Nautical

WMW

Home / AA En Portada / El gas natural se posiciona en 2018 como la mejor alternativa para el transporte por mar

El gas natural se posiciona en 2018 como la mejor alternativa para el transporte por mar

Según estimaciones de Gasnam, la flota de buques propulsados con GNL ha crecido a nivel mundial, pasando de 118 buques en 2017 a 143 en 2018. Hay 135 más en cartera y otros 135 están listos para funcionar con GNL.

Los buques a GNL que se encuentran en cartera abarcan gran variedad de tipos, incluidos: petroleros, cruceros, portacontenedores, Ro-Ro y VLOC.

En España, es necesario subrayar la apuesta estratégica de Bàlearia. La compañía, socia de Gasnam, plantea tener en los próximos tres años, como mínimo, la mitad de su flota de ferris navegando con esta energía limpia. A tal fin, ha comenzado en 2018 la remotorización de seis de sus buques que se sumarán a los tres propulsados a GNL que están construyendo en la actualidad: dos smart ships (el primero de ellos, Hypatia de Alejandría, lo recibirán esta misma semana) y el primer buque de alta velocidad para pasajeros y carga propulsado a GNL del mundo que se construirá en el astillero de Armón. En este proyecto han colaborado estrechamente varios socios de Gasnam como Cotenaval, encargado del proyecto de ingeniería, Wärtsila, encargada de la fabricación de motores y tecnologías de propulsión y Bureau Veritas como sociedad de clasificación.

Hay que destacar que el GNL es el único combustible alternativo a los derivados del petróleo que permite cumplir con el límite de contenido de azufre del combustible marino establecido por la Organización Marítima Internacional, que será del 0,5 % a partir de 2020.

Desarrollo de infraestructura de bunkering de GNL

Durante 2018 se han llevado a cabo numerosos proyectos para mejorar la infraestructura de bunkering de GNL (suministro de combustible a buques) en las terminales españolas. Las plantas de regasificación de Barcelona y Bilbao ya cuentan con pantalanes adaptados para hacer operaciones de bunkering pipe-to-ship (de la terminal al buque). Asimismo, Cartagena y Murgados están llevando a cabo las adaptaciones y Huelva y Sagunto comenzarán con ellas en el marco del proyecto CORE LNGas Hive2.

Este año se han realizado 60 operaciones de bunkering en España, de las cuales 58 han sido truck-to-ship (desde camión cisterna al buque) y otras dos Ship-to-Ship (de barco a barco) de un total de 4.617 m3.

La infraestructura de bunkering de GNL se completa con dos gabarras de suministro: el buque Oizmendi y el Bunker Breeze (GNL ready).

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

“La industria, a pesar de su peso actual, tiene un papel vertebrador de la economía”

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró el pasado 10 de abril un nuevo Desayuno con …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública