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El puerto de Cartagena acoge dos nuevas operaciones de GNL

Repsol ha llevado a cabo el pasado mes de febrero dos nuevas operaciones en el Puerto de Cartagena de Gas Natural Licuado (GNL) a dos buques para su uso como combustible, que consolida al enclave cartagenero para operaciones de suministro de este combustible.

Ello es debido a que cuenta con instalaciones portuarias, con dos atraques independientes, e industriales que permiten ofrecer el suministro de GNL, las operaciones de carga y descarga, así como nuevas operaciones como el small-scale. Además, según indica la Autoridad Portuaria de Cartagena, está aprobado el proyecto de adaptación y mejora de los atraques norte y oeste del muelle Príncipe Felipe para GNL y ganado, con un presupuesto de más de 11 millones de euros. También ha sido el primero en España en contar con un reglamento aprobado para el suministro de GNL a buques desde camión cisterna.

La Autoridad Portuaria también participa en el proyecto de desarrollo de una cadena de aprovisionamiento para repostaje en el mar de GNL, en la cuenca mediterránea española. Proyecto que ha obtenido financiación europea a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Fondos TEN-t). Además de ser uno de los primeros en suministrar GNL como combustible directamente desde una planta a un buque, lo que supone una apuesta por la innovación, conocida como bunkering pipe-to-ship, realizada mediante mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente el barco con la terminal.

Por estas iniciativas el Puerto de Cartagena se ha alzado recientemente con el premio de “Desarrollo más proactivo de infraestructuras de GNL en el Mediterráneo” en la cumbre Small-Scale LNG celebrada en Milán. Estos premios suponen el reconocimiento internacional a los logros conseguido en la industria del GNL.

Suministro

Concretamente, en esta operación de bunker gestionada por Repsol, y desarrollada con la colaboración de Enagás, Reganosa, las Autoridades Portuarias de Cartagena y Ferrol, Molgas, así como de la compañía Redwise Maritime Services, encargada de gestionar el viaje de estos barcos desde el astillero, se han suministrado aproximadamente 215 m3 de GNL en Cartagena y 180 m3 de GNL en Ferrol a los buques Huftarøy y Samnøy, pertenecientes al armador Torghatten Nord y procedentes del astillero turco Tersan Shipyard y con destino Noruega.

El GNL es un combustible ecológico que no genera emisiones de óxidos de azufre (SOx) o partículas (PM). También reduce en un 90 % las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y en un 20 % las de CO2. Estas características le permiten cumplir con las regulaciones de la IMO 2020 y los objetivos de reducción de emisiones.

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