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TSI implementa soluciones para cumplir con los requerimientos de comfort en la industria crucerística

Actualmente se está produciendo un auge en la industria crucerística en todo el mundo debido a un incremento de la demanda de este tipo de oferta vacacional. La construcción de este tipo de buques de imponente tamaño, no entraña una tecnología “súper sofisticada” en comparación con otros buques, pero si se caracterizan por los altos requerimientos de comfort relativos a ruido y vibraciones y muy especialmente aquellos referidos a la privacidad de los camarotes, el cual se evalúa a partir de la medida de aislamiento acústico al ruido aéreo.

Para asegurar el cumplimiento de los altos requerimientos de comfort de este tipo de buques, además de una buena selección de equipos principales, configuración de una adecuada disposición general, optimización y selección de unos adecuados aislamientos acústicos; se requiere la selección y montaje de una adecuada habilitación que se ajuste a los requisitos definidos en la Especificación.

En su proceso de asegurar la correcta selección y montaje de la habilitación a instalar en un crucero de nueva construcción, Navaliber encargó a TSI las medidas in situ del Índice de Reducción Acústica en diferentes paneles divisorios que componen el mock-up de demostración construido en el astillero para comprobar la idoneidad de la solución y garantizar el cumplimiento de los niveles definidos en la Especificación.

Para ello técnicos de TSI se desplazaron al astillero para realizar las medidas de aislamiento al ruido aéreo y poder así caracterizar acústicamente las diferentes soluciones a implementar. Con este objetivo, se utilizó una fuente de ruido omnidireccional así como un sonómetro calibrado y se siguió el procedimiento definido en las Normas ISO 16283-1, ISO 15186-2 e ISO 717-1. Asimismo, para evaluar el montaje de los paneles y puertas del mock-up TSI utilizó técnicas de intensimetría acústica para obtener un mapa acústico de cada una de las particiones y así evaluar la transmisión por flancos.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y de acuerdo a los requisitos aplicables. No obstante, se detectaron algunos aspectos de mejora a implementar en el montaje definitivo de la habilitación.

Para finalizar, es importante destacar la necesidad de realizar estas medidas para asegurar la idoneidad de las soluciones acústicas en este tipo de buques, debido al alto impacto económico en caso de detectar deficiencias una vez montada la habilitación. Hay que tener en cuenta que los valores del Índice Ponderado de Reducción Sonora, que se obtienen en las medidas de aislamiento al ruido aéreo realizadas en cámaras normalizadas en los laboratorios, son sólo válidos como primera aproximación para selección de los paneles divisorios. Ya que los valores obtenidos en los laboratorios son en unas condiciones de montaje ideales que no se pueden replicar en los buques.

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