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Bureau Veritas clasificará el primer ‘fast ferry’ propulsado por motores de LNG del mundo

El buque «Eleanor Roosevelt» de Baleària, actualmente en fase de construcción en los astilleros Armon de Gijón, será el primero de alta velocidad del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales de gas natural licuado (LNG). Bureau Veritas intervendrá como Sociedad de Clasificación. 

“La construcción de este nuevo ‘fast ferry’ es un proyecto pionero a nivel mundial, el cual hemos liderado junto con los astilleros Armon, y en el que hemos contado con destacados colaboradores internacionales”, señaló, Adolfo Utor, presidente de Baleària, durante la presentación oficial del buque «Eleanor Roosevelt» en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid a finales de enero.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asistieron al acto. También estuvieron presentes los representantes de las empresas que participan en la construcción del buque, cuyo nombre con el que será  bautizado es un homenaje a la figura de Eleanor Roosevelt, escritora e impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y activista muy destacada de la igualdad de género.

El buque, cuyo servicio en las Islas Baleares está previsto para el verano de 2020, será el sexto de Baleària que reconoce a mujeres pioneras en distintos ámbitos, de acuerdo con el compromiso de la naviera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo punto cinco aboga por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Incat Crowther, empresa australiana en el diseño de ingeniería, ha colaborado junto con la entidad valenciana, Cotenaval, en el diseño y en la concepción técnica del proyecto. Por su parte, Wärtsilä, se encarga de la fabricación de los motores, del sistema de propulsión y de la planta de gas.

La compañía finlandesa también se ha encargado del sistema de propulsión, que dispondrá de cuatro ‘waterjet’. Los cuatro motores duales GN/GO contarán con una potencia de 8.800 kW cada uno. Además, los motores diésel de cuatro tiempos con los que irá equipado el buque están considerados como los más eficientes del mundo por el Guinness World Record.

El ‘fast ferry’ alcanzará una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos), con elevados niveles de confort. El catamarán, con una capacidad para 1.200 personas y 500 vehículos, tendrá una autonomía de 400 millas náuticas gracias a sus dos tanques para almacenar GNL.

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