Actualidad Info Actualidad

Astilleros Balenciaga se adapta a la Industria 4.0 con la versión RPS 2017 de Ibermática

Redacción ProfesionalesHoy11/07/2018

Astilleros Balenciaga S.A. es uno de los constructores navales privados españoles, especializado en buques tecnológicamente complejos para sectores como el pesquero, eólico marino y offshore. En los últimos años, la práctica totalidad de sus instalaciones ha sido renovada. Zonas anteriormente expuestas se han cubierto, se ha dotado de mayores sistemas de elevación y se ha sustituido maquinaria por otra con tecnología de vanguardia.

Paralelamente a este proceso de modernización, Balenciaga necesitaba actualizar también sus sistemas de gestión e información con herramientas de última generación para adaptar el astillero a la nueva revolución industrial, la Industria 4.0. De esta manera, puede integrar y automatizar sus procesos logísticos y el control de la producción, debido a la alta exigencia en plazos y costes de su mercado, incluyendo a su vez a proveedores y a clientes en los procesos de la compañía.

Para llevar a buen puerto esta iniciativa ha contado con Ibermática, compañía tecnológica que implantará su software de gestión, adaptado a la complejidad y especificidad propias de la actividad de un astillero. RPS permitirá hacer un seguimiento de los proyectos, contra el presupuesto inicial, controlando en todo momento sus plazos y costes, integrando a los proveedores en el proceso y gestionando toda la documentación asociada al proyecto (interna y externa) en una única plataforma de Gestión Documental. Integrará además todos los procesos de negocio (claves y de soporte) en una única solución global.

Ibermática aportará la tecnología, la consultoría y la formación en el software RPS, colaborando en el diseño de los cuadros de mando con sus indicadores y definiendo e implementando los flujos de trabajo de los procesos para la gestión y automatización de las tareas. Para la definición de los flujos de trabajo se utilizará la herramienta de work flow integrada en el propio RPS.

Con todo ello, Balenciaga busca un control exhaustivo y permanentemente actualizado del proceso productivo, de su planificación, de todos los costes asociados a cada proyecto, integrando a clientes y proveedores en todo el proceso de construcción de un buque. Garantizará así calidad y plazos de entrega de los barcos contratados y de toda la documentación técnica y legal asociada a los mismos. Tratará de reducir el ciclo del proceso Ingeniería-Compra, a fin de incrementar la eficiencia económica y de plazos. Y todo ello con la menor dedicación posible de personal en la gestión administrativa de estos procesos, eliminando información redundante y compartiendo de manera ágil en tiempo real la información significativa entre todos los departamentos implicados.

RPS 2017, una nueva generación de ERP

La versión RPS 2017 del ERP de Ibermática incorpora diversas innovaciones en su conceptualización y desarrollo, entre las que destaca la capacidad de orquestación de procesos y analítica avanzada, así como su potencia en gestión multi-proyecto con una total integración con los entornos CAD.

Además, el sistema no sólo se adapta a la manera de trabajar de cada empresa, sino que desarrolla también importantes capacidades colaborativas que integran y dan presencia a terceros en sus procesos. Es decir, se pasa de la orientación al cliente a la presencia del cliente. El pulso de la empresa impacta y afecta a todos los agentes con los que ésta interactúa.

Asimismo, RPS 2017 desarrolla innovadoras capacidades de tecnología social. Los datos tienen dimensiones y los profesionales pueden aportar en cualquier momento a cada dato su interpretación. En otras palabras, el sistema promueve una labor grupal, facilitando la compartición, interpretación y adición de información (estructurada y no estructurada), integrando el conocimiento de las personas y socializando el dato, lo que aumenta la productividad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos