Actualidad Info Actualidad

La secretaria general de Pesca se reúne en Bruselas con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea

Redacción ProfesionalesHoy28/11/2018

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, se reunió el pasado 20 de noviembre, en Bruselas, con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (DGMARE), Joao Aguiar Machado. En este encuentro ambas administraciones pesqueras abordaron distintas soluciones específicas para dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector pesquero español como consecuencia de la completa entrada en vigor de la obligación de desembarque a partir del 1 de enero de 2019.

El próximo Consejo de Ministros de la Pesca de la Unión Europea que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre y en el que se decidirá cuál es el reparto de los TAC y Cuotas a aplicar en 2019, estará muy influenciado por este hecho, y por eso España lleva meses de intensas conversaciones tanto con la Comisión Europea como con el resto de Estados Miembros.

Entre otras cuestiones, se negocia la creación de una bolsa concreta para especies que no tengan posibilidades de captura y que puedan darse intercambios en el caso de pesquerías multiespecie.

El objetivo es poder contar desde el primer día con soluciones adaptadas a cada casuística que permitan que, a la vez que se cumple con el objetivo perseguido por esta regulación de acabar con los descartes y asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera, no se afecte negativamente al funcionamiento de nuestra flota.

Alicia Villauriz también trasladó al DGMARE su preocupación por la propuesta de la Comisión con respecto a la merluza sur, que supondría una reducción del TAC por quinto año consecutivo. La secretaria general ha recordado que se trata de una pesquería emblemática para España que tiene un importante impacto socioeconómico, y que se mantiene firme el compromiso de adelantar la consecución del rendimiento máximo sostenible a 2019.

Ambas administraciones acordaron mantener una interlocución constante durante las próximas semanas, con el objetivo de llegar al Consejo de Ministros de diciembre con las soluciones muy avanzadas, y conseguir así un acuerdo que garantice la explotación sostenible de las pesquerías.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos