Nautical

Home / AA Más Noticias / El Canal de Panamá ampliado cumple 1.000 días de operación

El Canal de Panamá ampliado cumple 1.000 días de operación

El viernes 22 de marzo, el Canal de Panamá ampliado conmemoró 1.000 días en funcionamiento, marcando un hito importante para la vía interoceánica, que continúa redefiniendo las rutas de comercio mundial y superando las expectativas.

«Durante estos 1.000 días, la fuerza laboral del Canal de Panamá no sólo cumplió con el desafío de administrar con éxito las esclusas neopanamax, sino que también superó las proyecciones que teníamos para este período de operaciones, gracias a su eficiencia y productividad», dijo el Administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano.

Desde la inauguración del Canal ampliado en junio de 2016, la vía interoceánica ha experimentado un aumento en el tonelaje de carga, como resultado de los nuevos segmentos y servicios de línea que han sido redirigidos a través de Panamá para capitalizar el ahorro de tiempo y costos que ofrece la ruta.

Desde entonces, más de 5.700 buques neopanamax han transitado por la vía, y los buques portacontenedores representan aproximadamente el 51 % del tráfico, seguidos por los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) con casi 26,2 y 11,3 %, respectivamente. La ruta también ha acogido a graneleros, petroleros, transportistas de vehículos y cruceros a través de las esclusas neopanamax

La mayor experiencia con las esclusas neopanamax, junto con la optimización continua y la inversión en sus operaciones, ha permitido que el Canal proporcione capacidad, flexibilidad y eficiencia adicionales en todos los segmentos. Dichos cambios han incluido modificaciones al Sistema de Reservas de Tránsito y restricciones de tránsito, así como la adición de dos espacios de reserva neopanamax, con lo que el número total de espacios de reserva incrementó de seis (al momento de la apertura) a ocho. Como resultado, el Canal ha marcado una serie de hitos recientes, que incluyen un tonelaje anual récord y el primer tránsito de cuatro buques de GNL en un día en octubre pasado.

El mes pasado, el Canal de Panamá también celebró la calificación a largo plazo de Moody’s Investors Service, basada en el sólido desempeño del Canal desde la inauguración de la ampliación. Este hecho fue sucedido días más tarde por la admisión de la vía interoceánica a la Global Industry Alliance (GIA), una iniciativa de asociación público-privada de la Organización Marítima Internacional (OMI), en reconocimiento a las contribuciones del Canal ampliado a la reducción de emisiones, entre otras áreas.

Estos logros recientes reflejan la dedicación de la fuerza laboral del Canal para aportar valor e innovación a la industria marítima mundial. También marcan el comienzo de un ambicioso plan para fortalecer la posición de Panamá como el centro logístico de las Américas. Para hacerlo, la vía continuará invirtiendo en su infraestructura, servicios y personas para garantizar que el Canal de Panamá siga siendo una ruta competitiva y confiable para los próximos 1.000 días y más.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La secretaria general de Pesca destaca los altos estándares del sector atunero español en sus distintas áreas de actividad

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, participó ayer en la inauguración de la IX …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública