Actualidad Info Actualidad

Alicia Villauriz destaca el apoyo del Ministerio a las Organizaciones de Productores en el sector pesquero

Redacción ProfesionalesHoy06/11/2018

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, inauguró la semana pasada la Jornada “La OPP 80: una apuesta de futuro de los pescadores de Ayamonte” que, organizada en esta localidad por la Organización de Armadores de Punta del Moral, permitió analizar los desafíos a los que se enfrenta el sector pesquero, y plantear las oportunidades existentes para consolidar la pesca y la acuicultura como sectores de presente y de futuro.

En esta Jornada, que contó con la asistencia de responsables de la administración central, autonómica y local y representantes del sector pesquero de Andalucía, la secretaria general destacó el apoyo del Ministerio a las Organizaciones de Productores, tanto en el periodo del actual Programa Operativo del FEMP como en el futuro periodo 2021-2027, en el que se seguirán contemplando las ayudas a los planes de producción y comercialización o creación de nuevas OPP.

A este respecto subrayó que, con la creación, a inicios del presente año, de la Organización de Productores OPP80, esta Organización de Armadores de Punta del Moral se ha convertido en la tercera OPP de carácter transnacional, situando a España como primer país de la Unión Europea en lo referido a la internacionalización en las actividades de sus OPP

Obligación de desembarque y visibilidad de la mujer

En relación con la inminente entrada en vigor de la Obligación de Desembarque, que fue también objeto de debate en la Jornada, Villauriz aseguró que desde el Ministerio se está trabajando para que su aplicación se haga de la forma que suponga el menor perjuicio para la operatividad de las flotas.

También incidió la secretaria general en la necesidad de asegurar una mayor visibilidad de las mujeres del sector de la pesca y la importancia del asociacionismo de las mujeres en este sector. En línea con este objetivo, recordó que el Ministerio organiza, entre los días 5 y 7 de noviembre, la Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebrará en Santiago de Compostela.

Entre sus objetivos, señaló Villauriz, está el sentar las bases para la creación de la Red Internacional de Mujeres de la Pesca a semejanza de la Red Española, que tan buenos resultados ha dado durante la última década.

La secretaria general finalizó su intervención felicitando a los organizadores por su apuesta por la adaptación a las necesidades del mercado, por explorar nuevas oportunidades como la venta online, por la búsqueda de valor añadido y por su visión a largo plazo, apostando por la innovación y el desarrollo, así como por la formación de sus trabajadores.

La jornada estuvo precedida por una reunión entre la secretaria general y una representación de armadores de la OPP80, encabezada por su presidente, en la que se plantearon las inquietudes y los principales retos a los que se enfrenta la Organización y en la que Alicia Villauriz ha trasladado las líneas estratégicas de actuación de la Secretaría General de Pesca con las que se quiere dar respuesta a esas cuestiones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos