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Valenciaport presenta el ICP, un indicador que permitirá conocer la conectividad y competitividad de los puertos españoles

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport han presentado recientemente el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP), un indicador que permitirá medir y realizar un seguimiento de la conectividad marítima. Esta variable resulta clave para evaluación de la competitividad portuaria, tal y como ha señaló Aurelio Martínez durante la presentación que realizó en el marco de la sesión “Conectividad y Competitividad” y en la que también participaron Amparo Mestre, de la Fundación Valenciaport y Jan Hoffmann, de la UNCTAD.

Durante la sesión, celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, Aurelio Martínez puso en valor el trabajo desarrollado conjuntamente entre la APV y la Fundación Valenciaport y que ha dado como resultado un indicador que “permitirá medir la conectividad y la competitividad de los puertos españoles, generando ventajas para los importadores y para el sector económico del país”.

Tal y como apuntó Aurelio Martínez, este indicador, que se calcula con una periodicidad semestral, está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, aplicada exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD). Asimismo, tal y como explicó Aurelio Martínez, el ICP es un indicador “por el lado de la oferta, por lo que mide los servicios de conectividad facilitados por cada puerto, lo que no quiere decir que la demanda se ajuste”. El presidente de la APV destacó que para su elaboración se ha tomado como base 100 el índice de conectividad del primer semestre de 2016 y se ha aplicado a los principales puertos del sistema portuario español, en concreto los 10 primeros.

El presidente de la APV señaló además que en el futuro está previsto trabajar en algunas líneas que ayuden a completar el ICP. Entre ellas ha destacado la aplicación del índice al Mediterráneo occidental; la introducción de mejoras metodológicas siguiendo los trabajos de la UNCTAD; o la aplicación del análisis de conectividad a la totalidad de tráficos entre otras.

Durante el encuentro, Aurelio Martínez presentó los resultados del índice ICP para el segundo semestre de 2018. Estos datos sitúan a Valenciaport como el primer puerto en términos de conectividad y competitividad marítima con una puntuación de 97.31, seguido por los puertos de Algeciras (83.85) y Barcelona (83.57).

Estos resultados se publican cada semestre en la página web de Valenciaport (apartado negocio) junto a otros indicadores.

ICP: Metodología y base de datos

Durante su intervención Amparo Mestre, jefe de proyectos de I+D+I en la Fundación Valenciaport, fue la encargada de exponer el trabajo realizado desde la Fundación Valenciaport para el desarrollo del índice de conectividad. Mestre resaltó que “en el ámbito portuario, la conectividad determina de una manera determinante la competitividad portuaria, ya que los puertos son facilitadores del comercio y del crecimiento económico”.

EL ICP analiza siete variables: los servicios de TCMD, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa. El índice de conectividad está basado en datos objetivos ya que la fuente primaria para su confección son las navieras y la oferta existente.

Finalmente, Jan Hoffmann explicó que la UNCTAD lleva midiendo la conectividad portuaria desde hace 15 años. En este sentido, destacó que “los estudios del Banco Mundial explicitan que el incremento de la competencia redunda en el descenso del coste del flete”.

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