Actualidad Info Actualidad

La construcción naval del futuro, una de las temáticas fundamentales en ‘InnovAzul’

Redacción ProfesionalesHoy28/11/2018

El I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul, InnovAzul 2018, organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación CEI·Mar, reunirá en el Palacio de Congresos de la capital gaditana durante los días 29 y 30 de noviembre a más de 130 empresas de la construcción naval y off shore y más de 600 especialistas en este campo, que se centrarán en las líneas claves para el desarrollo sostenible de esta industria, fundamental para el empleo del futuro.

Entre los nombres más destacados se encuentran: el director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Ángel Recamán Rivas, con la ponencia ‘El Astillero 4.0’; el responsable de Proyecto I+D+i de Fabricación Aditiva, Víctor Casal López, y el catedrático de ingeniería metalúrgica y ciencias de los materiales de la UCA, Sergio Molina Rubio, que desarrollarán su intervención sobre los avances conjuntos del equipo Navantia-UCA en ‘Fabricación aditiva’; el coordinador de Proyecto Europeo Fibreship de Técnicas y Servicios de Ingeniería S. L., Ignacio García Díaz, con ‘Materiales avanzados para la construcción naval’; el director del grupo de trabajo Ship & Shipping de la Plataforma tecnológica europea Waterborne, Paolo Guglia, con ‘Sistemas sostenibles de generación de potencia marina’; el consultor de INDRA, José Manuel Pérez-Pujazón Arza, que tratará sobre ‘Sistemas Marinos Autónomos’; el director de Tecnologías de Fabricación Avanzada del Centro Tecnológico de Navantia, Fernando Miguélez García, que desarrollará la ponencia ‘El centro de fabricación avanzada, pieza clave del proceso de mudanza tecnológica del sector naval en un entorno industrial 4.0’; y el responsable de Desarrollo de Producto y Procesos de Ingeniería de la Navantia, Juan Ignacio Silvera Vez, con ‘Buque inteligente, reto tecnológico’. Las mesas redondas posteriores serán moderadas por el director de la Cátedra Navantia ‘José Patiño Rosales’ de la UCA, Jorge Salguero Gómez, y por el investigador de la UCA, Arturo Morgado Estévez.

Entre otras temáticas, serán foco de atención en InnovAzul dentro de este importante sector para el futuro de la construcción naval: el uso de las tecnologías habilitadoras, reduciendo sustancialmente los tiempos de producción y mejorando el control y calidad, para mejorar los procesos de producción; la utilización de nuevos materiales, como materiales compuestos, que ofrezcan ventaja competitiva en elementos estructurales de obra marítima (la aportación de este material a la obra civil supone un gran avance tecnológico ya que es 4,5 veces más ligero que el acero, con mayor flexibilidad y resistencia mecánica y una mayor resistencia frente oxidación marina); el desarrollo de tecnologías para el uso de embarcaciones autónomas y no tripuladas; el desarrollo de nuevos barcos de diseño ecológico, que reduzcan la contaminación por hidrocarburos, basuras, aguas sucias, el consumo energético y la emisión de gases contaminantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos