Actualidad Info Actualidad

El Canal de Panamá cierra el año fiscal 2018 con un histórico récord de tonelaje de 442.1 millones de toneladas

Redacción ProfesionalesHoy07/11/2018

Con un histórico récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB, el Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento en comparación al 2017.

Con esta cifra, la vía interoceánica supera los 429.4 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), proyectadas para el AF 2018, al igual que el tonelaje del AF 2017 que cerró con 403.8 millones de toneladas.

De acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, “el Canal sigue superando expectativas, contribuyendo al desarrollo del país, mientras refuerza cada vez más la importancia de su ampliación y su impacto en el comercio marítimo mundial».

“Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario”, añadió el administrador.

El año fiscal del Canal de Panamá comprende del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

En el AF 2018 la vía interoceánica incrementó a ocho los cupos de reserva diarios en el Canal ampliado, añadiéndole confiabilidad a la ruta por Panamá.

El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

Resultados por segmento

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por del Canal ampliado.

En orden de importancia, siguieron los buques cisterna — que incluyen los GLP y de GNL — con 130.3 millones de toneladas, graneleros, con 73.7 millones de toneladas, y portavehículos, 49.5 millones de toneladas.

Principales rutas y usuarios

En el AF 2018, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y la costa oeste Centroamérica y y costa a costa de Suramérica.

El 62.8 por ciento de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino los Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos