WMW

Home / AA Más Noticias / El Puerto de Barcelona presenta PierNext, un hub digital de conocimiento sobre innovación en logística y puertos

El Puerto de Barcelona presenta PierNext, un hub digital de conocimiento sobre innovación en logística y puertos

El Puerto de Barcelona ha presentado recientemente PierNext, un hub digital de conocimiento que tiene el objetivo de divulgar las iniciativas innovadoras que están transformando el mundo de la logística, el transporte y los puertos a nivel internacional. Editado en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), PierNext pretende posicionarse como una plataforma de análisis y reflexión sobre innovación, con una atención especial en el ámbito portuario y marítimo.

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el responsable de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Port, Carles Rúa, presentaron la plataforma, que pretende estimular el debate global sobre el futuro del comercio internacional, la logística y los puertos. Además, PierNext tiene el objetivo de dinamizar el ecosistema innovador que en los últimos años se ha generado en el Port de Barcelona a partir de iniciativas impulsadas tanto por la propia instalación como por operadores y empresas privadas.

“La innovación y la revolución digital que están transformando nuestro sector serán uno de los ejes que definirá la estrategia del Port de Barcelona en los próximos años”, afirmó la presidenta Mercè Conesa. Con PierNext, el Port de Barcelona pretende contribuir a enriquecer el cluster innovador de Barcelona con una mirada especializada en el mundo logístico y portuario, “que consideramos lleno de oportunidades y potencialidades, principalmente para las start up y las pymes”, añadió Conesa.

“Barcelona es la cuarta ciudad europea donde más capital se invierte en start ups (el 58% de todo lo que se invierte en el Estado) y es la tercera ciudad preferida por los emprendedores para fundar una start up. Desde el Port de Barcelona queremos sumar y aportar. Queremos explicar cómo se produce la gran revolución digital en nuestro sector, pero también queremos mostrar todas las posibilidades que esta transformación puede ofrecer, tanto en términos de captación de inversión como de talento”, manifestó a la presidenta de la instalación catalana.

Modelo de innovación abierto y colaborativo

La plataforma PierNext aprovecha los recursos de la comunicación digital para presentar de manera atractiva y organizada las tendencias y experiencias más disruptivas que se están desarrollando en el ámbito de la logística, el comercio internacional y los puertos. Este hub digital de conocimiento se actualizará con contenidos semanales presentados en forma de reportajes, que irán acompañados de vídeos, infografías y otros recursos gráficos. También incluirá contribuciones de expertos internacionales.

De la misma forma, el responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa, hizo un recorrido por PierNext con el fin de presentar sus principales características y apartados. “El PierNext contiene siete secciones, que se corresponden con los seis elementos principales del modelo smart puerto (logística, movilidad, economía, medio ambiente, personas y gobernanza) y uno adicional (tecnología), que hemos añadido por su transversalidad y para destacar aquellas innovaciones que tienen un elevado componente tecnológico o digital,” señaló.

La plataforma presenta los contenidos en un tono divulgativo y accesible, pero con rigor y precisión. “En el Port de Barcelona siempre hemos defendido un modelo de innovación abierta y colaborativa. Así lo demuestran las iniciativas que hemos impulsado para dinamizar la emprendeduría y las soluciones innovadoras a los retos del sector, como el Puerto Innova – Barcelona Port Hackaton o el Port Challenge Barcelona. En la misma línea, queremos hacer de PierNext una plataforma abierta a todas aquellas personas y organizaciones interesadas en aportar y compartir ideas”, explicó Rúa.

Digital Port, el impulso de la digitalización del Port de Barcelona PierNext se enmarca dentro del proyecto Digital Port, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de impulsar la digitalización del entorno portuario y que ha definido 54 iniciativas prioritarias que se encuentran en diferentes fases de ejecución. “Dentro de este proceso, estamos creando aplicaciones, productos y servicios que nos permitan ser más eficientes y competitivos, tanto en el Port de Barcelona –como organización-, como en los operadores y clientes de la Comunidad Portuaria”, declaró Mercè Conesa.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

World Maritime Week configura una sesión plenaria de alto nivel

Los días 12 a 14 de febrero de 2019, Bilbao Exhibition Center acogerá el encuentro …

Publicidad

Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública