Nautical

WMW

Home / AA En Portada / El sector de la navegación rendirá el mayor homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio

El sector de la navegación rendirá el mayor homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio

La costa vasca vivirá en julio uno de los espectáculos navales más vistosos de las últimas décadas. Cien barcos navegarán desde Getxo y Hondarribia hasta Getaria, la localidad natal de Juan Sebastián Elcano, quien en 1522 culminó la primera vuelta al mundo. Este año se cumple el quinto centenario de la salida de aquella expedición, comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastian Elcano y acompañado por 17 hombres de los 239 hombres que partieron de Sanlúcar de Barrameda.

El homenaje tiene como título ‘Horizonte Elcano’ y se presentó públicamente el pasado 4 de abril en el Aquarium de San Sebastián. No solo será único por el elevado número de embarcaciones, sino también por el espíritu de unión que ha inspirado este proyecto, protagonizado por las cuatro marinas: la mercante, la pesca, la Armada y la deportiva. En total, una veintena de entidades se han involucrado en la organización. Desde cofradías de pescadores a clubes marítimos deportivos, desde la Liga Naval hasta los capitanes de marina mercante o diversas administraciones. Esta inédita unión de todo el sector de la navegación tendrá como consecuencia directa la presencia de todo tipo de barcos en la costa vasca durante esos días.

Un programa completo

El programa de ‘Horizonte Elcano’ incluirá diversas actividades. La más llamativa será, posiblemente, la presencia del centenar de embarcaciones en la costa vasca durante el 6 y 7 de julio. En realidad, ese primer sábado del mes, desde la mañana, confluirán dos iniciativas a la vez: por un lado, una regata a vela que premiará a los mejores barcos en realizar los trayectos Getxo-Getaria y Hondarribia-Getaria. En años anteriores, se venía organizando la Regata Costa Vasca, que se ha transformado en esta ocasión especial para homenajear a la primera circunnavegación de la historia.

El trofeo de la regata, de forma excepcional, estará aportado por la Comisión V Centenario y que hace honor a Juan Sebastián Elcano. Se presentó el pasado 26 de marzo en la Casa América de Madrid por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se trata de una reproducción del busto del monumento al marino de Getaria, del escultor Carlos Palao, que se erige frente al Ayuntamiento de esa villa. La ejecución se ha llevado a cabo en el taller de Manuel Gutiérrez Camacho. Este trofeo premiará a los ganadores de aquellas competiciones deportivas náuticas que se han acogido a la conmemoración de la primera circunnavegación organizando ediciones ‘V Centenario de las regatas que regularmente organizan, en total 30 competiciones, muchas de ellas cada año hasta 2022.

Por otro lado, además de los veleros, habrá una travesía abierta a todo tipo de embarcaciones, a modo de ‘rally náutico’. Será la oportunidad para observar en la costa vasca un variado y espectacular número de barcos, y especialmente algunos buques de renombre. Destacará la presencia del ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque escuela de la Armada, con más de cien metros de eslora y que ha completado diez vueltas al mundo en casi un siglo desde su botadura. Fue construido en el astillero del empresario vasco Horacio Echevarrieta.

Pero no será el único buque singular. También está confirmada la presencia del ‘Saltillo’, el buque escuela de la Escuela Náutica de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), así como el ´Lucretia´ diseñado por el mismo ingeniero naval holandés, aunque de menor eslora. Además, participará el ‘Mater’, un viejo atunero de Getaria reconvertido en museo flotante. Y llegarán otros muchos barcos de muy diversas tipologías y procedencias.

Tras la llegada de las embarcaciones a Getaria, se realizará la entrega de premios en una cena prevista en el Museo Balenciaga de la localidad guipuzcoana, a cargo de cocineros de la zona. Allí se degustarán productos de la tierra y, sobre todo, del mar.

Al día siguiente, el 7 de julio, las actividades en honor a Juan Sebastián Elcano continuarán con una misa marinera en la iglesia de San Salvador con la participación del coro Salbatore, seguida de un acto de homenaje por parte de representantes de las cuatro marinas frente al monumento del navegante en Getaria.

En el programa también se incluirán conferencias, exposiciones, talleres culturales y educativos, espacios de degustación y divulgación en el puerto, así como visitas a los barcos participantes en las actividades.

Este homenaje será uno de los más vistosos dentro de los múltiples actos de celebración previstos por el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo, una de las mayores gestas de la historia que comenzó en 1519 con cinco naos: ‘Trinidad’, ‘San Antonio’, ‘Concepción’, ‘Santiago’ y ‘Victoria’. Solo esta última regresó, capitaneada por Juan Sebastián Elcano.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Puerto de Bilbao inicia la temporada de cruceros con expectativas altas para 2020 tras su paso por la feria de Miami

El pasado 14 de abril, el crucero Hamburg, de la compañía alemana Phoenix Reisen y …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública