Actualidad Info Actualidad

Valencia acoge el 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

Redacción ProfesionalesHoy26/10/2018

Durante el día de ayer, en el marco de la celebración del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, se ha mostrado la situación de los conocimientos y de la visión de cuantos, desde diversas profesiones y experiencias, tienen que ver con la las industrias marítimas. La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 nos lleva a tener que estudiar nuevos modos de trabajo, así como cubrir nuevas necesidades sobre empleabilidad, formación e internacionalización. Además y de modo paralelo al Congreso tuvo lugar el I Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima.

Además, durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados.
Así, el primer premio, Medalla de Oro, fue para el sistema de propulsión CRP‐POD en los buques del futuro por Ramón Quereda, Mariano Pérez-Sobrino, Juan González-Adalid y Cristina Soriano.

El segundo premio, Medalla de Plata, lo obutvo Vihomodel. Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval por Luis Labella Arnaz.

Por su parte, el tercer premio, Medalla de Bronce, se lo llevó la aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL por Javier Pamies, Antonio Coronel, Darío Pérez, Marçia Rodríguez, Jacobo Vázquez y Diego Alonso.

El trabajo ganador trata del sistema denominado CRP-POD que combina una hélice principal con una segunda hélice que gira en sentido contrario para obtener un ahorro energético en la navegación. Este sistema está tomando auge en los últimos años y se está instalando en diversos tipos de buques de gran porte. Se presentan los procedimientos de ensayo, los sistemas y dinamómetros que se han diseñado y fabricado en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Pardo. Se establecen las conclusiones y las ventajas del sistema CRP-POD que permitirá un ahorro energético en los buques que instalen este sistema de propulsión.

Por otro lado, se entregó el premio a la “Construcción Naval más destacada de 2017” al catamarán Eco Aqua. Recogieron el premio Antonio Pacheco Etchevers, director de la División de Fibra de Astilleros Gondán, y Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària.
Este premio fue resultado de la votación popular en la web del Colegio de Ingenieros.

Por último, el Premio al Trabajo fin de máster recayó en Alicia Ramírez Gutiérrez, egresada de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo proyecto fue el “Diseño Inicial y Conceptual de una ‘Offshore Patrol Cutter’”, un buque militar capaz de realizar operaciones anfibias, extracción de fuerzas terrestres y destrucción de infraestructuras costeras.

Conferencias

Hoy, día 26 el día ha comenzado con una conferencia sobre la Cuarta Terminal en el Puerto de Valencia. Posteriormente, ha celebrado una Mesa Redonda sobre Logística que moderará Francisco Prado, director de Diario del Puerto.

Navantia expondrá dos conferencias; una sobre “Plataformas Inteligentes (Buques no tripulados)”, por Juan Ignacio Silvera y otra sobre “Smart Maintenance en buques militares”, por Laura Correa.

La última mesa redonda del día girará en torno a Mesa Redonda sobre Náutica de Recreo que moderará Adrián Prada Sevilla y en la que participarán Carlos Sanlorenzo Ferri de ANEN y David Mira de MB92.

Clausura

En la clausura, Carlos José Rodríguez Gallo, Decano Territorial en Valencia del COIN se despedirá de los asistentes y José de Lara Rey, Decano Presidente de COIN y AINE, repasará las conclusiones del congreso. El cierre oficial estará a cargo de Ramón Gómez Ferrer, director de estrategia e innovación de Valenciaport y de Francisco Vilches, director de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos de Navantia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos