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Nodosa Shipyard entrega el buque “Argos Cíes”

Recientemente, Jupiter Fishing Company, la sociedad hispano-británica compuesta Armadora Pereira y Argos Group, ha recibido por parte de Nodosa Shipyard, el arrastrero congelador de altura “Argos Cíes”.

El astillero de Marín, Nodosa Shipyard, ha entregado recientemente a la compañía Jupiter Fishing Company, el buque “Argos Cíes”, un arrastrero congelador de altura de última generación. Destinado a la pesca del calamar en Falkland Islands, dispone de los últimos avances tecnológicos para el desempeño de su actividad, constituyéndose un referente en su segmento.

De bandera británica y clasificado por Lloyd’s Register con cota de hielo, el buque cuenta con 75,00 metros de eslora, 14 de manga y 1999 GT. Así, se trata del mayor buque construido hasta la fecha para el caladero malvino en muchos años.

En este sentido, tras el Monteferro, entregado por el mismo astillero, es uno de los buques que inicia la renovación de la flota en este caladero, aportando innovación y eficiencia.

De esta forma, entrará a formar parte de la flota sustituyendo al “Argos Galicia”, anteriormente denominado “Estai”, considerado uno de los buques insignia del sector pesquero debido a su relación involuntaria con la Guerra del Fletán con Canadá, entre otros acontecimientos.

Ingeniería y diseño

Considerado el buque pesquero arrastrero congelador de altura más sofisticado realizado hasta la fecha para la flota española o de sociedades mixtas en esa pesquería, el “Argos Cíes” ha sido desarrollado por la Oficina Técnica de Nodosa, en colaboración con la compañía armadora.

Con el objetivo de crear un buque moderno, con la máxima personalización de detalles y los más altos estándares en operatividad, rendimiento, confort y eficiencia medioambiental, Nodosa también contó con la colaboración de la oficina técnica Cintranaval-Defcar a lo largo del proyecto de ingeniería básica.

Configurándose bajo la base de la versatilidad y optimización de sus funciones, el “Argos Cíes” ha sido equipado con las últimas tecnologías y prestaciones. De esta forma, y entre otras cosas, se ha puesto especial atención, al diseño del parque de pesca, de forma que se obtenga la máxima efectividad en todo el procesado del pescado, desde su selección, como en el empaque, estiba y desestiba de éste en túneles y armarios.

El diseño de estas instalaciones ha sido llevado a cabo por Impromar. En ellas destaca su cinta transportadora tipo carrusel, que agiliza el proceso desde la selección de la pesca tras su recepción en el pantano, transportándolo fácilmente, hasta su almacenamiento en túneles de congelación o armarios verticales. También incorpora tronquitera, descabezadora y lavadora para el tratamiento de otro tipo de especies diferentes al calamar.

Pretendiendo obtener un diseño y análisis hidrodinámico del buque, se han optimizado las formas del bulbo de proa y del de popa, con una estela mejorada hacia la hélice de 4 metros de diámetro, incorporada en una tobera con un perfil y acabado muy perfeccionado, conjunto que también ha contribuido a la hora de lograr que el buque dé un tiro de 58 Tn, y supere holgadamente los 15 nudos de velocidad.

Acomodación

Con el fin de configurar un buque moderno, sin olvidar factores como la comodidad o confortabilidad, el “Argos Cíes” dispone de camarotes para alojar a 50 personas y dos observadores. El diseño de interiores, así como la construcción de la acomodación, ha sido realizado por Aister.

 

 

 

 

Propulsión

Así, en lo que a propulsión se refiere, dispone de un motor principal Wärtsilä 6L32 de 3000 Kw a 750 rpm, una reductora Reintjes LAF 4566 y una hélice de paso variable Schottel SCP 100/4-XG a 137 rpm. Con este conjunto propulsivo, se ha logrado optimizar la relación potencia propulsora/consumo, incrementando la eficiencia energética. Además, el servo-timón, realizado y diseñado por Magariños, y el timón, Becker Marine, dotan al buque de una gran capacidad de maniobra.

Generación eléctrica

Para la generación eléctrica del barco se han instalado dos motores auxiliares Guascor SF360TASG/3 con alternador Marelli MJMB 400 y dos alternadores de cola Marelli de 2050 kVA, con sistema de vuelta a casa integrado en uno de ellos.

Por otro lado, la configuración del cuadro principal, realizada íntegramente por el departamento eléctrico del astillero, permite múltiples configuraciones para la optimización del consumo eléctrico a bordo.

Consumo

Con el fin de controlar y realizar un seguimiento continuo del consumo del buque, el “Argos Cíes” incorpora un sistema de monitorización del consumo de los motores diésel instalados a bordo. Denominado Argos e implementado por Coterena, dicho sistema permite, desde las propias oficinas del armador en Vigo, la recepción de datos del buque mientras éste se encuentra operando en el caladero.

De esta forma, el sistema permite registrar los consumos acumulados, tanto del motor principal como de los motores auxiliares, analizando el trimado del barco, para determinar en qué condiciones del buque se consigue un óptimo consumo, entre otras cosas. Este avance ofrece la oportunidad de estudiar su dinámica de funcionamiento y avanzar en la consecución de un equilibrio y eficiencia óptima de la planta. Esta intercomunicación permite además anticiparse a los posibles problemas que pudiesen surgir en los equipos y facilitar también el mantenimiento de los mismos, además de posibilitar la labor de asesoramiento ante cualquier evento.

Capacidades

El Argos Cíes tiene una capacidad de más de 800 Ton de gasoil y 2300 m3 aprox. dedicados a bodegas de carga. Tiene, además, 10 túneles de congelación y 2 armarios verticales para completar una capacidad de congelación de 90 Ton / Día. Para el abastecimiento de toda esta planta se han dispuesto, en local independiente dentro de la cámara de máquinas, 3 compresores Mycom 200 configurados para poder trabajar, indistintamente, tanto para la congelación de la captura en los túneles como para su posterior conservación en las bodegas, empleando amoníaco y temper como refrigerantes.  Por medio del amoníaco como refrigerante primario, y del temper como secundario, el sofisticado sistema de gestión con convertidores de frecuencia opera los 3 compresores para los 10 túneles de congelación y bodegas, alcanzando hasta -40ºC en los primeros y -30ºC en las segundas. El armador y el astillero han confiado la configuración y diseño de esta planta a la compañía viguesa Kinarca.

Todos los tanques (de gasóleo, agua, aceite,…) incorporan sensores de nivel conectados al sistema de alarmas del buque, donde se controla su contenido, no sólo durante el llenado, sino también durante la travesía y faena del buque.

Iluminación, navegación y comunicaciones

Por su parte, Aquasignal, representada por Nornaval, se ha encargado del proyecto lumínico del buque, basado en iluminación tipo Led.

El puente de gobierno es otra de las grandes particularidades a tener en cuenta en este nuevo buque. Con una visibilidad total de 360º y un diseño aerodinámico, lleva en su interior la más alta tecnología en comunicación, incluyendo las sondas y los transductores más punteros, pudiendo ser configurada y visualizada dicha tecnología en el sistema Video Matrix a lo largo de la consola. En ella se dispone también de sistemas para la pesca y navegación, como el Sonar Simrad SN90, sistemas de monitorización de red Marport, confiando en Furuno para los radares que han sido suministrados por Nautical, quien suministró a su vez los demás equipos electrónicos de navegación y las comunicaciones GMDSS A3.

Maquinaria de cubierta

Completando el equipamiento del buque, se ha incorporado maquinaria de cubierta para el amarre, fondeo y pesca, accionada eléctricamente, controlada por medio de convertidores de frecuencia. La maquinaria de pesca incorpora el sistema de control de arrastre Scantrol, y permite reaprovechar la energía eléctrica generada en la fase de largado. Ibercisa ha sido la encargada de suministrar todas las maquinillas a bordo, destacando los equipos MAI-E/370/3400-32, como maquinillas de arrastre. Además, incorpora un completo equipamiento que incluye un tambor de red con doble embrague, dos maquinillas de lanteón y cuatro malleteros, una maquinilla de largado, dos de izado, una para la sonda de red y dos de manipulación del cable de lanteón.

En cubierta también se han instalado tres grúas Guerra para cumplir con las necesidades y operativas del buque en sus labores de carga, descarga y otros menesteres necesarios a bordo.

Protección y durabilidad

En la obra viva se ha aplicado pintura con base silicona y se ha instalado un sistema de protección catódica del casco mediante corrientes impresas, consiguiendo las mejores condiciones de deslizamiento, protección anticorrosión y anti-adherencia. En la obra muerta, destaca el metalizado de todo el casco, incluyendo todos los elementos que quedan a la intemperie (palos, antenas, etc), y también la cubierta del parque de pesca, logrando una mayor protección y durabilidad de todo el buque contra la corrosión. Todo ello redunda en un menor coste de mantenimiento a lo largo de la vida útil del buque, y otorga un mayor valor añadido en caso de una posible venta de éste el día de mañana.

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