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Janus suministrará el software de seguridad marítima a los nuevos buques de Balearia

La empresa Janus Systems, suministrará el software de Seguridad Marítima a los buques Hypatia de Alejandría y Marie Curie, que Balearia ha encargado al astillero italiano Cantiere Navale Visentini. Los dos ferris, propulsados por gas natural, está previsto que puedan operar en Baleares a principios de 2019.

El Sistema Janus, que es homologado buque a buque ya que una homologación general no tiene sentido por las principales Sociedades de Clasificación a nivel mundial, es el único software 100% español existente en el mercado. En su versión completa está compuesto de varios módulos:

 

 

  • Módulos I y II: Estabilidad con Buque Intacto y con Buque Averiado.- Controla estáticamente la situación del buque en cuanto a resistencia y estabilidad. Cumple con las normativas de la OMI.
  • Módulos II y IV: Retorno Seguro a Puerto con Buque Intacto y con Buque Averiado.- Controla dinámicamente mediante sensores y en tiempo real la situación del buque, analiza en todo momento la estabilidad y resistencia, alerta de las posibles anomalías y aporta soluciones para corregirlas. Cumple con las normativas de la OMI.
  • Módulo V: Optimización y control de la Eficiencia Energética.- Mediante este módulo el Sistema Janus logra reducir de forma importante el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Siempre es conveniente optar por un sistema integrado del Calculador de Carga con el Control Dinámico del Buque. La razón es obvia, separar ambos sistemas puede resultar de entrada más económico pero se encarece con el uso. Al ser sistemas independientes el Calculador de Carga no tiene en cuenta las variables óptimas para ahorrar combustible a la hora de cargar el buque, teniendo después que ajustar los calados y escora a base de trasiegos de agua de lastre. Con el Sistema Janus se logra un ahorro entre el 3% y el 8% del consumo habitual de un buque (de 250.000 €/año a 500.000 euros en buques grandes). Cumple con el Reglamento MRV y las normativas de la OMI.

Además de indicar (en litros/hora y %) donde se produce el exceso de consumo (trimado dinámico, escora dinámica, velocidad del buque, rumbo del buque, paso de la hélice, motores propulsivos, motores auxiliares, climatización, equipos auxiliares, iluminación, etc.) también recomienda los valores óptimos de cada variable para reducir el consumo. Todo ello se transmite a La Nube o por conexión remota, por lo que el armador conoce en tiempo real si el buque está siendo bien operado, así como las incidencias que puedan producirse en el mismo (seguridad, cargas, emisión de gases, etc.).

Los colores utilizados por el Sistema Janus, tanto para la seguridad marítima como para el consumo de combustible son los del semáforo: rojo para peligros y el consumo excesivo, amarillo para alertas y consumo moderado, y verde para lo eficiente. Además muestra en todo momento por pantalla de forma permanentemente y en tiempo real un indicador de la Eficiencia Energética total del buque mediante la etiqueta comunitaria, que indica el nivel de consumo en una escala de A a G. La clase A (color verde) es la más eficiente desde el punto de vista energético y la clase G (color rojo), la menos eficiente.

El Sistema Janus es pues una herramienta operativa que además de controlar la seguridad del buque permite ahorrar combustible de manera significativa minimizando los costes totales de energía, porque el conocimiento de cuánto combustible se gasta, cuándo, dónde y por qué, es un requerimiento básico que permite llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética eficaces. Además, realiza el Control de la Emisión de Gases de CO2 utilizando los indicadores exigibles por la OMI y la UE.

Por otro lado Janus Systems está trabajando en el diseño de un sistema para buques autónomos, que en una primera fase pretende lograr el control remoto de los buques desde tierra sin prescindir de tripulación experimentada a bordo. Para tal fin ha solicitado ayudas de la UE.

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