Actualidad Info Actualidad

La descarbonización, principal tendencia en la industria marítima

Redacción ProfesionalesHoy26/09/2018

DNV GL – Maritime ha lanzado su segundo pronóstico marítimo hasta 2050, partiendo de un conjunto de informes de Outlook de transición energética (ETO) que se han emitido recientemente en Londres. El pronóstico examina cuál será el futuro de la energía marítima y cómo afectará la transición energética a la industria del transporte marítimo.

«La transición energética es innegable», dice Remi Eriksen, presidente y CEO de DNV GL. «El año pasado utilizó más la energía renovable que los combustibles fósiles. Esto se refleja en el hecho de que los inversores están apostando por ese tipo de energía”.

Tras el informe de 2017, el nuevo pronóstico marítimo para 2050 se centra en los desafíos de la descarbonización de la industria del transporte marítimo. Examina los cambios recientes en la actividad logística y el consumo de combustible, los desarrollos futuros en los tipos y niveles de cargas transportadas y las futuras regulaciones, combustibles y controladores de tecnología.

«La descarbonización será una de las megatendencias que dará forma a la industria marítima en las próximas décadas, especialmente a la luz de la nueva estrategia de gases de efecto invernadero de la OMI», señala Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV GL. «Combinado con las tendencias actuales y futuras en tecnología y regulaciones, esto significa que las decisiones de inversión deben examinarse a través de un nuevo enfoque. Por lo tanto, proponemos un enfoque de ‘carbono robusto’, que analiza las futuras regulaciones y requisitos de CO2 y hace hincapié en la flexibilidad, la seguridad y la competitividad a largo plazo. Con este nuevo marco, esperamos ayudar a potenciar la toma de decisiones sobre los activos».

En el primer pronóstico marítimo, DNV GL introdujo el concepto del barco «resistente al carbono». El Pronóstico 2018 desarrolla este concepto con un nuevo modelo que evalúa las opciones de combustible y tecnología al comparar los costos de equilibrio de un diseño con el de la flota de barcos competidora. Esto tiene como objetivo apoyar a los interesados ​ en la evaluación de la competitividad a largo plazo de sus buques y su flota, así como para proteger sus activos en el futuro.

Un caso de estudio que utiliza el modelo en varios diseños de buques revela algunos hallazgos sorprendentes, que incluyen que invertir en eficiencia energética y reducir la huella de carbono más allá de los estándares existentes, puede aumentar la competitividad de un buque a lo largo de su vida útil. El estudio también sugiere que los propietarios de buques de altas emisiones podrían estar expuestos a importantes riesgos de mercado en 2030 y 2040.

«La incertidumbre que enfrenta la industria marítima aumenta a medida que nos acercamos al 2050. Esto hace que sea más importante que nunca examinar los desafíos y oportunidades regulatorios y tecnológicos de los escenarios futuros, para garantizar la competitividad a largo plazo de la flota existente y las nuevas construcciones», indica Knut Ørbeck-Nilssen.

El pronóstico marítimo predice un aumento de casi un tercio (32%) en el comercio marítimo, medido en toneladas-millas, para 2016-2030, pero solo un crecimiento del 5% durante el período 2030-2050. Esto se basa en los resultados del modelo global actualizado de DNV GL, que se describe en detalle en DNV GL Energy Transition Outlook 2018. El modelo abarca la oferta y demanda de energía global, así como el uso e intercambio de energía dentro y entre diez regiones mundiales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos