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La innovación energética y tecnológica centra la segunda edición de World Maritime Week

Bilbao Exhibition Centre se ha convertido durante tres jornadas en un gran buque-escuela de formación y aprendizaje en el que cerca de 2.000 asistentes han escuchado las reflexiones de los principales armadores y empresarios internacionales sobre el presente y el futuro de la llamada economía azul; una industria que, según los datos del último informe de la Unión Europea, acredita una facturación de 566.000 millones de euros, genera 174 millones de valor agregado y crea puestos de trabajo para casi 3,5 millones de personas. Por lo que respecta al sector naval vasco y según datos aportados por el Foro Marítimo Vasco, el año pasado se facturaron unos 2.840 millones de euros y se dio empleo a 13.735 trabajadores.

“La mar y la innovación tecnológica son los dos aspectos cruciales, inseparables y totalmente representativos de lo que supone la actividad económica e industrial de Euskadi”, explicó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, durante la sesión plenaria inaugural de la segunda edición de World Maritime Week, celebrada en el Auditorium de BEC. Tapia recordó en su exposición que “la pesca del siglo XXI incorpora nuevas tecnologías, y técnicas que requieren también de personas con nuevos conocimientos; una pesca que, además de sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sea eficiente”. Por último, la consejera se refirió a la energía offshore, de la que dijo “abre oportunidades tanto para la generación como para el desarrollo tecnológico e industrial, cuyos resultados son exportables  y aplicables en todo el mundo”. No obstante, Tapia reconoció que “nos encontramos lejos de los objetivos deseados” y apostó por “redoblar esfuerzos” para generar energía renovable.

La apertura oficial de World Maritime Week de Arantxa Tapia estuvo presidida por Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal, y contó con la presencia de Xabier Basañez, director general de BEC, e Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial; así como de los viceconsejeros del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia (Industria); Bittor Oroz (Agricultura, Pesca y Política Alimentaria) y Jon Azkue (Trabajo y Política Social). Junto a ellos estuvieron también Iñigo Ansola, director general del EVE; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, y Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia.

Nombres propios como Philippe Dreyfus, presidente del Grupo Louis-Dreyfus; Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz, o el propio Alejandro Aznar han sido algunos de los ponentes que han participado en las diferentes mesas redondas organizadas en cada congreso: Sinaval, con el sector naval; FuturePort, con el portuario; Eurofishing, con el pesquero, y Marine Energy Week, con las energías marinas renovables. Precisamente, la transición energética ha sido uno de los asuntos que más relevancia ha adquirido en el foro marítimo, por cuanto supone una importante oportunidad de negocio para el sector.

El inicio de la descarbonización del transporte dejará paso a las nuevas fuentes de energía como por ejemplo la electricidad eólica marina y permitirá, asimismo, la construcción de nuevos buques que reduzcan de una manera ostensible la contaminación. Así lo explicó Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz: “En 2030 se hablará de la descarbonización, porque se obligará a una reducción del 40% de las emisiones de CO2. Esto va a provocar una serie de cambios en el sector y debemos estar preparados para ello”. Xabier Viteri, director de negocio de la División de Renovables de Iberdrola, tenía muy claro que “se prevé mucha actividad para los astilleros, fabricantes de cables submarinos y empresas del transporte de energía”. Viteri se refería a la industria offshore, que, según sus previsiones, permitirá a Europa triplicar su capacidad offshore, mientras que la zona entre Asia y el Pacífico la multiplicará por quince.

Sobre nuevas tecnologías, además de las energéticas, se ha hablado también en esta edición de World Maritime Week, con diferentes ponencias sobre Ports digital Transformation o los puertos verdes. Y en un plano más humano, el relevo generacional de la flota pesquera y cómo afrontarla ha centrado otra de las mesas redondas, que ha contado con los testimonios de representantes de Pasaia, el Principado de Asturias o el puerto gallego de Celeiro, entre otros.

Zona expositiva

Por su parte, el pabellón Luxua ha acogido a un centenar de firmas que han mostrado a los visitantes las últimas novedades del sector. Los astilleros y empresas más importantes del Estado como Navantia, Zamakona, Armón, Emerson, Man, Finanzauto, Bombas Azcue, Murueta… entre otros no han faltado a la cita.  La importante carga de trabajo que algunos de ellos tienen en la actualidad tampoco ha pasado inadvertida para los asistentes. Así, Javier López de Lacalle, presidente del Foro Marítimo Vasco, reconocía que 2019 será un año “moderadamente bueno” porque los astilleros tienen carga de trabajo para todo el año y, además, según afirmaba, se están negociando “posibles acuerdos” que podrían fructificar en los próximos meses. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales,  reflexionaba: “Si hubiera más navieras en España, habría una mayor demanda de buques y más carga de trabajo en los astilleros, lo que también beneficiaría a la industria auxiliar”.

Precisamente, este sector, especialmente la propulsión, ha estado muy presente en el pabellón Luxua; una presencia que ha resultado “interesante” para el astillero Zamakona. “Lo cierto es que hemos encontrado proveedores que muy probablemente nos sirvan en un futuro”, reconocía Luis Magro, responsable comercial del astillero vasco. También a Navantia le ha “compensado” acudir a World Maritime Week, porque “te permite entrar en contacto con toda la industria marítima española, ya que estamos todos representados, incluida la empresa auxiliar”, tal y como explicaba su jefa de Marketing, Patricia Ramos. A juicio de la representante de Navantia, las relaciones personales fomentadas en los encuentros B2B, la cena y la entrega de premios fomentan “las relaciones entre las distintas empresas que nos dedicamos a esto; al fin y al cabo somos personas y las personas son las que cierran los negocios”.

Encuentros B2B

Los Encuentros B2B suponen un espacio de negocio necesario para que prescriptores y suministradores puedan intercambiar información. Los 35 compradores internacionales invitados este año han llegado con una agenda cargada de reuniones con las empresas expositoras; en total se han mantenido 458 encuentros en lo que es, sin lugar a dudas, uno de los elementos estratégicos de World Maritime Week.

El programa B2B ha reunido en BEC a representantes de otros países como como Filipinas, Tailandia, Alemania, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Irán, Francia, Bélgica, Egipto o Marruecos.

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