Actualidad Info Actualidad

El Clúster presenta el Consejo Consultivo Marítimo

Redacción ProfesionalesHoy03/12/2018

El Clúster Marítimo Español (CME) presentó la pasada semana el Consejo Consultivo Marítimo, un órgano permanente de colaboración y dialogo entre el sector público y privado, en el que están representadas todas las instituciones del Estado relacionadas de algún modo con la Mar: Departamento de Seguridad Nacional (Presidencia del Gobierno); Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio de Hacienda; Ministerio del Interior; Ministerio de Fomento; y el Ministerio de Defensa.

Este organismo, que se constituyó por primera vez en 2017 y se rige por el documento TOR (término de referencia), consensuado entre los diferentes miembros para determinar su funcionamiento.

La presentación tuvo lugar en el Casino de Madrid, al finalizar la 36ª Asamblea General del Clúster, momento en el que subieron al estrado en representación de sus respectivas instituciones: D. Miguel Ángel Ballesteros, Director de la Dirección de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia de Gobierno; el Vicealmirante. Gregorio Bueno Murga, Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Vocal del MD en el CSSM, en representación del Ministerio de Defensa; el Coronel D. Simón Venzal Contreras Coronel Jefe del Servicio de Costas y Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil en representación del Ministerio del Interior, por Delegación de D. Félix Azón, Director General de la Guardia Civil; Dña. Cristina Serrano Leal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Dña. Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda; D. Benito Núñez Quintanilla, Director de la Dirección General de la Marina Mercante, en representación del Ministerio de Fomento; Dña. Alicia Villauriz, Secretaria General de Pesca en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Dña. Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e innovación, en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por delegación de Dña. Ángeles María Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Aznar inició la presentación con la alegación de motivos para promover esta iniciativa, creado tras la “modificación estatutaria del artículo 9 bis, con la finalidad de fomentar el diálogo público-privado, como respuesta a la recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas de promover la participación activa de las partes interesadas en el sector marítimo, en las políticas marítimas integradas nacionales”, explicó el presidente del CME.

El Clúster Marítimo Español como representante de un amplio número de entidades relacionadas con el sector marítimo es el interlocutor mejor situado para exponer los intereses del sector en el ámbito público. Así, “el Consejo Consultivo Marítimo nace con la vocación de convertirse en un órgano permanente de consulta y dialogo entre el sector marítimo privado y la Administración General del Estado con responsabilidad en el sector marítimo”.

Entre sus cometidos, Aznar destacó la asistencia y el asesoramiento al Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo Español en asuntos de su competencia, mediante la elaboración de análisis, propuestas, informes o dictámenes enfocados a la definición, impulso y difusión de estrategias sectoriales empresariales en el ámbito marítimo.

El presidente del CME, aprovechó su intervención para agradecer el apoyo a todos los integrantes allí representados, así como la predisposición del actual Gobierno a continuar la labor iniciada por los miembros del anterior Ejecutivo con la constitución del Consejo. Al finalizar, cedió la palabra al resto de miembros presentes en el estrado, que explicaron su papel en relación al sector marítimo y la importancia de formar parte de este Consejo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos