Actualidad Info Actualidad

Bec bate su record con las cifras de impacto de 2018

Redacción ProfesionalesHoy18/01/2019

134.657.261 euros. Ésa es la cifra de impacto económico en términos de Producto Interior Bruto que generó Bilbao Exhibition Centre en 2018, la más alta de cuantas ha registrado el recinto desde su puesta en marcha en 2004 y con la que acumula, desde entonces, un total de 1.236 millones de euros. Tras doce meses de intensa actividad, marcados por la celebración de 206 eventos, una ocupación del espacio de 278 días y la presencia de 1.082.203 visitantes, la entidad vasca ha cerrado un año excelente de consolidación del crecimiento en actividad y proyección exterior.

El impacto de BEC en el territorio durante el pasado ejercicio ha dejado otras cifras, como una recaudación impositiva de 16.827.959 euros para la Hacienda vasca o la creación de 2.754 empleos y, en análisis cualitativo, la generación de nuevos servicios y propuestas de valor en espacios de encuentro, profesionales y de ocio, relacionados con sectores estratégicos. Con todo ello, BEC se reafirma como infraestructura clave para el desarrollo de ferias, congresos, convenciones y espectáculos y, por tanto, motor económico de primer orden, dinamizador del tejido empresarial, asociativo, institucional y social del entorno. Todos estos parámetros han sido alcanzados, incluido el logro de un resultado económico positivo superior al presupuestado para 2018.

Desde el pasado mes de enero han sido muchos y diversos los eventos que han tenido lugar en BEC, algunos con marcas muy reconocidas internacionalmente en su sector como Biemh-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, Routes o Rail Live; otros de repercusión mundial para el gran público como la Gala de MTV; ferias pioneras de referencia en el ámbito de la tecnología de fabricación más avanzada como Addit3d o BeDigital; citas consolidadas como Egurtek, PIN-UGP, Tendencias Creativas, Workinn, Retroclásica o Biocultura; exámenes de OPE diversas y los conciertos de Shakira, Fito&Fitipaldis y Ara Malikian, entre otros muchos. En total han sido 206 eventos, divididos entre las categorías de ferias —un conjunto de treinta y tres, en las que participaron 3.130 expositores—, eventos de BEC Convenciones —146— y espectáculos en Bizkaia Arena —27—.

Con muchas de estas citas, que han constituido verdaderos hitos por su complejidad y trascendencia, BEC se ha sumado al que ha sido un gran año para el conjunto del territorio, favoreciendo la proyección internacional y posicionamiento de Euskadi como destino de referencia.

El resultado del impacto económico generado por BEC se produce por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio y actividades recreativas y culturales —que en 2018 supusieron el 67,8 %— y por la propia actividad desarrollada en BEC, que el pasado año se concretó en el 32,2% restante. Los certámenes de profesionales y de público generaron un 39,4 % y un 24,0 % del total del gasto directo, respectivamente, la actividad de BEC Convenciones alcanzó un 11,0 % y la de eventos en Bizkaia Arena un 24,7 %. Diferenciado por agentes, los expositores y organizadores fueron los responsables del 52,9 % del gasto, mientras que los visitantes lo fueron de un 47,1 %.

Por último, la generación de mayor actividad, más recursos y mejores resultados en 2018 confirma la idoneidad del Plan Estratégico 2017-2020, en el que BEC trabaja actualmente y cuyas líneas de actuación principales son el refuerzo de la entidad como aliada de empresas, instituciones y sociedad vasca y espacio diferencial para sectores prioritarios y emergentes, el uso de un modelo comercial proactivo con vocación innovadora, la transformación digital y la maximización en el uso de espacios no feriales. El Plan ofrece un planteamiento claramente expansivo, volcado en el crecimiento, tanto en el mercado estatal como en el internacional, y la evolución continua en la cartera de productos y formatos.

Ferias 4.0

Biemh-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta celebró su edición más ambiciosa en mayo, mostrando una oferta tecnológica sin precedentes. Más de 1.700 firmas expositoras de veintiún países respondieron a la invitación del certamen, “Be IN, Biemh”, donde desplegaron toda su fuerza en innovación, inteligencia productiva, integración de sistemas e internacionalización a lo largo de los seis pabellones de BEC. La trigésima edición del certamen, que visitaron más de 42.000 personas, fue calificada de “éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación” por sus organizadores, quienes contaron con el apoyo de Gobierno Vasco.

Durante esa semana, y en paralelo, las oportunidades de negocio se hicieron también patentes en el pabellón cuatro del recinto, que se transformó en Pabellón 4.0 para mostrar en directo las tecnologías indispensables para afrontar con éxito la transición hacia la nueva Industria en BeDigital by Biemh, primer foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, apoyado por Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. Estos tres certámenes combinaron su área expositiva con programas de conferencias utilizando lo que se denomina formato confexpo para aportar mayor valor añadido a sus participantes, junto con Workinn.

Programación variada y citas consolidadas

La programación de ferias en 2018 destacó por la diversidad de propuestas, la incorporación de certámenes nuevos y originales, y la celebración de citas clásicas del calendario. Así, el año comenzó con una llamativa puesta en escena en Magic the Gathering, que aterrizó en BEC trayendo el campeonato Pro Tour Rivals of Ixalan, un espectacular circuito internacional de juego de cartas intercambiables. Fun&Serious Game Festival también tuvo lugar en BEC el pasado año. En la agenda del mayor festival de videojuegos de Europa se combinaron oportunidades para la formación, el encuentro, la creatividad y el emprendimiento.

Mediante experiencias relacionadas con la cultura japonesa, manga y anime, piezas de decoración vintage o coches clásicos, entre muchos otros, las ferias de BEC para el gran público en 2018 cubrieron una amplia gana de intereses y contenidos y contaron con el favor de sus seguidores que responden, año tras año, a sus convocatorias favoritas; entre otras Japan Weekend, Gustoko, Expovacaciones o Euskal Encounter.

El año finalizó con el tradicional Parque Infantil de Navidad, que presentó una edición, la número cincuenta y cuatro, en la que apostaba por defender y promulgar entre los más pequeños seis valores fundamentales en nuestra sociedad: Solidaridad, Igualdad, Sostenibilidad, Cibercivismo, Vida Saludable y Familia.

Un año récord para Bizkaia Arena, con MTV como broche de oro

Con un total de veintisiete eventos y de más de 240.000 espectadores, el pabellón Bizkaia Arena y la Sala CUBEC! batieron en 2018 su récord de visitantes y ocupación. Por su escenario pasaron artistas y grupos musicales como Judas Priest, Thirty Seconds to Mars, Berri Txarrak, Shakira, Fito & Fitipaldis, Melendi, Dani Martín, Loquillo, Nightwish, Rosendo y Ara Malikian. El pabellón multiusos acogió también los conciertos llevados a cabo durante BIME Live, Operación Triunfo, Love the Tuenti’s, Love the 90s y 1980 Pop Festival, y contó con actuaciones de monologuistas incluidos en la gira de Las noches de Comedy Central. Entre los espectáculos deportivos, destacaron las celebraciones de Súper Enduro GP Euskadi, el Campeonato de Europa de Boxeo y la XIII Gala Internacional de Gimnasia Euskalgym. Además, la agenda de Bizkaia Arena incluyó espectáculos infantiles como Soy Luna.

Pero lo que sin duda marcó la programación de Bizkaia Arena en 2018 fue la celebración de la vigesimoquinta edición de la gala MTV Europe Music Awards, que el pasado 4 de noviembre, y como colofón a la MTV Music Week Bizkaia, convirtió a Bilbao Exhibition Centre en epicentro mundial de la música. La gala contó con alrededor de 500 millones de telespectadores, gracias a una retransmisión en directo que llegó a más de 170 países. Fueron dos horas de espectáculo sobre un inmenso e innovador escenario que estuvo protagonizado por algunos de los mayores artistas musicales del momento como Camila Cabello, Nicki Minaj, Janet Jackson, Marshmello y Rosalía, entre otros muchos.

La exitosa celebración de este evento de repercusión mundial, que contó con el apoyo y colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, puso el broche de oro a un año muy positivo para Bizkaia Arena, uno de los mayores recintos multiusos de Europa que, una vez más, ha evidenciado su excepcional capacidad para albergar eventos complejos de gran volumen.

Despegue internacional

La ruta de las aerolíneas, aeropuertos, destinos, autoridades turísticas y compañías de transporte participantes en Routes Europe no fue el único itinerario que marcó la agenda de BEC Convenciones en 2018. Además del encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa, que reunió a más de 1.200 profesionales, que mantuvieron un total de 4.800 reuniones, este espacio acogió otros eventos de formato muy diverso, pero con un denominador común: la internacionalidad.El evento sobre metro y transporte urbano ferroviario World Metrorail & Light Rail Congressaterrizó en BEC en su decimocuarta edición, después de pasar por ciudades como Londres. Estos eventos contaron con el apoyo de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, el Congreso anual de la Asociación Europea de Metalurgia de Polvos EuroPM Congress & Exhibition tuvo al recinto como sede para una cita que reunió a los principales productores mundiales de materias primas, maquinaria y accesorios, además de contar con la presencia destacada de autoridades técnicas y científicas de primera línea del sector.

Cabe destacar que BEC Convenciones se ha convertido en sede de la celebración de diferentes OPE’S y exámenes multitudinarios, organizados por entidades públicas, así como de convenciones y eventos corporativos como los organizados por B. Sabadell, BBVA o Laboral Kutxa, entre otros.

El trabajo del equipo de BEC Convenciones para la captación y organización de eventos internacionales de prestigio ha sido reconocido recientemente por ICCA, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, de la que BEC ha pasado a formar parte este 1 de enero y representa a los proveedores líderes en la gestión, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales. ICCA cuenta con más de 1.100 empresas y organizaciones miembro en casi 100 países en todo el mundo, y un total de 390 sedes.

El volumen de actividad en BEC se vio también reflejado en sus Redes Sociales, cuyos seguidores siguen creciendo en los canales de Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram. Destaca el incremento de seguidores en el canal propio de Facebook de BEC, que ascendió hasta los 126.000, así como en la cuenta de Instagram, que cuenta con más de 6.000. El canal de Youtube, por su parte, obtuvo 37.000 visualizaciones. En lo que respecta a las páginas webs de BEC, se registraron 1.929.000 visitas.

2019: año de retos

En un contexto económico favorable y sobre la base sólida de sus últimos balances, BEC afronta el año en que celebrará su decimoquinto aniversario con optimismo y nuevos retos. El recinto se prepara para recibir nuevos eventos internacionales de altísimo nivel, entre los que destaca la celebración de citas dedicadas a la arquitectura, la energía eólica y el transporte ferroviario: Architect@Work, Rail Live y Wind Europe Congress & Exhibition.

En febrero, y por primera vez en BEC, llegará para quedarse Architect@Work, feria profesional de original diseño que recibirá la visita de arquitectos, diseñadores, ingenieros, urbanistas y promotores inmobiliarios. Organizado por Headquarters Kortrijk Xpo, —que opera con esta marca en un total de quince países— el evento pone el acento en el elemento innovador de su exposición, con un jurado que evalúa cada producto en función de su grado de novedad y de la información proporcionada por el propio expositor.

Ya en marzo tendrá lugar la segunda edición de Rail Live!, el encuentro anual insignia para operadores, fabricantes y proveedores del sector ferroviario que volverá a BEC después de un estreno en 2018 “dinámico y exitoso, en el que se han superado las expectativas de participación” según sus organizadores, la empresa Terrapinn Holdings Ltd. Por su parte, la Asociación Europea de Energía Eólica celebrará en abril WindEurope Conference & Exhibition. La feria constituye la cita más importante de Europa en su especialidad, con una media de 8.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de cuatrocientas empresas expositoras de cincuenta países. En los últimos años, la energía eólica ha experimentado un desarrollo intensivo y es ya la fuente energética con mayores índices de crecimiento, por lo que la feria llega en un momento clave para la apuesta por la innovación, creación de nuevos contactos y conocimiento de tendencias de futuro.

En la programación habitual, destacará la plataforma +Industry, que da nombre a la suma de los siete certámenes que convertirán BEC en el mayor punto de encuentro para la industria en junio. Bajo el lema “Sumando ferias, creando industria” mostrarán su fortaleza, y sus sinergias, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D; BeDigital, Soluciones y Herramientas 4.0 para la Industria; FITMAQ, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada; IT by FERROFORMA, Feria Internacional de las Herramientas y Suministros para la Industria; MAINTENANCE, Feria Internacional de Mantenimiento Industrial; PUMPS & VALVES, Feria Internacional de Sistemas de Bombas, Válvulas y Equipamientos para Procesos Industriales y Subcontratación, Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación.

Por otra parte, diez ferias que celebrará Bilbao Exhibition Centre en 2019 han sido reconocidas en su carácter internacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta entidad ha emitido una resolución favorable a Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Tendencias Creativas, y World Maritime Week certámenes a los que ha distinguido con la internacionalidad completa. Por su parte, Addit3d, Expovacaciones, Fitmaq, Maintenance, Polveri Ecocoating, y Pumps & Valves Bilbao, han recibido la concesión de “internacionalidad a efectos aduaneros”.

En lo que respecta a las actuaciones ya confirmadas para su celebración en el Bizkaia Arena y en Cubec!, se pueden citar la del grupo estadounidense de hip hop y rock alternativo Twenty One Pilots; la Gira de Operación Triunfo 2018; la fiesta musical de los 90 y 00´s “Remember Paradise”; la presentación de Leiva en su nueva gira de conciertos; el concierto de Melendi y, posiblemente, el concierto estrella de la temporada con la figura mítica de Bob Dylan.

Además, gracias al acuerdo alcanzado entre la empresa Be Up Sport Centre y BEC, el recinto ferial y congresual dispondrá de un centro deportivo de más de 5.000 metros cuadrados en un espacio ubicado en su crucero norte a partir de 2020. El equipamiento, que explotará la empresa deportiva bajo la marca Be Up BEC, requerirá de una inversión de 5.590.000 euros para la reforma integral del local y empleará a más de cincuenta personas. Las obras de acondicionamiento arrancarán en enero y tienen una duración prevista de alrededor de diez meses.

Por último, Bilbao Exhibition Centre celebrará su decimoquinto aniversario el próximo mes de abril. Con ese motivo, BEC! está trabajando en la celebración de un evento conmemorativo en el que estarán presentes los principales actores de todo cuanto se lleva a cabo en esta institución.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos