Nautical

WMW

Home / AA Más Noticias / Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un -3,92% en enero

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un -3,92% en enero

El mercado de embarcaciones de recreo en España arranca el ejercicio con un descenso en el número de matriculaciones registradas en enero del -3,92%, un dato que se vaticinaba de acuerdo con los resultados el ejercicio 2018 y en un mes en el que tradicionalmente es temporada baja para la náutica. 

En total, en enero de 2019 se han matriculado en España 196 embarcaciones de recreo, frente a las 204 registradas en el mismo mes de 2018. De estas, tan sólo 13 han corresponden a embarcaciones destinadas exclusivamente a uso comercial de alquiler (chárter náutico).

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Por esloras, el segmento hasta 8 metros, que representa el 86,2% del mercado náutico nacional, matricula 169 embarcaciones frente a las 182 registradas en enero de 2018 (-7,14%). El resto de esloras crecen en este mes, los barcos entre 8 y 12 metros (+18,2%); entre 12 y 16 metros (+20%) y las esloras mayores, a partir de 16 metros, crecen también un 100% (aunque son los que tienes la menor cuota de mercado).  


Por tipología de embarcaciones, los barcos a motor son los únicos que crecen (+17,7%) en enero de 2019 y mantienen la mayor cuota del mercado náutico (47,4%). Las motos de agua
caen un -15,6%, las neumáticas plegables se mantienen en la misma cifra del año pasado,
las neumáticas semirrígidas caen también un -21,4%, y la vela experimenta el mayor descenso
del mercado con una caída del -36,4%.

El mercado de alquiler experimenta también una caída en este primer mes del año, del
-59,38%. Sólo las esloras entre 6 y 8 metros se mantienen con las mismas matriculaciones que en enero de 2018 (4 unidades registradas para uso de alquiler), el resto de esloras caen. 

Por tipo de embarcación, los barcos a motor para uso de alquiler son los únicos que crecen enmatriculaciones (+100%), en consonancia con los datos del mercado global de embarcaciones
de recreo.

Reparto geográfico

Andalucíacon el 25,50% del mercado recupera la primera posición y registra un incremento de sus matriculaciones en enero de este año del 31,57%. Islas Baleares, se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma por cuota de mercado con un 15,31% y pierde un -3,23% de matriculaciones con respecto a enero de 2018. En tercer lugar, por cuota de mercado, se sitúa Cataluña, con el 13,23% y una caída del -23,50% en número de matriculaciones en relación con el dato de enero del año pasado.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La Secretaría General de Pesca analiza con el sector los efectos de las nuevas regulaciones de las pesquerías de túnidos tropicales

Los directores generales de Recursos Pesqueros, Isabel Artime y de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública