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Drassanes Dalmau entrega al armador mallorquín “Balear de Cruceros” su nuevo catamarán “Pama Bay Catamaran”

Recientemente, el astillero catalán Drassanes Dalmau ha hecho entrega al armador mallorquín “Balear de Cruceros” de su nuevo catamarán “Pama Bay Catamaran”.

En respuesta al concepto solicitado por el armador, el astillero ha diseñado una embarcación a vela totalmente abierta, con la cubierta plana, sin resaltes de ningún tipo, en la que se ha estudiado la movilidad de los pasajeros por cubierta, dando especial importancia a los pasajeros con movilidad reducida, garantizando su acceso a todas las zonas de la cubierta principal, así como habilitando una pasarela de embarque por popa adecuada e instalando un aseo adaptado.

Para Drassanes Dalmau, la modularidad ha sido clave en el desarrollo del proyecto. Así, se platearon distintas configuraciones de asientos con el objetivo de adaptar la embarcación para el desarrollo de diversas actividades y eventos.

Además, el astillero ha estudiado especialmente la proa de la embarcación, evolucionando el tradicional concepto de “cross beam” de los catamaranes a vela a través de análisis estructurales, logrando un reforzado no intrusivo que permite la unión del stay en dicha zona sin tirantes ni estructuras sobre la cubierta.

Con el fin de mejorar la experiencia a bordo de los pasajeros, se ha instalado un bar de grandes dimensiones, dos plataformas de baño con teka sintética, escalera escamoteable en la zona de proa con tapa, redes de gran tamaño en la proa utilizables como solárium con la embarcación fondeada, toldilla rígida de PRFV, escaleras de baño en popa…

Seguridad

La seguridad ha recibido especial atención por parte del astillero, implementando soluciones que cumplen con las exigencias normativas actuales para este tipo de embarcaciones, como pueden ser el cumplimento de los criterios de estabilidad en avería, la instalación de balsas salvavidas con capacidad suficiente para garantizar que si una se pierde el resto cubren el total de personas a bordo, la instalación de Radar, AIS, motor auxiliar, hélice transversal de maniobra en la proa, cierre y apertura automatizado de las compuertas de ventilación de máquinas… Además de los tradicionales sistemas como el sistema de extinción de máquinas por CO2, sistema de detección de incendios, grupo autónomo sobre cubierta con arranque automático, sonda, VHF-DSC clase A, RBLS o SART, entre otros.

Por otra parte, la carena ha sido estudiada para que ofrezca la máxima seguridad y confort a las personas a bordo, con un paso de ola suave, reacciones nobles y unas estudiadas formas de proa que eliminan el tradicional embarque de agua a cubierta de este tipo de catamaranes. Todo ello manteniendo un equilibro transversal adecuado con el sistema velico para ofrecer las máximas prestaciones minimizando las correcciones de rumbo con el timón. .

Optimización del sistema velico

El sistema velico está concebido con el objetivo de hacer que la navegación sin motor sea funcional, lo más simple posible y segura para todos los pasajeros que están a bordo. Así, en su construcción se han incluido winches para maniobras y enrolladores del génova eléctricos, así como velamen de alto gramaje. El mástil y botavara, por su parte, ha sido fabricado en aluminio anodizado utilizando una sección sobredimensionada para las características de la embarcación, con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad.

Respeto al medio ambiente

Por último, el respeto al medio ambiente y al entorno ha sido uno de los puntos más determinantes en la concepción de dicha embarcación. De esta forma, la mayoría de componentes han sido aplicados por el procedimiento del laminado por infusión; la aplicación de un antifouling que contribuye a reducir las emisiones; la fabricación íntegra de la embarcación con pintado en el molde que no hace necesario el repintado de la embarcación; la instalación de motores de última generación que cumplen con las normas anti-polución; el sistema de retención de aguas residuales, así como acciones destinadas a reducir el gasto energético la instalación de toda la iluminación interior, exterior y de navegación con tecnología LED; el conexionado eléctrico a la red de puerto que permite accionar todos los sistemas de la embarcación en puerto sin necesidad de producir emisiones; o el sistema de recarga de baterías con propios motores principales que permite operar la embarcación sin necesidad de poner en marcha los motores auxiliares, entre otros.

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