Actualidad Info Actualidad

Se entregan los IV Premios FINE 2019

Redacción ProfesionalesHoy13/02/2019

Celebrados en el Hotel Ercilla, en Bilbao, y coincidiendo con la World Maritime Week, la cuarta edición de los Premios FINE ha servido, una vez más, como punto de encuentro del sector marítimo. Así, estos galardones han reconocido la labor de los profesionales del sector durante una gala, en la que se han otorgado un total de 9 estatuillas: buque destacado, astillero destacado, armador destacado, proyecto de ingeniería marítimo destacado, institución destacada, profesional destacado, pesca, premio a la contribución del sector, y premio a la trayectoria profesional; y 3 reconocimientos extraordinarios.

Con una asistencia de alrededor de 330 personas, la entrega de premios, organizada por TPI, en colaboración con el grupo de expertos para el Fomento de la Industria Naval Española (FINE), puso de manifiesto la importancia de un sector clave en la economía española.

Galardones

En la categoría ‘Buque destacado’, patrocinada por Cepsa, el ganador fue Oizmendi, del Grupo Ibaizabal, Naviera Murueta y el Ente Vasco de la Energía. El premio fue entregado por D. Alfonso Mingarro, Director Trading & Bunker de Cepsa, a D. Alejandro Aznar, presidente del Grupo Ibaizabal, en representación de las tres empresas participantes.

El premio correspondiente a la categoría de ‘Astillero destacado’, patrocinada por Sika, lo entregó D. Jesús Sampaiño, jefe de mercado marino de Sika. El ganador fue Naviera Murueta, y recogió el premio, D. Juan Arana, vicepresidente ejecutivo de Naviera Murueta.

En cuanto al galardón ‘Armador destacado’, patrocinado por Bureau Veritas, y entregado por Luis Guerrero, director de la división naval de Bureau Veritas, fue para Naviera Elcano. En representación de la naviera el encargado de recoger el premio fue Juan Arana.

‘El proyecto de Ingeniería destacado’ fue para Ocean Master. El premio fue entregado por D. Javier Arnau, copresidente del jurado de los Premios FINE y director de Navalia, a D. Sergio Olmos, director técnico de AID; D. Javier Rasilla, director general de Aister; D. José Alberto Freire, gerente de Elinco; D. Francisco Cuervas, CEO de Ghenova Ingeniería; y D. Antonio Sánchez, responsable de I+D+I de Saes.

Emilio Costoso, director del área de propulsión y desarrollo de negocio de Wiresa, fue el encargado de entregar el galardón a la ‘Institución Destacada’. En este caso, el ganador fue el Instituto Español de Oceanografía, cuyo director, Eduardo Balguerías, recogió el premio.

D. José Poblet, director de Cotenaval, recogió su premio en la categoría‘Profesional Destacado’, patrocinada por MTU Ibérica, de manos de D. Pablo Vivancos, director general de ventas de MTU Ibérica.

En la categoría‘Pesca’, patrocinada por grupoarbulu / Nautical, D. Iñaki Arbulu, CEO de grupoarbulu y Nautical entregó el premio al Grupo Balfegó. Recogieron el premio D. Pere Vicent Balfegó y D. Manel Balfegó, copresidentes del Grupo Balfegó.

Reconocimientos especiales

A continuación, se hizo entrega de unos reconocimientos especiales a dos de los segmentos representados en la World Maritime Week, el de las energías marinas y el de los puertos.

De esta forma para hacer entrega del reconocimiento al sector de las energías marinas subió al escenario D. José de Lara, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, y presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Este reconocimiento fue para el proyecto Nautilus, de Nautilus Floating Solutions, recogió el premio D. Javier García-Tejedor, presidente de Nautilus Floating Solutions.

Para entregar el reconocimiento al sector portuario, subió al escenario D. Benito Núñez Quintanilla, Director General de la Marina Mercante, que entregó dicho reconocimiento a D. Juan Andrés Diez de Ulzurrun y D. Fernando Impuesto, de Enagás por el proyecto CORE LNGAS HIVE.

También, este año el jurado de los premios también ha querido reconocer la labor de una compañía que celebra su 100 aniversario.

De esta forma, Javier Zarraonandia, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, entregó esta estatuilla a Dña. Teresa Fernández Marmiesse, presidenta del Grupo G. Junquera Marítima.

Además de las empresas y proyectos que configuran el sector marítimo, las personas son consideras un factor clave y de suma importancia. por este motivo, el jurado de los premios ha querido premiar el esfuerzo, la dedicación y la pasión de uno de los profesionales más destacados del sector marítimo.

Entregado por D. José Manuel Galdón, consejero delegado de TPI, este reconocimiento fue para D. Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche.

Premio honorífico

Finalmente, para hacer entrega del premio de honor a la trayectoria profesional de toda una vida, subió al escenario D. Sergio Alart, copresidente del jurado de los Premios FINE y director de World Maritime Week.

Con este galardón el jurado quiso reconocer a una persona muy representativa, por su contribución y compromiso con el sector marítimo a lo largo de toda su trayectoria profesional. muestra de ello es, entre otras cosas, la puesta en marcha de una compañía que este año cumple su 50 aniversario, la empresa Nautical.

Se trata de Luis Arbulu, presidente y socio de grupoarbulu, uno de los principales grupos de electrónica naval a nivel mundial, conformado por Nautical y las empresas Marine Instruments, AAGE Hempel Group, Navteam, SMD Telecommunications y E3S, con más 400 empleados y 46 marcas representadas, con presencia directa en más de 14 países.

Nacido en Bilbao y formado como marino mercante, tras 9 años de navegación funda en las Palmas de G.C. la empresa Nautical en 1969, empresa puntera en electrónica naval, especializada en flota pesquera y, concretamente, en flota atunera, con oficinas en España, Costa de Marfil, Seychelles, Ecuador y Panamá.

Anuario Marítimo Español

Para finalizar, David Rodríguez, director general de TPI agradeció a los presentes su asistencia y presentó la reedición del Anuario Marítimo Español.

Tras la firma del acuerdo entre TPI con Miguel Ángel Lamet, presidente y director general de Comismar, para relanzar el Anuario Marítimo Español, dicha publicación recoge en sus páginas un resumen de prensa con las principales noticias del año, además de los informes estadísticos más relevantes, tribunas de opinión de los principales protagonistas del Mar, un directorio empresarial sectorial y agenda de eventos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos