Actualidad Info Actualidad

Luis Planas destaca la importancia de la sostenibilidad para obtener océanos limpios y flotas en equilibrio con los recursos

Redacción ProfesionalesHoy21/02/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura para España, por la relevancia que el sector pesquero tiene en el país, añadiendo que su visión sobre la sostenibilidad y el futuro se basa en unos océanos limpios y sanos, con grandes reservas de diversidad biológica, con unas flotas pesqueras adecuadas al medio y en equilibrio con los recursos.

Así lo plnateó el ministro en la Conferencia de alto nivel sobre la Iniciativa Cinturón Azul que, organizada por el Ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, se celebró en Agadir (Marruecos), con el tema “Construyendo en África un sector pesquero más resiliente y sostenible”. Un foro que contó con la representación de una veintena de países, la mayoría africanos, entre ellos Ghana, Gabón, Senegal, Santo Tomé y Guinea Bissau, además de otros europeos.

Planas recordó que la iniciativa Cinturón Azul persigue la creación de una plataforma colaborativa para el intercambio de conocimientos y de innovación que favorezca la creación y mantenimiento de proyectos pesqueros y de acuicultura en el contexto del cambio climático.

Economía azul

A este respecto señaló que tanto España como Marruecos creen en la economía azul inteligente, sostenible e integradora, por lo que iniciativas como Cinturón Azul son siempre bienvenidas en el panorama internacional ya que promueven la mejora de mares y océanos. Además se garantiza el desarrollo económico de muchas zonas costeras, especialmente ante el cambio climático, que puede afectar a la distribución de las poblaciones y la reducción de los stocks.

Para avanzar en ese objetivo de competitividad, sostenibilidad y resiliencia, el ministro apostó por la innovación, la diversificación y el intercambio de conocimientos. En esta línea destacó algunos proyectos de innovación desarrollados por su Departamento en sintonía con la iniciativa Cinturón Azul, como el proyecto MENDES cuyo objetivo es mejorar la selectividad de los artes y aparejos de pesca, para reducir al mínimo la cantidad de pescado que se descarta, tanto por razones de especie como de talla.

También citó otros proyectos como el que se está realizando para la eliminación de residuos sólidos, principalmente plásticos, en las aguas próximas a la costa, o los orientados a diseñar el barco pesquero del futuro, neutral desde el punto de vista de las emisiones de CO2, ecológico en cuanto a sus consumos y efluentes, conectado permanentemente y equipado con sistemas de observación que permita un control continuo sobre su actividad.

En cuanto a las iniciativas multinacionales Planas resaltó la participación de ambos países en WestMed o MISTRAL, que pretenden avanzar en materia de cooperación e innovación a fin de salvar las poblaciones de peces del Mediterráneo y proteger la riqueza ecológica y económica de la región.

Comercialización pesquera

En el ámbito de la sostenibilidad pesquera, el ministro subrayó el papel de la comercialización y la mercadotecnia, destacando en este ámbito proyectos como Lonja 4.0, que promueve la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca; o la red de clusters marino-marítimos para mejorar la competitividad de PYMES relacionadas con la Economía Azul.

También mencionó otros proyectos que garantizan la trazabilidad total de los productos de la pesca a lo largo de toda la cadena comercial, como el firmado con la empresa Carrefour.

Por ello, concluyó el ministro, la iniciativa Cinturón Azul es absolutamente necesaria para que todos los países hagamos frente, en las mejores condiciones, a nuestras responsabilidades, que son comunes, pues la salud de los océanos nos compete a todos. En esta línea, la Conferencia finalizó con la Declaración de Agadir, que España ha suscrito y supone un paso adelante en el compromiso con la iniciativa Cinturón Azul.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos