Rina

WMW

Se inicia una campaña de cartografiado en La Gomera que permitirá evaluar la posible declaración de la zona noroeste como Reserva Marina de Interés Pesquero

El pasado domingo, 1 de julio, el buque oceanográfico Emma Bardán de la Secretaría General de Pesca, inició, desde el Puerto de Vueltas, una campaña de cartografiado de La Gomera. Esta campaña incluirá un análisis geológico y geofísico marino, sedimentológico y oceanográfico de la zona noroeste de la isla, para evaluar la viabilidad de la posible declaración de la misma como Reserva Marina de Interés Pesquero.

El objetivo de eta campaña es realizar un levantamiento cartográfico y caracterización del lecho marino en la zona de estudio, mediante un enfoque multidisciplinar que combina prospecciones acústicas con estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino. Con todo ello se realizará un levantamiento batimétrico, mapas de reflectividad, cartas de pesca, mapas de riesgo y el estudio de las características metodológicas.

En la campaña se obtendrán los primeros datos de prospección, en unos trabajos que se alargarán hasta mediados del mes de agosto dependiendo de las condiciones climatológicas. En el mes de octubre está previsto que se desplace a la zona el Buque Oceanográfico Vizconde de Eza para realizar los mismos análisis en las zonas más profundas.

Los datos así obtenidos serán fundamentales para el desarrollo de los sectores pesqueros así como para la protección, ordenación y explotación sostenible de los recursos marinos, ya que incluyen información detallada sobre el fondo marino y sus características geológicas.

La información obtenida con el trabajo de los investigadores a bordo de ambos buques será posteriormente procesada por expertos en la materia, mostrándose información detallada y sistemática de los fondos marinos, con técnicas geofísicas de alta resolución sobre batimetría, naturaleza de los fondos, praderas vegetales y obstáculos. Todos estos datos permiten realizar análisis y/o relacionarlos con otros parámetros para la búsqueda de una gestión adecuada y sostenible del medio marino y de sus recursos.

Campañas de cartografiado

Las campañas de cartografía tienen como finalidad la prospección de los fondos marinos de la costa española para conseguir un levantamiento cartográfico y caracterización de lecho marino, que permita obtener un mayor conocimiento de la geomorfología de nuestros fondos.

Desde 1999 la Secretaría General de Pesca desarrolla un programa de Investigación en aguas de la Zona Económica Exclusiva para realizar cartas de pesca, a través de multitud de campañas cartográficas en aguas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. Hoy en día se llevan a cabo multitud de campañas cartográficas, en aguas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. Especialmente destacables son: las campañas ESPACE a bordo del Emma Bardán, para el estudio de la Plataforma Continental Española, las campañas CAPESCAN, a bordo del Miguel Oliver y CAPESME, en el Vizconde de Eza, para la prospección de la zona económica exclusiva nacional.

Los objetivos de estos programas se logran gracias a un enfoque multidisciplinar que combina prospecciones acústicas con estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino para la elaboración de cartas batimétricas, mapas de reflectividad, cartas de pesca, mapas de riesgo y estudio de las características morfológicas.

Estos estudios son de vital importancia para completar el Plan hidrográfico y oceanográfico de la ZEE de España, obteniendo la máxima información sobre el fondo y subfondo marino y de las características geológicas que presenta. Esta mejora del conocimiento de nuestros mares revertirá con toda seguridad en una protección y gestión sostenible de los recursos. Por ello, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Comienza la XII Edición de la Semana Naval de Madrid

El próximo sábado día 15 se inaugura la XII Edición de la Semana Naval de …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad sobre obra pública