante bombas de engranajes de alta calidad que, gracias al óptimo comportamiento de aspiración, pueden bombear a través del elemento filtrante Stauff medios líquidos con una viscosidad entre 10 y 400 centistokes. El accionamiento de las bombas lo realizan unos motores trifásicos con eficiencia energética (categoría IE2). Un presostato evita daños en los componentes, p. ej. en tuberías obstruidas. La mejor manera de proteger la bomba de los efectos negativos causados por suciedad gruesa es instalar un filtro lavable de tela de acero inoxidable en el conducto de succión.

Las unidades de filtrado portátiles están disponibles opcionalmente con dos accionamientos. Para el suministro eléctrico terrestre es adecuada la versión de 50 Hz, mientras que los accionamientos de 60 Hz se pueden alimentar con la red de a bordo. En ambos casos, la combinación de dimensiones compactas y de un rendimiento mayor ofrece el requisito previo para un uso universal y altamente flexible a bordo, especialmente porque las unidades se pueden equipar con todos los cartuchos spin on convencionales del catálogo Stauff con un grado de filtración de 3 a 125 micrómetros. El indicador óptico de suciedad de los filtros facilita el cambio del elemento filtrante cuando sea necesario.

Con las unidades se pueden limpiar eficientemente tanto los sistemas hidráulicos como los sistemas de aceite lubricante con base de aceites minerales. Y no son solo aptas para un mantenimiento y puesta a punto preventivos del sistema hidráulico del barco, ya sea durante los trabajos de mantenimiento, como apoyo temporal para los filtros integrados o, en sistemas de gran volumen, como filtros de flujo secundario. Equipadas con un elemento hueco adecuado las unidades se emplean también para bombear y recircular los contenidos de los recipientes.

También al volver a llenar los equipos hidráulicos con aceite nuevo es razonable emplear un equipo de filtrado adecuado. Porque tampoco el aceite nuevo puede considerarse puro, ya que durante la producción y el procesamiento raramente se filtra de forma fina y, además, al llenar, rellenar y transportar (p. ej. en bidones reutilizables) pueden entrar partículas.

Con este sistema, el personal de servicio en barcos, así como los proveedores de servicios de mantenimiento disponen de un sistema flexible para la limpieza a bordo de equipos hidráulicos y sistemas de aceite lubricante. La robusta estructura de las unidades de filtrado crea el requisito necesario para una larga vida útil, incluso bajo un uso intensivo.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Navantia plantea a los sindicatos cerrar la negociación del Plan Estratégico con un acuerdo antes de fin de año

SEPI, Navantia y los sindicatos con representación en la compañía naval han mantenido el 19 …

Publicidad

Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública