SMM

Home / AA Más Noticias / Un investigador español en las prioridades de Horizonte Europa

Un investigador español en las prioridades de Horizonte Europa

El Comisario Europeo Karmenu Vella se reunión el lunes en Bruselas con el investigador del IEO Carlos García Soto y otros miembros del Consejo Marino Europeo (EMB) para intercambiar ideas sobre las prioridades en investigación marina del futuro Programa Marco de investigación “Horizonte Europa” (FP9).

El investigador ha asistido en calidad de Vicepresidente del Consejo Marino Europeo (EMB) y como representante del IEO en este organismo internacional. Asistieron a la reunión, también invitados, representantes de instituciones oceanográficas de Bélgica,  Francia, Alemania, Italia, Grecia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Croacia, e Irlanda.

Horizonte Europa cuenta con el mayor presupuesto para un programa de investigación hasta la fecha, 97.6 billones de euros, y será eventualmente aprobado en la Cumbre de Sibiu de Mayo 2019.

El investigador del IEO en esta reunión dirige actualmente dos Proyectos Europeos financiados por H2020 con medio millón de euros. El pasado mes de junio, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha otorgado 4 sexenios simultáneos de excelencia investigadora, la evaluación más alta del Instituto Español de Oceanografía.

En este primer encuentro en la Comisión Europea, el Dr. Carlos García Soto trasladó al Comisario Vella tres líneas iniciales hacia los cuales sería relevante canalizar la futura financiación: la investigación marina aplicada a la sociedad, la investigación marina en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un apoyo del futuro Programa Marco a las iniciativas de investigación de la Ciencia Ciudadana marina en Europa.

La investigación marina aplicada a la sociedad incluye la Acuicultura, la investigación Pesquera y la investigación Medioambiental. Entre los muchos temas sugeridos en este primer bloque se incluyen por ejemplo la gestión de la pesca artesanal del Mediterráneo, la acuicultura de especies resilientes al cambio climático y la planificación espacial marítima.

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el investigador mencionó entre otros la investigación relacionada con las futuras áreas marinas protegidas en aguas internacionales, los nuevos contaminante marinos incluyendo los plásticos (su detección, distribución e impacto en el ecosistema) y los diversos impactos del cambio climático en el océano (desoxigenación, acidificación, perdida de hielo Ártico..).

Dentro de la tercera y última línea sugerida, la Ciencia Ciudadana marina, Garcia-Soto solicitó que Horizonte Europa fomente la integración de estas iniciativas con la Directiva Marco Europea de Estrategias Marinas, apoye la coordinación europea de los diferentes programas nacionales de Ciencia Ciudadana e impulse la sostenibilidad en el tiempo de estas acciones de investigación ciudadana.

Junto a las prioridades de investigación en el futuro noveno Programa Marco, la reunión sirvió para comentar las perspectivas de la investigación más próximas al mercado por parte de los diferentes institutos de investigación, incluido el IEO, el futuro Sistema de Observación Oceánica Europeo (EOOS) y la implicación europea en la Década de los Océanos que está poniendo en marcha Naciones Unidas.

“Vivimos un momento en el que la sociedad ha puesto los océanos y su sostenibilidad en el centro del debate mundial, y el Programa Horizonte Europa debe ser un elemento clave que lidere la solución de los desafíos oceánicos globales”, concluye Carlos García Soto.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El mercado español de cruceros crece un 8,4% en el primer semestre de 2018

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha publicado por primera vez los datos …

Publicidad

Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública