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Comienza el proyecto GloFouling para proteger la diversidad marina

El proyecto GloFouling, llevado a cabo por la OMI, abordará el problema de la transferencia de especies acuáticas invasivas a través de los cascos de los buques y otras infraestructuras marinas. Se trata de una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Representantes de los 12 países asociados principales, cuatro organizaciones regionales, la Comisión Oceanográfica Internacional de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/COI), World Ocean Council y otros socios estratégicos asistieron a la primera reunión del Grupo de tareas sobre el proyecto mundial GloFouling.

«Este evento marca el inicio real del proyecto, que supone el primer esfuerzo coordinado mundialmente para abordar las incrustaciones biológicas, no solamente producidas por el transporte marítimo sino por todos los sectores marinos», dijo Jose Matheickal, en representación de la División del medio marino de la organización.

Las administraciones nacionales y las organizaciones intergubernamentales regionales trabajarán con el proyecto para analizar sus necesidades y desarrollar evaluaciones de referencia y económicas que ayudarán a los encargados de tomar decisiones a redactar nuevas políticas o planes de acción para implantar las Directrices de la OMI para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques a los efectos de reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasivas, publicadas en 2011. Para apoyar este proceso, el proyecto gestionará los sitios de demostración, facilitará la creación de capacidad institucional y desarrollará campañas de sensibilización orientadas a todas las industrias marítimas relevantes, incluida la navegación recreativa.

Según la OMI, la introducción de especies acuáticas invasivas en nuevos medios marinos no solo afecta a la biodiversidad y a la salud del ecosistema, sino que también tiene numerosas repercusiones económicas en sectores como la pesca, la acuacultura y la energía de los océanos. En ese sentido, abordar las especies acuáticas invasivas no es solo una cuestión de garantizar la salud y la integridad de los ecosistemas marinos, sino, en última instancia, de proteger los servicios de los ecosistemas que sustentan los medios de vida de las comunidades costeras de todo el mundo.

Durante la reunión en Londres se escucharon los informes de situación de los países asociados principales, las organizaciones regionales coordinadoras y los socios estratégicos. Las discusiones se centraron en el transporte marítimo y en otros sectores como las energías renovables basadas en los océanos, la acuicultura, las estructuras mar adentro y las actividades recreativas, como la navegación a vela.

Los participantes intercambiaron opiniones sobre las últimas iniciativas a nivel regional y mundial relacionadas con las incrustaciones biológicas y las especies acuáticas invasivas, en concreto la Agenda sostenible lanzada por World Sailing, la labor del proyecto de la Unión Europea COMPLETE, el plan de BIMCO para desarrollar una norma de limpieza del casco sumergido y BIOFREE, una colaboración entre la Universidad Heriot-Watt y el Centro Europeo de Energía Marina en el banco de pruebas de las islas Orkney.

El plan de trabajo del proyecto se discutió en detalle, prestando una atención especial al calendario de actividades, la elaboración de una estrategia de comunicación para fomentar la concienciación sobre la cuestión de las especies invasivas y la mejor estrategia para asegurar la participación del sector privado, de forma que se ayuda a superar algunas de las barreras que se han identificado para la adopción de nuevas tecnologías.

Los 12 países que encabezarán la labor del proyecto GloFouling representan una mezcla de países en desarrollo y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo: Brasil, Ecuador, Fiji, Indonesia, Jordania, Madagascar, Mauricio, México, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Tonga. Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Suecia también contribuyen al proyecto como socios estratégicos.

Próximos pasos

Algunos de los próximos pasos previstos del proyecto GloFouling incluirán la creación de grupos de trabajo nacionales en los 12 países participantes y el lanzamiento de su propia Alianza mundial del sector para la bioseguridad marina como un vehículo para una mejor asociación entre el sector público y la industria marítima, y el posicionamiento de sociedad civil, ONG y actividades comerciales en pos de objetivos comunes. Una asociación de este tipo entre el proyecto GloFouling y el sector privado continuaría con la tendencia pionera y exitosa creada en otros proyectos de la OMI en los que ha establecido un ejemplo y modelo de liderazgo para las asociaciones público-privadas con el fin de abordar problemas ambientales marinos emergentes, por ejemplo, la GIA del proyecto GloMEEP.

El FMAM, a través del PNUD, ha otorgado una subvención de 6,9 millones de dólares de los Estados Unidos para llevar a cabo una serie de reformas de gobernabilidad a escala nacional, a través de numerosas actividades de desarrollo de capacidad, talleres de formación y también oportunidades para la adopción de tecnología que ayude a tratar el problema de las especies invasivas. También se espera una fuerte participación de las partes interesadas del sector privado.

Si bien la OMI se centrará en el transporte marítimo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO se unirá a los tres socios principales (FMAM, PNUD, OMI) para dirigir el enfoque hacia otros sectores marinos con miras a desarrollar mejores prácticas que puedan abordar la transferencia de especies acuáticas invasivas a través de una mejor gestión de las incrustaciones biológicas. La COI trabajará de la mano con el proyecto GloFouling para aumentar la concienciación sobre este desafío ambiental entre las partes interesadas clave. Para contribuir a los esfuerzos de COI, el World Ocean Council (WOC) se encargará de involucrar y canalizar la participación de empresas del sector privado en la elaboración de las mejores prácticas de sectores no relacionados con el transporte marítimo como la acuicultura y la extracción de petróleo y gas.

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