Nautical

Home / AA En Portada / La Secretaría General de Pesca analiza con el sector los efectos de las nuevas regulaciones de las pesquerías de túnidos tropicales

La Secretaría General de Pesca analiza con el sector los efectos de las nuevas regulaciones de las pesquerías de túnidos tropicales

Los directores generales de Recursos Pesqueros, Isabel Artime y de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, mantuvieron ayer un encuentro, en la sede de la Secretaría General de Pesca, con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), en la que se abordaron los efectos de las nuevas regulaciones de las pesquerías en los túnidos tropicales.

En la reunión con esta Asociación, con sede en Bermeo (Vizcaya), que cuenta con tres empresas asociadas y un flota activa en los océanos Atlántico e Índico, se analizó el desarrollo de la campaña pasada para las pesquerías de túnidos tropicales en ambos océanos.

En el océano Atlántico se produjo el primer cierre anticipado como consecuencia de la notable reducción de cuotas de patudo a consecuencia de la sobrepesca de terceros países. En el Océano Índico la campaña pudo desarrollarse con normalidad, ya que en este caladero se había establecido un plan de pesca con límites de capturas individuales que permitió la actividad sin cierre anticipado.

Además, se debatió el futuro de esta flota ya que las organizaciones regionales de pesca que regulan estas pesquerías, ICCAT y CTOI, están acordando medidas que progresivamente han cambiado el paradigma de la flota atunera industrial, pasando de un sistema basado en zonas de veda y límites de capacidad, a un sistema con límites de capturas para los stocks a los que se dirigen.

ANABAC destacó los esfuerzos que las empresas europeas están realizando para cumplir con las medidas acordadas, en un contexto de competencia con flotas menos reguladas que compiten con menores exigencias por el mismo recurso.

La flota atunera de cerco tiene una alta selectividad y un reducido impacto en el ecosistema, siendo una de las flotas que más invierte en innovación y desarrollo para conseguir unas capturas bien conservadas, de cara a abastecer los mercados internacionales de atún.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Una agencia de la ONU lanza un proyecto mundial para reducir las emisiones del sector marítimo

En apoyo de la Estrategia inicial de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública