Actualidad Info Actualidad

Almería exportó hasta noviembre 12.821 toneladas de productos agroalimentarios por barco

Redacción ProfesionalesHoy11/02/2019

Entre enero y noviembre de 2018 el sector agroalimentario almeriense exportó 12.821 toneladas de productos agroalimentarios por vía marítima, según los últimos datos difundidos por el Icex (1.300 toneladas menos que en el mismo periodo del año 2017). Este volumen de exportación por barco representa un 0,5% del total de productos comercializados por Almería en los mercados exteriores, que casi en su totalidad (2,5 millones de toneladas) salieron por carretera, lo que representa el 99,2%. Por vía aérea se exportaron 6.107 toneladas, y el resto (1.231 toneladas), por ferrocarril.

Entre los productos agroalimentarios comercializados en los mercados exteriores por barco, destacan las almendras, con 3.620 toneladas, y en segundo lugar figuran las conservas hortofrutícolas con casi 2.000 toneladas. Por su parte, dentro de los productos de las industrias agroalimentarias, destaca el aceite de oliva, con 943 toneladas.

Las exportaciones de hortalizas frescas en los once primeros meses del pasado ejercicio ascendieron a 1.989 toneladas, mientras que los envíos de frutas frescas superaron las 1.500 toneladas. Dentro de las exportaciones marítimas de hortalizas, destacan las ventas de coliflores, con 440 toneladas, pimiento, 240 y lechugas 233 toneladas. De tomates no se realizaron exportaciones marítimas.

América es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias almerienses por vía marítima. Hasta noviembre de 2018 se embarcaron 5.459 toneladas. En segundo lugar figura el continente africano, con 4.715 toneladas, mientras que a Asia se fletaron 2.350 toneladas. A Europa sólo se enviaron por vía marítima 275 toneladas de productos agroalimentarios, y a Oceanía, 17.

Importación

En los once primeros meses del pasado ejercicio, la provincia de Almería importó 103.679 toneladas de productos agroalimentarios, lo que representa casi un 25% más que en el mismo periodo de 2017. De las importaciones agroalimentarias por vía marítima, destacan las hortalizas frescas y congeladas, con casi 54.600 toneladas, seguidas de las frutas frescas y congeladas, con 23.871 toneladas. En tercer lugar figuran las almendras, con más de 11.000 toneladas y las conservas hortofrutícolas, con 4.271 toneladas.

La mayor parte de los productos agroalimentarios que llegaron a Almería por vía marítima procedían de África (81.050 toneladas). Del continente americano se importaron algo más de 11.400 toneladas, de Europa llegaron 7.152 toneladas, mientras que de Asia se importaron casi 3.400 toneladas y de Oceanía, 673.

El barco de las hortalizas

Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, confía en que a corto plazo se incrementarán las exportaciones de productos agroalimentarios almerienses por vía marítima. Y es que está convencida de que “más pronto que tarde” se pondrá en marcha el proyecto de línea regular marítima entre Almería y el Puerto de Sète (en el sur de Francia), para el transporte de frutas y hortalizas hasta los mercados europeos.

“Nos hubiera gustado que este proyecto se iniciara en la campaña hortícola actual, y con ese objetivo hemos trabajado intensamente en el último año junto con los operadores portuarios, las navieras, el sector exportador de frutas y hortalizas, y el sector del transporte por carretera…Pero si en la campaña actual no se pone en marcha, en la próxima campaña estoy convencida que será una realidad”.

Mari Carmen Ortiz ha asegurado que desde la Autoridad Portuaria y desde los sectores interesados “vamos a seguir defendiendo nuestro proyecto de exportación por vía marítima, por lo que supone en innovación logística, y porque es un proyecto viable que responde a las necesidades del sector hortofrutícola, ya que será un medio de transporte complementario a la carretera que permitirá llevar las frutas y hortalizas frescas de Almería -puerta a puerta- a todos los mercados de Europa, en el mismo tiempo que por carretera, y de una forma más competitiva, tanto desde el punto de vista económico, como el medioambiental, ya que el uso del barco supondrá una reducción de la huella de carbono, algo que cada vez más es valorado por los consumidores y una exigencia de la normativa comunitaria”.

Productos agroalimentarios en contenedor

Para productos agroalimentarios menos perecederos, como el aceite de oliva, las almendras o los productos en conserva, la presidenta de la Autoridad Portuaria considera que las líneas regulares de portacontenedores que se han establecido en el Puerto en 2018 “han abierto una gran oportunidad a las empresas de Almería y de la zona de influencia del Puerto que pueden exportar sus productos a cualquier parte del mundo de una forma rápida y segura.

Dos días por semana, buques portacontenedores de las dos primeras navieras mundiales en transporte marítimo de mercancías –Maersk y MSC- unen Almería con cualquier puerto de los cinco continentes. La línea de Maersk que une Almería con Algeciras, realiza una escala semanal en el Puerto de Almería los miércoles, mientras la de MSC que comunica Almería con Valencia, hace la escala los martes.

Ya sea para exportar, ya sea para importar productos, las empresas almerienses y las del área de influencia del Puerto –las provincias de Jaén, Granada o Murcia- disponen de dos barcos que conectan con los ‘hub’ que ambas navieras tienen en los puertos de Algeciras y Valencia, y desde donde conectan con puertos de todo el mundo a través de buques oceánicos de mayor envergadura.

Hoy por hoy, la mayor parte de las mercancías que transportan los buques de dichas navieras pertenecen a la multinacional de la Comarca del Mármol, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño. Sin embargo, según resalta Mari Carmen Ortiz, cada vez son más las empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén que están utilizando el Muelle de Contenedores del Puerto de Almería para sus relaciones comerciales de importación o exportación con cualquier mercado, por lejano que esté.

Entre las mercancías que están importando las empresas a través del Puerto de Almería, destacan el mármol en bloque, cristal, bobinas de papel, plásticos, sistemas de riego y otros materiales relacionados con la industria auxiliar de la agricultura. Asimismo, están llegando a Almería alcaparras, ajos, turba y fertilizantes. En cuanto a las exportaciones, además de mármol y otros productos de Grupo Cosentino, también se están embarcando fertilizantes, productos de la industria auxiliar de la agricultura y conservas agroalimentarias, así como aceite de oliva, procedente principalmente de la provincia de Jaén.

La naviera Maersk puso en marcha su servicio con Algeciras el 20 de junio de 2018, mientras que MSC estrenó su relación con el Puerto de Valencia el pasado 11 de diciembre. Los dos servicios se han iniciado gracias al acuerdo comercial suscrito entre ambas navieras y la multinacional almeriense Grupo Cosentino, con la participación de Ronco&Cia, consignataria almeriense especializada en servicios portuarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos