SMM

Home / AA En Portada / SMM cumple las expectativas en su última edición

SMM cumple las expectativas en su última edición

SMM 2018 reunió alrededor de 50.000 visitantes, de más de 120 países, de la industria marítima. Bajo el lema “Tendencias en SMMart Shipping”, la feria se centró en la digitalización y el “transporte verde”. Con un total de 2.289 expositores de 69 países y cinco conferencias de acompañamiento, SMM cumplió con las altas expectativas de la industria, estableciendo nuevos estándares de internacionalización e innovación.

“SMM 2018 ha sido un éxito rotundo, no solo para nosotros como organizadores sino también, y especialmente, para expositores y visitantes. Una vez más, hemos dado la bienvenida al Who’s Who del mundo marítimo en nuestras salas este año, y hemos visto que no hay nada que pueda reemplazar la interacción de persona a persona entre los actores clave del sector. Tratamos con éxito los problemas más apremiantes de la comunidad naviera, brindando un nuevo impulso para el futuro”, señala Bernd Aufderheide, presidente y director general de Hamburg Messe und Congress GmbH, Aufderheide también está muy agradecido con el hecho de que Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (IMO), pudiera asistir a SMM. Lim participó en la ceremonia de apertura de la feria, en el Ayuntamiento de Hamburgo, así como en la conferencia de prensa de apertura. Además, asistió como ponente en una de las conferencias especiales donde explicó la agenda ambiental de la OMI.

Revolución digital

La digitalización es uno de los impulsores clave de la industria, junto con la protección del medio ambiente. Muchos expositores dieron evidencia de esto, usando pantallas táctiles, simuladores y gafas de realidad virtual para hacer más tangibles sus innovaciones para los visitantes. “Este año realmente se ha podido ver que la revolución digital está entrando en el sector marítimo”, indica Frank Coles, presidente de Transas Group, una empresa de Wärtsilä. “A medida que la revolución digital se convierte en realidad marítima, SMM 2018 ha demostrado ser la oportunidad para lanzar el sistema de posicionamiento dinámico (DP) Marine Pilot Control de ABB, como parte fundamental de la navegación autónoma”, explica Mikko Lepistö, vicepresidente senior de ABB Marine & Ports, PG Digital Solutions.

 

Concentración del mundo marítimo

SMM ha reflejado toda la cadena de valor de la industria marítima, albergando baja un mismo espacio desde filtros de aceite lubricante, sistemas de radar, motores para buques, etc. Los aproximadamente 50.000 visitantes de la feria pudieron elegir entre diferentes rutas temáticas que les guiaban a expositores específicos. Entre estas rutas se encontraba la Cruise & Ferry Route, presentada como novedad este año. El diseño de interiores para barcos y, en particular, el diseño de la cabina de un crucero, fue especialmente popular en esta edición: “Estar aquí es extremadamente valioso para nosotros. Hemos mantenido muchas buenas conversaciones con socios de todo el mundo”, comenta Thomas Töpfer, CEO de RReinhold & Mahla.

Nuevos contactos comerciales, productos y estrategias

La oportunidad de establecer redes de contacto es algo que tanto los expositores como los visitantes de la industria aprecian especialmente en SMM. “Asistir a esta feria cada dos años es imprescindible para nosotros ya que es aquí donde podemos reunirnos con todos nuestros socios y clientes en un solo lugar”, dice Jan -Christoph Lötzsch, director de ventas y servicios en Raytheon Anschütz.

En este sentido, SMM ha actuado como plataforma para la presentación de novedades y la negociación de acuerdos. “Rolls-Royce Power Systems, con su marca principal MTU, se está desarrollando a un ritmo acelerado, pasando de ser un fabricante de motores a un proveedor de soluciones integradas”, explica el CEO Andreas Schell.

La innovación también fue un tema clave en el stand de Siemens. “Para nosotros, SMM es siempre una buena forma de medir el pulso del mercado y buscar nuevas tendencias”, indica Matthias Schulze, vicepresidente ejecutivo de Marina en Siemens.

Por su parte, Alfa Laval presentó por primera vez un sistema de gestión de agua de lastre especialmente potente. “Los clientes están interesados ​​en los productos que abordan las nuevas normativas medioambientales”, destaca Klaus Maak, gerente de división marina MidEuropa.

Como siempre, en el marco de esta cita mundial, se han fraguado números negocios y acuerdos. Por ejemplo, GEA anunció un pedido de P & O Cruises para adquirir su innovadora tecnología de refrigeración industrial. Otros expositores también expresaron su satisfacción por la consecución de nuevos pedidos. Es el caso de la sociedad de clasificación DNV GL, que informó haber sido contratada para supervisar y clasificar un portacontenedores, de 2.750 TEU, construido en el astillero chino Huangpu-Wenchong (HPWS).

Por otro lado, el fabricante de hélices MMG entregó una de sus hélices para el mayor portacontenedor del mundo.

Estrenos exitosos

Uno de los eventos que recibió mucha atención por parte de los visitantes fue el “Maritime 3D-Printing Show Area”, algo que nunca antes se había visto en una feria de la industria marítima. “La impresión 3D es una tecnología que realmente funciona, y nuestras conversaciones han ido muy bien”, resumió Lina Harms, representante del Maritime Cluster Norddeutschland, uno de los socios de SMM.

SMM se complementó con conferencias de alto perfil que cubrían temas específicos como digitalización (Maritime Future Summit), protección del medio ambiente (Global Marine Environmental Congress), investigación oceanográfica (Offshore Dialogue), así como seguridad y defensa (Maritime Security & Defense).

Además, debido a la gran demanda de jóvenes talentos y expertos cualificados en el sector marítimo, SMM albergó el Maritime Career Market (MCM). Una plataforma para la búsqueda y encuentro de trabajo, que destacó las oportunidades y capacitación dentro de la industria.

Una industria optimista

En general, el estado de ánimo ha mejorado de la industria ha mejorado, en comparación con el año 2016, donde los efectos de la crisis del transporte marítimo todavía se sentían con fuerza. A este respecto, Trond Rolstad Paulsen, gerente de ventas Sensing & Digital Solutions, de Kongsberg, señaló: “Este año está siendo muy bueno, con muchas visitas, especialmente el día de la inauguración. La gente parece tener una mentalidad positiva y parece estar dispuesta a invertir”.

Bernard Meyer, CEO de Meyer Werft, llegó a una conclusión similar: “Es alentador ver que la situación económica del sector se evalúa en términos mucho más positivos que en los últimos años”.

Diálogo Offshore

La demanda de metales raros por parte de la industria de alta tecnología está aumentando constantemente. A medida que continúa la búsqueda de más cobre, cobalto y componentes raras, la industria comienza a mirar más allá de las fronteras de extracción tradicionales, dirigiéndose hacia regiones como el mar profundo y el Ártico. Pero, ¿cómo pueden explotarse estas riquezas y recursos en el fondo del mar Ártico sin causar daños ambientales severos y costes desorbitados?, ¿qué tecnologías marítimas innovadoras disponibles en la actualidad podrían usarse? y ¿cómo afectaría todo esto a los ecosistemas marinos?

Las respuestas a estas preguntas fueron presentadas en el Diálogo Offshore, que tuvo lugar en conjunto con SMM. Bajo el lema “Impulsando los límites: nuevas tecnologías marítimas para las necesidades futuras”, los ponentes que componían el panel de discusión exploró las oportunidades y los riesgos, así como las posibles soluciones a este tema.

Nódulos preciosos

La primera mesa redonda, titulada “Los océanos desconocidos. Exploración para el equilibrio entre uso y conservación”, abordó los codiciados depósitos de materia prima de aguas profundas, entre ellos los nódulos de manganeso. Estos pequeños bultos negros se encuentran esparcidos por el fondo del mar a una profundidad de 5.000 metros. No solo contienen manganeso, sino también hierro, cobre, cobalto y níquel.

En la conferencia “Pruebas de componentes para la extracción responsable de nódulos de manganeso: aspectos y resultados”, Joury Van Gijseghem, directora general de DEME Blue Energy, describió los posibles métodos de explotación de estos nódulos preciosos. El especialista belga en tecnología marina tiene experiencia en la construcción de equipos para la minería de aguas profundas, probándola en el buque de investigación alemán “Sonne”, con el fin de minimizar los efectos nocivos sobre el medio ambiente. Después de todo, el fondo del mar se considera ecológicamente extremadamente sensible.

El Dr. Andrea Koschinsky, de la Universidad Jacobs de Bremen, describió el rol esencial que desempeñan los nódulos de manganeso en la biodiversidad de las profundidades marinas: “Las regiones con alta densidad de nódulos también son ricas en biodiversidad. Sin embargo, cuando estudiamos regiones donde se extrajeron nódulos, encontramos una cantidad de microorganismos muy reducida”. Como los nódulos crecen solo unos pocos milímetros o centímetros en millones de años, es importante sopesar las decisiones tomadas a día de hoy con el mayor cuidado.

Además de los nódulos de manganeso, los sulfuros masivos también son objeto de deseo industrial. Heiko Felderhoff, CEO de Harren + Partner Shipping, presentó un proceso que extrae magma del fondo del mar. Su propuesta fue limitar la aplicación de este método a los campos “fríos” donde el magma ya no sale del lecho marino y no existen organismos vivos. “Combinando tecnologías probadas de la ingeniería civil y la industria extraterritorial, el concepto BAUER-H & P proporciona un enfoque completamente nuevo y flexible para la minería de aguas profundas, además de respetuoso con el medio ambiente”.

Entorno polar

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las regiones de aguas profundas representan casi dos tercios de la superficie de la Tierra, y muchas de estas regiones son territorio desconocido. Actualmente, existe una gran necesidad de buques de investigación de última generación. En su presentación “Investigación Polar, la perspectiva de un diseñador de barcos”, Einar Vegsund, vicepresidente de diseño de barcos en Rolls-Royce Marine, le dio a la audiencia una idea de cómo deberían planearse estos barcos de alta tecnología para entornos helados. “El buque no necesita más que potencia y fuerza. Debe ser capaz de realizar una multitud de funciones y resistir las condiciones ambientales más extremas. El desafío es encontrar el equilibrio adecuado entre los diferentes aspectos”, señala Vegsund, que fue responsable del diseño de barcos tan notables como “Kronprins Haakon”. La estabilidad del casco es clave, ya que estos buques encuentran hielo de varios metros de grosor.

La Organización Marítima Internacional (IMO) emitió su Código Polar como un conjunto obligatorio de reglas para estos buques en 2017. Sascha Pristrom, técnico oficial de la sección de tecnología marina en la OMI, espera que la organización tome medidas adicionales para proteger las regiones sensibles. “El código polar no es la última respuesta”.

Robustez y limpieza

Como señaló en su discurso Teus van Beek, director general de Innovación de mercados de Wärtsilä, la eficiencia no debe ser paralela al diseño de buques polares. Según van Beek: “Estas naves deben ser robustas y limpias”. Así, instó a la industria a proteger las regiones árticas altamente sensibles e insistir en el uso de combustibles limpios. “Hacerlo es cada vez más importante”, agregó.

“El avance del cambio climático provoca una reducción dramática de la capa de hielo alrededor del Polo Norte”, dijo el experto británico Robert Tustin, consultor de nuevas construcciones en la sociedad de clasificación de buques Lloyd’s Register. “Como consecuencia, las nuevas rutas de transporte se están abriendo en la región polar”.

Las formas de diseñar y equipar barcos específicamente para las cambiantes condiciones en el Ártico fueron el tema de una conferencia presentada por Nils Reimer, jefe del departamento de tecnología del Ártico en Hamburg Ship Model Basin. “El hielo y el movimiento en el océano abierto juega un papel clave para el diseño y equipamiento nuestros barcos”.

A medida que el Ártico se vuelve más accesible, la industria muestra un interés creciente en los depósitos de minerales en esta parte del mundo. “El Ártico alberga un potencial de inversión de alrededor de 172 € mil millones”, señala Anu Frederikson, director del Consejo Económico Ártico (AEC), y moderador del segundo panel titulado “Hacia el norte – tecnologías para un desarrollo responsable del Ártico”.

“Permitimos actividades de empresa a empresa en el Ártico, a la vez que nos aseguramos de que los recursos se desarrollen de manera responsable. Para lograr esto, necesitamos el mejor soporte técnico posible”.

El próximo SMM tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre de 2020 en Hamburgo.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La lucha contra la pesca ilegal, una de las prioridades del MAPAMA

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró ayer un nuevo Desayuno con el Clúster en el …

Publicidad

Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública