WMW

Home / AA En Portada / Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 3,64% hasta octubre

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 3,64% hasta octubre

Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), en el período transcurrido desde enero hasta octubre de este año, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 3,64%, en total, se han registrado 5.214 embarcaciones frente a las 5.031 computadas en el mismo período de 2017. De ellas, 1.473 corresponden a barcos destinados a uso comercial (chárter náutico), que porcentualmente representan el 28,2% del mercado náutico nacional.

Por esloras, los que más crecen en este período son los segmentos entre 6 y 8 metros y entre 12 y 16 metros, que incrementan sus matriculaciones un 14,7% y un 10,2%, respectivamente.  Las esloras menores, hasta 8 metros, se mantienen como las más demandadas y representan el 89,2% del mercado náutico.

Por tipo de embarcación, las motos de agua han sido las que más han crecido en este período con un incremento de sus matriculaciones del 14,2%, seguidas de las embarcaciones neumáticas plegables (3,8%). Los barcos a motor siguen siendo las embarcaciones más demandas en España, suponen el 42,7% del mercado náutico en el período analizado (enero – octubre).

El chárter náutico

El alquiler de embarcaciones de recreo, supone el 28,2% del total de matriculaciones efectuadas entre enero y octubre de este año. En cifras absolutas, las matriculaciones de embarcaciones destinadas al chárter arrojan un descenso del -4,2% con respecto al mismo período del año anterior. El mercado náutico de alquiler, que experimentó un despunte histórico en 2014 (casi 60%), tiende a estabilizarse.

Las esloras que más crecen en el período enero-octubre 2018 para uso de alquiler son los barcos entre 6 y 8 metros (+12,6%) y entre 12 y 16 metros (+6,8%).

Distribución geográfica

Por Comunidades Autónomas, Islas Baleares sigue liderando el mercado náutico con una cuota del 20,37% en este período y un crecimiento de sus matriculaciones del +36,33%, seguida de Cataluña que representa el 19% del mercado náutico, aunque arrastra una caída importante de un -13,75% en número de matriculaciones. En tercer lugar, se sitúa Andalucía que supone el 17,65% del mercado náutico y experimenta un incremento de sus matriculaciones en este período del 11,23%.

El mercado de chárter está liderado también por Islas Baleares que representa el 29%, seguida de Cataluña 22,2% y de la Comunidad Valenciana con una cuota de mercado del 16,22%.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

World Maritime Week configura una sesión plenaria de alto nivel

Los días 12 a 14 de febrero de 2019, Bilbao Exhibition Center acogerá el encuentro …

Publicidad

Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública