Actualidad Info Actualidad

La presidenta de Navantia anuncia que en 2019 se empezará a desarrollar la inteligencia artificial en el Astillero Ferrol

Redacción ProfesionalesHoy17/10/2018

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, aseguró el pasado 15 de octubre, en el marco de las jornadas “Hacia el Astillero 4.0 por la transformación digital”, que en 2019 el Astillero Ferrol se lanzará al desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial. Eso permitirá que las F110 sean los primeros buques 4.0 de la Armada, con un gemelo digital, tecnología big data, sistemas de ciberseguridad y piezas fabricadas con impresora 3D.

La presidenta de Navantia aseguró que las personas son los grandes protagonistas de la transformación digital, que es un proceso colaborativo que aglutina la aportación de ámbitos como la enseñanza, la tecnología, las administraciones, los empresarios y los trabajadores.

Destacó que en el Plan Estratégico de Navantia, que se aprobará antes de que acabe al año, la transformación digital y adecuación de las personas a la misma son dos ejes fundamentales que marcarán el éxito del Plan.

Navantia quiere que este proceso empiece a ser una realidad inmediata, de forma que esté operativo paulatinamente para la construcción de las F110. Por eso, la presidenta de Navantia dijo que el año que viene el Astillero Ferrol se lanzará al desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial.

“En los próximos meses vamos a hacer realidad por primera vez la gestión de producción sin papeles en talleres de Navantia, para empezar a aplicar sobre el terreno el concepto de internet de las cosas. También en breve contaremos con drones incorporados en los procesos de seguridad de la factoría”, señaló Susana de Sarriá.

De esta forma las F110 serán los primeros buques de la Armada que se beneficiarán de esta transformación digital, y puso los siguientes ejemplos:

-Serán los primeros buques en contar con un gemelo digital en tierra, con el que estará conectado permanentemente. Además, a través de tecnología big data y de la realidad aumentada, se dotará a sus oficiales de información relevante para su operativa y seguridad y será posible predecir las averías y tomar las medidas necesarias para evitarlas.

-Se incorporarán procesos y componentes con la fabricación aditiva o 3D.

-Serán los primeros barcos de la Armada dotados con un sistema integrado de ciberseguridad que blinde a los buques ante estas crecientes amenazas.

-Contará con los más avanzados sistemas de control y simulación integrados con el gemelo digital, que se complementará con un sistema novedoso de gestión y comunicación integral inteligente e inalámbrica que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y a toda la tripulación.

La presidenta de Navantia también destacó que la inversión anual de Navantia en proyectos de I+D superó en 2017 los 100 millones de euros, de los cuales más de 43 se ejecutan en el Astillero Ferrol, donde contamos con 185 personas dedicadas a estos proyectos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos